ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 de buenas practicas solidarias


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

Lo que Razeto pretende con esta denominación es introducir la solidaridad a las diversas fases del proceso económico, es decir, a la producción, distribución y consumo, para sobrepasar seis aspectos que él define como “motivos y caminos de la economía de solidaridad”. Estos son:

  1. La pobreza creciente en América Latina. 2. La necesidad de mejorar las condiciones laborales. 3. La importancia de desarrollar formas económicas alternativas. 4. El afán de desarrollo para nuestro continente. 5. La crisis ecológica actual. 6. La pérdida de valores y principios humanistas y cristianos.

De acuerdo con Razeto (2000), la concepción teórica de la economía de solidaridad ofrece, adicionalmente, las siguientes contribuciones (Eco Agricultor, s. f.): a) Proporciona un lenguaje moderno, renovado, motivador y cautivante, en un contexto cultural como el de hoy, en que las concepciones tradicionales del cooperativismo, el mutualismo y la autogestión parecen haber perdido capacidad de convocatoria. b) Ofrece una posibilidad de integración bajo una identidad social común, a búsquedas y experiencias que se han desarrollado bajo distintas denominaciones, siendo en realidad convergentes en sus propósitos y efectivamente provistas de una misma racionalidad económica especial, que requiere ser profundizada. c) Permite reconocer como parte de la misma búsqueda de formas económicas alternativas, a numerosas experiencias nuevas y originales que adoptan diferentes estructuras organizativas, que se conocen con distintos nombres, y que son protagonistas de una dinámica de reactivación de los procesos de experimentación de la solidaridad y la cooperación en la economía y en la vida social.

En la Declaración de Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se presentan oficialmente los valores, que antes se trataban de manera implícita. Estos son:

 ∙ Responsabilidad: significa asumir las propias responsabilidades en la conducción de las organizaciones solidarias y no delegarlas a personas ajenas.

∙ Autogestión: el asociado no puede ser un sujeto pasivo de la acción benéfica de otros, sino el partícipe activo para el mejoramiento de su propio destino.

 ∙ Igualdad: como manifestación de la dignidad de la persona humana por encima de otras consideraciones.

∙ Cooperación: los asociados deben trabajar juntos para lograr fines comunes.

∙ Ayuda mutua: incluye la cooperación, la colaboración y el trabajo en equipo. Se puede efectuar de modo unilateral, cuando quien recibe la ayuda no la retribuye, o de modo recíproco, cuando se benefician todas las partes.

Democracia: la democracia en las organizaciones solidarias está reflejada en el principio fundamental de “un asociado, un voto”. Esta forma de organización social permite que cada uno de los asociados participe en la toma de decisiones y de esta manera controle su organización por medio de su voto o el de sus representantes en los espacios de poder.

 ∙ Transparencia: la transparencia existe cuando la información de las organizaciones es controlada entre asociados y dirigentes. La base es la confianza, la comunicación y la sinceridad, y se oponen de esta manera el encubrimiento y el engaño.

∙ Honestidad: se refiere a la conducta honrada, seria y pura por parte de los asociados. Los asociados honestos son incapaces de robar, estafar o defraudar.

 ∙ Equidad: es una característica de la justicia, se trata de dar a cada socio lo que se merece o ha ganado según sea su participación o aporte, y considerar sus condiciones especiales.

Principios cooperativos Las cooperativas en particular han creado un código de principios que orientan a la organización, pero que son asimilables a cualquier forma organizativa de la economía solidaria. Las cooperativas son las primeras formas organizativas de esta economía, al lado de las mutuales y los fondos de empleados, y por ello han estructurado una filosofía propia. Los principios son los lineamientos por medio de los cuales las organizaciones de la economía solidaria ponen en ejercicio sus valores. Estos son (Cooperativas de las Américas, s. f.):

Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria Figura 3. Valores solidarios / Fuente: elaboración propia Universidad Cooperativa de Colombia Economía Solidaria | Unidad 1. 14 Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control democrático de los miembros Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y las mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: Participación económica de los miembros Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Cuarto Principio: Autonomía e independencia Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: Educación, formación e información Universidad Cooperativa de Colombia Economía Solidaria |

 Unidad 1. 15 Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios del cooperativismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com