ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGÍA SOCIAL

Tema 1: Aproximación a la Psicología Social.

1.1- Introducción a Psicología General (Objeto de estudio, métodos y escuelas).

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.

* La Psicología es una ciencia fáctica que se ocupa de describir, explicar y predecir la conducta humana en general (Psicología general) o, la conducta individual en relación con otros individuos (Psicología diferencial).

La Psicología pasa a ser una ciencia cuando reúne los siguientes requisitos:

* Objeto de estudio: Su objeto de estudio es la conducta, aún cuando Le Boulch afirma que también es un medio ya que es a través de ella que se estudia al hombre. Actualmente, la definición más acabada de conducta es la enunciada por Lagache, quien afirma que "es el conjunto de las respuestas significativas por las cuales un ser vivo en una situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio de su organismo.

Es el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales el organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades. Es la totalidad de las reacciones del organismo en la situaci&oac ute;n total". El mismo autor reconoce en ella cuatro elementos, a saber: la conducta exterior manifiesta; la experiencia conciente, incluyendo las manifestaciones somáticas subjetivas; las manifestaciones somáticas objetivas, tal como a parecen en la investigación fisiológica; y por último, los productos de la conducta.

La conducta tiene que ser estudiada en su calidad de proceso dinámico, incluyendo sus cuatro proposiciones fundamentales:

- La conducta es funcional porque tiene la finalidad de resolver problemas.

- La conducta implica siempre conflictos o ambivalencias.

- La conducta sólo puede ser entendida en función del contexto en el cual ocurre.

- Todo organismo tiende a conservar un máximo de integración o de consistencia interna.

En la enunciación de estos cuatro puntos coinciden las diferentes ramas y corrientes de la Psicología.

* Método de estudio: Tiene varios métodos de estudio de los cuales se ha apropiado para poder llevar a cabo su trabajo. Los mismos son:

- Formales: son los provistos por las ciencias formales.

- Empíricos: son los propios de las ciencias fácticas. Se dividen en tres: experimentales (prueban la veracidad de las afirmaciones poniéndolas a prueba en situaciones de laboratorio), estadísticos (se valen de procedimientos estadísticos para buscar regularidades y constantes), y observacionales (registran situaciones que luego son sometidas al análisis teórico).

- Psicométricos: son tests que inducen al sujeto a proyectar su mundo interno.

- Psicoanalítico: busca resolver los conflictos a través de la liberación del inconsciente.

- Clínico: se lleva a cabo en instituciones de salud mental, en consultorios y hospitales y se basa en la atención de individuos respetando determinados pasos que lo caracterizan como método.

* Las Escuelas de la Psicología

De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis y la escuela humanista, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

- Estructuralismo

Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)

- Funcionalismo

Principal Exponente: William James (1842-1910)

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente. En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes. Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.

Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com