ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Educacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

APORTE DE LA PSICOLGIA EN LA EDUCACION:

MI OPINION:

Pienso que el aporte de la psicología en la educación es generar un puente entre lo que es lo estrictamente académico y las diferentes necesidades y perspectivas de cada uno de los alumnos, acercando las experiencias de los niños y jóvenes en sus etapas de desarrollo para así poder lograr una educación integra, donde se tomen en cuenta lo que los alumnos esperan tanto de su institución como de sus educadores. Creo que también un psicólogo educacional puede a portar a que los niños se sientan más identificados con el lugar donde se educan al notar que son tomados en cuenta, que pueden desahogar quizá sus problemas y encontrar un apoyo. Y en lo posible aportar a que la institución pueda generar los planes de intervención necesarios para abordar los casos que necesiten alguna dedicación especial.

El rol de la psicología en la educación creo que es de mucha importancia ya que así se puede comprender como es que los alumnos aprenden y como sus profesores les deberían enseñar, ya que se logra reconocer las necesidades de cada alumno aportando con esto un paso más para lograr una mejora en la educación.

LA TEORIA:

La teoría del psicólogo suizo Jean Piaget, que señala distintas etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad intelectual es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación y en la pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los planes educativos, y al desarrollo de programas adecuados para la enseñanza según los requerimientos que pueden surgir en los variados contextos de la educación.

Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico, considera que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos que se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com