ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia criminal. CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA PRÁCTICA DE CAMPO REALIZADA EN LA ACTIVIDAD 3.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

[pic 4]

Evidencia de aprendizaje.          Unidad 1.

Psicología Criminal                                            Lic. Guadalupe Jazmín Santiago Gómez

04/03/2015

Alumno: Gabriel Rodríguez Trejo (AL12513384)

[pic 5]


CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA PRÁCTICA DE CAMPO REALIZADA EN LA ACTIVIDAD 3.

PROBLEMÁTICAS OBSERVADAS.

Para Freud la neurosis es el resultado de un conflicto entre el individuo y su medio. En la teoría de Freud, los síntomas neuróticos resultan de la interacción entre los impulsos instintivos que luchan por manifestarse y las estrategias defensivas. La persona se defiende por medio de mecanismos de represión, por otro lado, Freud plantea que la etiología común de la enfermedad mental es siempre la frustración, el incumplimiento de deseos infantiles, jamás dominados y que se arraigaron hondamente en la mente del enfermo[1]. Considero por lo tanto que de los celos son uno de los problemas más comunes en las personas que acudieron a la sesión de Neuróticos Anónimos a la que asistí. Este problema además, tiene dos perspectivas:

  1. la persona que cela en forma obsesiva, llegando incluso a la agresión física y emocional de la persona a la que pretende “cuidar” para evitar perderla y
  2. la persona que creció con una baja autoestima o poca atención y soporta maltratos y humillaciones de su pareja justificándolas bajo el “razonamiento” de que “lo hace porque le ama demasiado”.

En ambos casos, la persona evidentemente carece de un estado mental que le permita ver con objetividad la realidad de las cosas y lo enfermo de las acciones propias y/o de la pareja.

Por otra parte, está la gente que tiene poca resistencia al estrés y a la frustración. Personas que estallan al menor problema o que usan su ira como antifaz para disimular su impotencia, falta de capacidad para enfrentar los problemas o vulnerabilidad emocional ante el momento que están viviendo.

Muchas de las personas expresaron enojarse con mucha facilidad, llegando inclusive a conductas agresivas para con las personas que les rodean. Cuando escuché las aportaciones de quienes acudieron a la sesión, logré identificar a un matrimonio joven, por ejemplo, que había vivido en constantes peleas y discusiones, que poco a poco fueron subiendo de nivel hasta llegar a los golpes, siendo tolerada esta situación por ambos, hasta que en una de esas acaloradas discusiones uno de los golpes se lo llevó su hijo, de 3 años. Fue entonces cuando decidieron buscar ayuda en Neuróticos Anónimos. Ambos jóvenes aparentaban tener menos de 20 años, su aspecto era bastante descuidado y reflejaba (al menos así me pareció) una precaria situación económica, producto muy probablemente del abandono de sus estudios debido al embarazo de la joven (que debió embarazarte entre los 15 y 16 años, cuando aún estaban en la secundaria, si es que se encontraban estudiando sin retrasos).

Un informe de la Secretaria de Salud, revela que durante el 2009 el porcentaje de  consultas otorgadas en el área de Salud Mental en comparación con el resto de las consultas representa solo el 1.0%. La gráfica circular inferior simboliza la proporción que cubren las consultas de Salud Mental.

[pic 6]

CONSECUENCIAS EN EL ENTORNO FAMILIAR.

Las consecuencias más comunes son violencia, sobre todo doméstica si hablamos del problema de celos excesivos. En una lectura al libro “Nuestro libro” de Neuróticos Anónimos A.C. se narra la experiencia de un individuo que llegó al grado de amenazar con una navaja a un compañero de trabajo de su esposa, por el sólo hecho de haberlos visto platicar, evidentemente con su pareja la reacción fue más determinante, pues al llegar al domicilio de ambos la golpeó fuertemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (356.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com