ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social y Ancestral


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Ancestros, Sociedad, Evolución Personal

Tomando como referencia el libro psicología social de Robert A Barón y dando un recorrido en la recolección de información desde mi pasado ancestral, de mis raíces puras, de las costumbres, cultura, biología y todo eso que conlleva a mis antepasados, de una manera muy activa hoy se puede reconocer como es que existen lasos de conexión hereditaria inconsciente, que está presente en la actualidad dentro de mi comportamiento y en actitudes que suelen ser parte de esa historia ancestral.

Al ir al pasado y buscar mis raíces, he descubierto que cosas muy interesantes pasaban dentro de mis ancestros, dentro de esos seres que al hoy puedo considerar más cercanos de lo que antes lo eran, he podido descubrir que tengo muchas bases ideológicas y fundamentos que me crean como persona, tomando un poco la base del libro psicología social de Barón, se puede determinar que la trayectoria social crea y transforma ese proceso de crecimiento personal dentro de cada individuo, donde la cultura, las tradiciones, la familia y todo el contexto social, brinda un granito de arena a la creación de la personalidad y de la conducta de cada individuo. A pesar de que cada persona es un modo diferente, dentro de la diversidad algo caracteriza y marca a cada persona, dentro de su evolución.

Dentro de este trabajo he podido descubrir muchos intimo secretos que de manera misteriosa he importante guardaba mi abuelo, contando con gran orgullo las cosas que sus padres hacían, las costumbres y característica de esta gran familia, también descubrí la dicha de poder contar con el único ser más antiguo que tengo, que es mi abuelo paterno, el que con muchos refranes y alcahueterías, aun me enseña muchas cosas útiles para mi diario vivir. Así mismo introduciéndome muy poco en la familia materna, debido a la poca información que he podido obtener, dentro de esta limitación, descubrí cosas muy interesantes, cosas que no pensé tener, raíces que hoy me hacen entender mucho de mi personalidad, de mis gustos, gestos y ademanes.

Tassinary y Hansen (1998) abordan el tema de la evolución perspectiva, que sugiere que no es que heredemos patrones específicos de comportamiento social, más bien que tiene que ver con la predisposición que puedan trasladarse o no a la realidad. Tomando esta referencia de la evolución perspectiva, da mucha semejanza a lo que se vive en mi presente, no he heredado muchas de las costumbre y comportamientos de mis antepasados, ya que en ellos la cultura se daba de una manera mucho más marcada, mis ancestros, campesinos que se dedicaban a cultivar la tierra y comercializar sus productos, donde me encuentro que tres cuartas partes de mi familia tienen una misma similitud en cuanto ser de la región de caldas, campesinos paisas de costumbres muy marcadas, mientras la otra cuarta parte, campesinos opitas (Huilenses) también dedicados a la agricultura. Una mezcla de costumbres un poco similares, pero a la vez con marcas étnicas bastante fuertes. Si bien volvemos al tema de la evolución, se es de anotar estas costumbres que están marcadas en mí, han evolucionado, ya no son las mismas, posiblemente por la mezcla de costumbres y la migración a otros sectores del país, han hecho una mezcla de costumbres que aun en el fondo marcan las ancestrales. Como bien es nombrado por Tassinary y Hansen (1998) no se hereda de manera específica los comportamientos, pero si ciertas tendencias marcan el camino.

Otra perspectiva que se puede sacar de esta investigación es que dentro de muchas familias incluyendo la mía y mis historia ancestral,  se ´puede abordar un importante tema y es el de la similitud y la similitud asumida como lo nombraron varios autores y entre ellos Caspi, Heberner y Ozer (1992) donde hablan de una similitud entre las personas, no solo para convivir como pareja sino también en las relaciones de amistad o sociedad,  esa similitud que se debe de tener para poder entablar una relación armoniosa dentro del camino de relaciones interpersonales. Tomando este punto como referencia puedo tener la cercanía de un poco la historia y la trayectoria que han tenido mis antepasados y mis padres. Desde este punto de vista se puede concluir que las relaciones cercanas hablando de bisabuelos, abuelos, padres, tíos y demás, es de manera compleja, si bien vemos las relaciones de pareja de la antigüedad, eran de manera mucho más duradera, las personas no solo fijaban a la vista el atractivo visual, sino también la como podían compaginar de la manera más apropiada, tanto en las relaciones personales como en los materiales. Si bien tomamos esta teoría de la similitud asumida, podemos puede ver que dentro de mi familia hay cierta similitud dentro de las personalidades, pensamiento y actitudes. Eso hace que se dé una buena relación interpersonal dentro de estos grupos. Pero al acercarnos más a la actualidad, es decir cuando ya se realiza una cercanía y una comparación dentro de las relaciones en cuanto a mis padres y tíos, también pudiendo incluir la generación más actual, se puede asumir los comentarios y estudios de David y Rusbul (2001) quienes nos nombran los cambios que han tenido las relaciones, sentimentales como las sociales, cuando la sumisión y las similitudes son un poco más escasas, al hoy podemos ver que dentro de mucha familias las rupturas de relaciones son mucho más frecuentes, David y Rusbul (2001) nos hablan de que todo empezó cuando las mujeres nos eran tan sumisas como en épocas pasadas, cuando decidieron ya no llevar el apellido de su cónyuge y así mucha otras cosas que las hacían independientes. Dentro de estos comentarios podemos comparar que hay hoy la independencia personal, tanto en hombres como en mujeres marcan mucho los comportamientos actuales. Si bien puedo poner a mi familia como ejemplo, mis antepasados (bisabuelos y abuelos) sus relaciones terminaron por la muerte de alguno de los dos, pero no por divorcios, pero al contrario de mis padres ya no conviven dentro del matrimonio, teniendo como efecto el divorcio, así mismo ha sucedido con mis tíos. Eso me hace pensar que pueden tener mucha coherencia las dos teorías, tanto la teoría de la similitud y la teoría de la sumisión. Y que poco a poco se ha ido perdiendo mucho más ese soporte que tenían las familias anterior mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com