ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA CRIMINAL 1.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGÍA CRIMINAL 1

CONCEPTO

PSICOLOGÍA CRIMINAL. Es el estudio de las desviaciones y motivaciones de la personalidad, como FACTORES PRIMARIOS DEL CRIMEN. Trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea del castigo no lo atemoriza, ni le hace renunciar a sus pasiones y  conductas.

HAY DIFERENTIPOS DE FACTORES CRIMINOGENOS. Por factor criminógeno es todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales. Tenemos los FACTORES SOMATICOS, EL HOGAR Y LA FAMILIA, FACTORES PSICOLOGICOS, PSICOPATOLOGIA, MEDIO ESCOLAR, EL MEDIO SOCIOECONÓMICO Y EL MEDIO AMBIENTE.

PORQUE SUBEN Y SUBEN LAS PENALIDADES Y EL DELINCUENTE SIGUE COMETIENDO ILÍCITOS… ¿PORQUE DEL SUJETO DELINQUE?

LA PSICOLOGIA CRIMINAL, es una rama aplicada de la Psicología, que pone en relación determinadas variables psicológicas con el criterio práctico del atentado contra la norma jurídica. Tradicionalmente, se ha ocupado de investigar al delincuente, las motivaciones de determinados delitos y las causas de la tendencia a la criminalidad, es decir, sus factores endógenos y exógenos.

DEBEMOS SEÑALAR QUE LOS FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS HACEN AL CRIMINAL PROCLIVE (PROPENSO) A SER ANTISOCIAL.

Los factores EXÓGENOS son los que provienen del ambiente exterior como son nuevas tecnologías, cambio en los valores de la sociedad, o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente, estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios.

En cuanto a los factores ENDÓGENOS son los que crean la necesidad de cambiar alguna estructura o comportamiento, estos factores provienen del interior.

TENEMOS LOS FACTORES SOMATICOS CRIMINÓGENOS: EN PRIMER LUGAR LOS CONGENITO (NACIDO CON)  sean estos actuantes antes de la concepción, en el momento de la concepción, o durante el embarazo

EN SEGUNDO LUGAR LA HEREDOSÍFILIS, es una enfermedad que afecta muy seriamente a la conducta humana, sobre todo conforme va avanzando.

ACTUALMENTE, HAY UNA PREOCUPACIÓN POR EL VIH, AUNQUE ES UNA ENFERMEDAD DEMASIADO NUEVA, NO SE SABE AÚN QUE VA A PASAR EN 2das, 3ras o 4tas generaciones, PORQUE APENAS SE TIENEN LAS PRIMERAS GENERACIONES DE SUJETO CON HERENCIA DE VIH, y es indudable que son personas con serios problemas de comportamiento.

PARA MUCHO EL REY DE LOS FACTORES CRIMINOGENOS ES EL ALCOHOL, se ha comprobado que, de los adolescentes que llegaban al tribunal para menores infractores, hasta el 35% tienen al menos un ascendiente alcohólico.

OTRO FACTOR CRIMINOGENO APARTE DE LA FAMILIA ES LA ADOPCION: HAY cifras reveladores:

De 1,145 varones adoptados entre 1927 y 1941, 185 (16.2 %), tenían antecedentes penales, y de éstos se pudieron localizar 143 padres biológicos.

Se eligieron 143 casos similares en que los sujetos fueron no criminales como grupo de control. Y COMO RESULTADO

Si ninguno de los padres (biológico y adoptivo) es criminal, el 10.4% de los hijos es criminal.

Si el padre adoptivo es criminal, pero el biológico no, la cifra sube tan sólo al 11.2%.

Cuando el padre biológico es criminal y el adoptivo no, el porcentaje se eleva hasta el 21%.

En los casos en que ambos padres (biológico y adoptivo) son criminales, el resultado es de 36.2%.

OTRO FACTOR SON LAS ABERRACIONES CROMOSOMÁTICAS, en un mundo en el que se está avanzando a una velocidad verdaderamente inverosímil, desde el descubrimiento de la aberración en par veintiuno, que es el SÍNDROME DE DOWN, Cada célula contiene en su núcleo un número fijo de cromosomas, esto es son 46, y se suponía que no podía haber variación. SIN EMBARGO, EN 1959 SE DESCUBRE QUE EL EXCESO DE UN CROMOSOMA EN EL PAR 21, ES LA CAUSA DEL SINDROME DE DOWN.

EN 1959 PATRICIA JACOBS DESCUBRE LAS ABERRACIONES GONOSOMATICAS en la mujer (XXX), y en 1961 SE LOCALIZA EN EL HOMBRE (XYY). Los GONOSOMAS son los cromosomas que determinan el sexo, son “XX” en la mujer y “XY” en el hombre, y pueden presentar aberraciones por exceso o por defecto.

Las ABERRACIONES CROMOSOMÁTICAS, traen consigo problemas tanto físicos como psíquicos.

Los hombres que han delinquido y presentan el factor “XYY”, son delincuentes precoces principian su carrera criminal cinco años antes que el común de los delincuentes, no tiene una significativa herencia criminal o patológica, son de estatura alta (1.80 m.), y generalmente fuertes y agresivos, con un “Yo” mal estructurado, escasa tolerancia a la frustración y alta reincidencia.

Curiosamente EL PRIMER CASO QUE SE DESCUBRIÓ DE XYY, lo descubrió PATRICIA JAKOBS, EN UNA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD, pero actualmente como ya venimos hacía la segunda, tercera generación desde los YY, materialmente ya no dan problema;  porque es cuestión de atenderlos a tiempo y son excelentes atletas o excelentes soldados, el problema en muchos de estos aspectos es detectarlos a tiempo.

OTRO ASPECTO EES EL EMBARAZO Y PARTO, múltiples causas pueden aparecer para tarar al feto entre ellas tenemos las enfermedades infecciosas (SARAMPIÓN, RUBIOLA, DIFTERIA, VIRUELA, etc), las intoxicaciones, principalmente las ALCOHÓLICAS, LAS DROGAS, LOS TRANQUILIZANTES, LOS CALMANTES NERVIOSOS. La insuficiencia alimentaria de la madre, sea en cantidad o en calidad. Los frecuentes traumas psíquicos, la continua angustia y las fuertes preocupaciones (familiares, económicas, etc.) pueden ocasionar perturbaciones posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com