ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia como ideologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

 LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

Ian Parker, es un catedrático de psicología de la psicología de Manchester y figura central en las perspectivas críticas y radicales de la psicología contemporánea, sus trabajos se han centrado especialmente en el psicoanálisis y la teoría social. Las tres principales tradiciones críticas en las que se ubica la psicología crítica de Ian Parker son "el análisis de discurso", "la psicología marxista" y "el psicoanálisis", en particular el "psicoanálisis lacaniano". 

  

En esta lectura, ha sido evidente como el autor hace una crítica a los principales conceptos en que se fundamenta la psicología y así mismo el papel que cumple y los efectos que tiene esta disciplina en la sociedad, donde ha tenido que combatir para obtener un lugar entre las demás disciplinas y evadir todo aquello que la cuestiona acerca de qué es o qué no debe ser.

Según Parker, la psicología se encuentra a favor del régimen capitalista y del estado a modo de herramienta para controlar o para oprimir, es decir, se contradice a sus principios fundamentales que son tratar de resolver aquellas problemáticas que se presentan en la sociedad y que afectan a cada individuo.

 

Además, nos muestra una manera distinta del surgimiento de la psicología donde la postula desde el nacimiento del capitalismo donde moldea los conocimientos y las relaciones que tiene cada individuo de acuerdo con un modelo de estado y unos ideales restringidos para establecer el control, con el único fin de optimizar el rendimiento de los trabajadores. De esta manera, el autor expone el vínculo que tiene la psicología como disciplina y el lugar que ocupa dentro del ámbito laboral y del hogar como principal herramienta para cambiar el sentido que se le otorgan a los ámbitos cotidianos en pro de incrementar la producción e los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com