ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia lenguaje humano


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Aunque todos los animales se comunican entre si, el lenguaje es exclusivo de los seres humanos.

Una forma de entender el lenguaje es considerar su estructura básica. El lenguaje hablado se basa en unidades de sonido llamadas fonemas. En si mismos los fonemas carecen de significados y rara vez desempeñan un papel importante en cuento a ayudarnos a pensar. Esas combinaciones significativas de fonemas se conocen como morfemas, las unidades de significado mas pequeñas de un idioma.

A diferencia de los fonemas, los morfemas desempeñan un papel esencial en el pensamiento humano.

Podemos combinar morfemas para crear palabras, a su vez , las palabras se organizan para formar oraciones de acuerdo con las reglas de la gramática. Los dos componentes principales de la gramática son la sintaxis y la semántica. La sintaxis es el sistema de reglas que rigen la forma en la que combinamos las palabras para formar frases y oraciones con significado. La semántica describe la forma en que asignamos significado a los morfemas, palabras, frases y oraciones, en otras palabras, el contenido del lenguaje.

La sintaxis y la semántica permitan que hablantes y escuchas realicen lo que el lingüista Noam Chomsky llama transformaciones entre estructura superficial y estructuras profundas. De acuerdo con Chomsky cuando se quiere comunicar una idea se empieza con un pensamiento, luego se eligen las palabras y frases que expresarán la idea y , por último, se producen los sonidos del habla que componen esas palabras y frase.

Imágenes

El uso del lenguaje no es la única forma de pensar en las cosas. Una imagen es una representación mental de alguna experiencia sensorial que puede usarse para pensar en las cosas. Las imágenes también nos permiten usar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas.

Conceptos

Los conceptos son categoría mentales para clasificar a personas, cosas o sucesos específicos. Cuando pensamos en algo específicos podemos pensar en hechos y tener una imagen de ellos, pero también es probable que pensemos en los conceptos que se la apliquen.

Lenguaje y pensamiento en los animales

Las formas de comunicación animal varían ampliamente. Las abejas realizan una danza intrincada que no solo informa a sus compañeras del lugar exacto en donde encontrarán polen, sino también la calidad del mismo. El termino técnico para dichos mensajes es signos, afirmaciones generales o globales acerca del estado actual del animal.

Numerosos estudios indican que otros animales poseen algunas capacidades cognitivas similares a las humanas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com