ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educacional


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula está marcado por tres cambios que han supuesto una ruptura en los supuestos y principios básicos que han presidido tradicionalmente la investigación en este ámbito.

• La crisis del modelo que establece una relación epistemológica, jerárquica y unidireccional entre la investigación académica y la práctica profesional.

• Aceptación creciente de los enfoques socio-culturales y situados de la cognición, el aprendizaje y la enseñanza.

• Importancia creciente otorgada al contexto del aula.

Interés por el estudio de las prácticas educativas y de interacción en el aula:

La preocupación por identificar los rasgos o características de la personalidad de los docentes eficaces con el objetivo de incorporar estos rasgos a los procesos de selección y de formación, se ha pasado al interés por determinar los métodos de enseñanza eficaces con el objetivo de potenciar el aprendizaje y utilización por el profesorado de aquí al propósito de identificar con precisión las competencias profesionales de los docentes eficaces con el fin de situarlas en el núcleo de los currículos y de las actividades de formación de profesorado.

Se han producido una serie de cambios en el pensamiento educativo y psicoeducativo que imponen una cierta ruptura respecto a algunos de los supuestos y principios básicos que han presidido las investigaciones sobre interacción educativa.

Estos cambios están según Coll y Sanchez en el origen del auge actual del estudio de las prácticas educativas y del resurgimiento del interés por el análisis de la interacción.

• El primero tiene que ver con la crisis del modelo que establece una relación epistemológica unidireccional entre investigación y profesión, en el sentido de asumir que la práctica profesional debe ser organizada desde los conocimientos generados por la investigación mediante un proceso de extrapolación o transferencia simple del conocimiento.

• Contrariamente cada vez son más los investigadores y profesionales de la educción que sostienen que no hay una relación unidireccional y jerárquica entre uno y otro universo, sino que bidireccional y de interdependencia.

Esto quiere decir que: la práctica educativa es considerada como una fuente de conocimientos inapreciables para entender cómo se produce la interacción entre los procesos de aprendizaje y los de enseñanza y para generar conocimiento teórico sobre la práctica educativa.

Factores que han llevado a este cambio de perspectiva:

• Dificultades a las que se enfrentan los intentos de utilizar de forma generalizada os resultados de la investigación educativa con el fin de mejorar la educación.

• Dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com