ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LABOR DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL EN CAMPO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Tutoriales  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

LA LABOR DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL EN CAMPO

¿Qué hace realmente un psicólogo criminal? En primer lugar hay que conocer la definición de Psicología Criminal, la cual se refiere al estudio del alma del criminal, científicamente analizara la personalidad interna, externa, consciente e inconsciente del delincuente y criminal.

Al mencionar personalidad externa, se está refiriendo al análisis de todas sus conductas visibles como las actitudes, motivaciones, influencia de grupos, etc.

El Psicólogo Criminal tiene un trabajo  arduo debido a que no solo tiene que poner en práctica lo de la propia rama, sino que tiene que incluir más elementos como lo es la Antropología, Sociología y de la misma Criminología, ya que el desarrollo de la personalidad interna criminal depende de factores externos como contactos individuales o colectivos, con cultura y tradiciones sociales.

En la actualidad, varios expertos en Criminología y Criminalística han mencionado que existe una diferencia entre Psicología Criminal y Psicología Criminológica, sin embargo, ambas son lo mismo, hay que mencionar  que existen cuatro campos de acción de la Psicología criminal lo cual puede generar esta confusión,  cada campo de acción da la pauta entre investigar ¿Quién fue? O analizar la personalidad del autor.

Los cuatro campos de acción y trabajo del Psicólogo criminal son los siguientes:

  • Estudiar al delincuente en cuanto es autor del delito, el cual incluye la investigación de campo (¿Quién fue el autor?, ¿Cómo es?, ¿Qué hace?, etc.)
  • Psicología Criminal judicial, la cual estudia la personalidad del delincuente en cuanto se le imputa el delito.
  • Psicología Criminal carcelaria, la cual estudia la personalidad cuando este se encuentra cumpliendo su pena.
  • Psicología Criminal legal, la cual estudia los efectos psicológicos de la aplicación de las normas vigentes para el desarrollo y actualización de las mismas.

Como se puede observar, las cuatro áreas pueden generar una confusión, pero no es así, la Psicología Criminal está muy bien armada para hacer frente al delito, otra cosa es que en el país no le den la importancia a tal área.

Es de vital importancia el trabajo de esta área ya que se encarga de averiguar, de conocer que es lo que induce al sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no lo atemoriza.

Ya conociendo a grandes rasgos que hace la Psicología Criminal comencemos a explicar que hace en el campo de trabajo. Investigar al criminal en cuanto es autor de un delito, implica hacer la labor de investigación para saber ¿Quién es?, etc., y para esto se aplican varios procesos.

En primer lugar al llegar a la escena del crimen o delito, Criminalística no debió de haber levantado ningún indicio ya que si lo hacen el psicólogo perderá la estructura para su investigación.

Dentro de la escena se encuentran varios elementos que nos darán pistas sobre la personalidad del individuo, cuando criminalística marca los indicios, marca todo lo que pertenece al hecho, sin embargo, para el psicólogo tiene un proceso diferente, ya que por el proceso psicológico del delincuente muchos de esos indicios son de forma tanto inconsciente como consciente, eso determina su tipo de personalidad, por otro lado, muchos de esos indicios  para el psicólogo se descartaran porque no darán pista para su identificación, expliquemos esto en base a un caso conocido (caso Solange).

El caso de Solange se utilizara con la finalidad de ver el croquis que es muy famoso y en el cual se puede trabajar de forma práctica para ilustración del lector y así podrá ver cómo actúa la psicología criminal en el campo de la investigación:

Veamos el croquis para Criminalística; todo lo que está indicado dentro de él sería un indicio para su investigación:

[pic 1]

Sin embargo para Psicología criminal tendría que aplicar la técnica psicológica psicoanalítica y de criminología de campo, para comenzar a conocer al criminal a partir de indicios tanto de la víctima como del victimario:

[pic 2]

El de psicología criminal va comenzar marcando imaginariamente las figuras geométricas la cuales cada una tiene características psicológicas. Existen de dos tipos, figura de campo y en cuerpo, en este caso como es un asesinato existirán las dos.

Como podemos observar sobre los indicios (victima- victimario), psicología criminal solo toma los que pertenecen a la personalidad del delincuente y de la víctima, la figura de campo en este caso es un cuadrado (no tienen que salir exactas las figura), la cual está unida o pasa por indicios principales psicológicos, los cuales no contemplan ni el dinero ni el reloj, ya que no se los robaron.

Posteriormente, se le da significado, por ejemplo, el cuadrado significa que el victimarios es un individuo de poca movilidad, pensamientos limitados, religiosidad, fanatismo, vulgar algunas veces, romántico, profesionalización completa o trunca. Obsesivo con los horarios, de hecho los toma en cuenta para dañar, supersticiosos, les gusta la música suave.

En el caso de la figura geométrica en cuerpo vemos que tiene marcas en el cuello por un cuchillo, esta figura será una línea, en su caso por la estructura oblicua del cuello y del desplazamiento del cuchillo se le denominara línea oblicua la cual significa que hubo sospecha, suspicacia, desconfianza, delirios de persecución, astucia y tratar de hacer un buen trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (459.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com