ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCACION


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

Disciplina puente.

La PE, nace por la confluencia de intereses de psicólogos y pedagogo para ofrecer un marco teórico explicativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta ubicación intermedia entre lo psicológico y lo educativa convierte la PE en una disciplina puente que intenta aglutinar el interés de los psicólogos de aplicar los principios psicológicos al ámbito de la educación y de pedagogos de buscar una fundamentación psicológica a la teoría y práctica educativas. La PE va a recoger de ésta los principios, explicaciones y métodos más pertinentes para conocer, explicar y orientar el proceso educativo que es, por otra parte, el núcleo central en el que confluyen todas las preocupaciones de las ciencias de la educación.

Actualmente está fundada en una teoría científica y las teorías psicológicas basadas en un aprendizaje real. Va de la psicología a la educación, proporcionando las áreas de investigación, mientras que la educación reta a la psicología a desarrollar teorías sobre gente real en situaciones auténticas, en lugar de teorías que se limiten a cómo la gente aprende en tareas artificiales en un escenario de laboratorio.

Mialaret(1974)analiza este carácter intermedio de la PE afirmando que el psicólogo educativo “aprehenderá las situaciones educativas con la ayuda de los métodos y de los conceptos de la psicología y podrá de este modo aportar un conjunto de nuevas informaciones que serán útiles tanto para el conocimiento como para la práctica educativa. Podemos decir que es un psicólogo si consideramos su forma de actividad pero que es un pedagogo si consideramos sus ámbitos de investigación.

Ciencia básica o aplicada.

El objeto de la PE sería el de extraer de la psicología aquellos conocimientos que puedan ayudar a una mejor comprensión, desarrollo y realización de la acción educativa.

Thorndike(1913) señala que la PE consiste en aplicar la psicología a la educación, mostrando así que el desarrollo de PE como ciencia mantiene que una relación de dependencia con respecto al desarrollo de la propia Psicología General. Por tanto.

La PE es una ciencia con teorías, métodos, principios y leyes propias que tienen su fundamentación y su razón de existir en los propios entornos educativos ya sea la escuela, la familia u otros ambientes educativos no formales. Sería así una disciplina diferenciada y distinta de la psicología, orientada a dar respuesta a los interrogantes e hipótesis principales acerca de la esencia del aprendizaje y la enseñanza dentro del aula (Sanpascual).

Destaca Bruner para quien el campos propio de la PE es la teoría de la instrucción. Wittrok, sugiere que se considere como un estudio científico del comportamiento humano en ambientes educativos y Scandura, defiende su consideración como disciplina independiente que se ocupa del proceso de enseñanza-aprendizaje y del desarrollo de modos de perfeccionar este proceso. Para Glaser el trabajo de los psicólogos de la educación consistía en trabajar en dos extremos, investigación básica y aplicada, contribuyendo al conocimiento y a la práctica e intentando comprender ambas sin inhibirlas. Para Ausbel, la PE es una ciencia aplicada pero no es la psicología general aplicada a los problemas educativos. El principal ámbito de actuación de la PE es el aprendizaje escolar por tratarse de un aprendizaje intencional de contenidos específicos que se produce en un ámbito social y con características propias.

Esta posición interdisciplinar, que concibe la PE como ciencia aplicada es la concepción más consensuada actualmente.

Diversidad de modelos explicativos

Modelo clásico de Thorndike trata de aplicar los principios de la psicología general, la pedagogía y la metodología de las ciencias naturales a la situación de enseñanza. Estudia las diferencias individuales, el aprendizaje y la ejecución.

Modelo social de Trow, estudia la variables referidas a las relaciones persona-persona (maestro-alumno), persona-grupo (maestro-clase, alumno-grupo, alumno-familia) y persona-símbolo (alumno-cultura).

El modelo procedente del Análisis Experimental del Comportamiento, dentro del que se sitúa el Análisis y Modificación de Conducta (Bijou) también llamado modelo comportamental, tiene como objetos de estudio la enseñanza y aprendizaje de nuevas conductas y el cambio comportamental. Es un modelo de intervención que incorpora variables cognitivas.

El modelo interaccionista de Graser, tiene en cuenta las interrelaciones entre las variables de la instrucción, fundamentalmente: sujeto de aprendizaje (aptitudes), contenidos de instrucción (tareas) y métodos de enseñanza. Pretende una aproximación global y sistemática al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El modelo cognitivo tiene dos orientaciones:

- Modelos cognoscitivos de aprendizaje escolar, formulados por Ausbel y Bruner, centrados en el estudio del aprendizaje escolar y los métodos de enseñanza en el aula. Centrado en la comprensión y el aprendizaje verbal significativo, el descubrimiento, la solución de problemas y el diseño de la instrucción.

- Modelo del procesamiento de la información cuyo objetivo son los procesos de adquisición del conocimiento. Tiene como temas de estudio la adquisición de conocimientos complejos tales como las tareas o contenidos escolares, la comprensión, resolución de problemas, el aprendizaje de contenidos de la enseñanza.

Modelo ecológico de Bronfenbrenner que recoge elementos del ambiente físico y social así como del contexto sociocultural donde se desarrollar el proceso educativo.

Modelo Instruccional de Situación Educativa (MISE) de Rivas. Parte de tres Postulados teóricos (Significación, Interacción y Actividad). Actúan cinco principios instruccionales explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- INTENCIONALIDAD: motivación escolar

- DISEÑO DE INSTRUCCIÓN: Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje

- RELACIONES PERSONALES: Clima del proceso de enseñanza-aprendizaje

- ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS: Procesos de aprendizaje escolar

- EVALUACIÓN: retroalimentación procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los principios instruccionales definen la situación educativa como un escenario estructural en el que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje: todos se relacionan con todos, actúan ordenada y secuencialmente.

Los tres postulados a los que nos referíamos son:

- Significación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com