ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

QUE SON LAS ACTITUDES?

Desde esta disciplina las actitudes son importantes por dos razones principalmente. En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.

DEFINICIÓN:

Unas de las mas utilizadas es la que propone que una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algun modo favorable o desfavorable Dicho de otro modo se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante .

Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por :

- Su dirección o valencia, que es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.

-Su intensidad o polaridad, que se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.

ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:

Uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito según el cual las actitudes están formadas por tres componentes el afectivo - sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal, el cognitivo -creencias e ideas acerca del objeto de actitud, y el componente conductual - intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento.

PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES:

a. Accesibilidad y fuerza de las actitudes.

La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada .Esto es , la accesibilidad se refiere al grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando la personas se exponen al objeto de actitud.

b. La ambivalencia actitudinal.

La ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno y mas de los componentes de la actitud ( por ejemplo, entre lo que pensamos sobre algo y nuestro comportamiento en relación con ello).

La falta de consistencia es experimentada por los individuos como un estado desagradable e incluso poco adaptativo. Existen muchas formas de reducir la discrepancia producida por la ambivalencia , que van desde quitarle importancia o evadirse del tema ( en el ejemplo de los padres primerizos, estos podrían pensar que no tienen tanta importancia que él bebe duerma con ellos).

c. Actitudes explicitas versus implícitas. Podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes como la consecuencias que tienen sobre nuestro comportamiento y/o afectos. A esas actitudes se le denomina actitudes explicitas.

Algunos autores consideran que las actitudes implícitas son aquellas cuyo origen no puede identificarse.

Por lo tanto se podría decirse que las actitudes implícitas son aquellas de las que generalmente no se tienen conciencia, ni se que conoce su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com