ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social y la violencia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ensayo

“Instinto asesino (2004).”

 

Docente

Cristian Venegas A.

Universidad Santo Tomás Viña del Mar

Psicología Social

Sabina Araneda

Ángel Díaz

Makarena Yáñez  

Chile, 11 de Octubre 2017.

Introducción

        A continuación procederos a hacer un análisis crítico del documental “Instinto asesino (2004).” Utilizando las teorías de Johan Galtung “Violencia, guerra y su impacto” y los postulados de Miquel Doménech y Lupicino Iñiguez “La construcción social de la violencia”. Para esto procederemos a entender lo propuesto por los autores y la relación que existe en la existencia de la violencia y como afecta al individuo y su interacción con la sociedad, abordando temas como la cultura, la estructura y la violencia directa existente de la sociedad a los individuos de la sociedad, por otro lado como se relacionando la visión constructivista de la violencia, en el caso del asesinato de los alumnos por parte de uno de sus compañeros.

Antecedentes

        Un adolecente disparo a sus compañeros dejando cinco heridos y tres muertos, declarando que no fue consciente de las acciones realizadas por su parte, la investigación comienza abordando el problema declarando que lo que afectaba al joven eran problemas externos a un trastorno de personalidad, sino que era su entorno el que lo llevo a comportarse de este modo frente a una situación que desde ya hacía mucho tiempo el joven venia reprimiendo, pues la discriminación o abuso por parte de su entorno ya superaba las capacidades de un joven de 16 años que no supo manejar todos los problemas que lo rodeaban,

Análisis

Para comenzar nuestro análisis debemos entender los postulados de Galtung, J. “Violencia, guerra y su impacto” (2004). Entendiendo lo propuesto por el autor y la violencia visible (violencia directa) violencia invisible (violencia cultural y violencia estructural).

[pic 2]

Galtung (2004). Violencia, guerra y su impacto. [Imagen].recuperado de https://them.polylog.org/5/fgj-es.htm 

La violencia directa, física y/o verbal, se hace visible a través del comportamiento. Pero la acción humana no surge de la nada: tiene sus raíces. Dos de ellas son indicativas: la cultura de la violencia (heroica, patriótica, patriarcal, etc.), y la estructura violenta en sí misma por ser demasiado represiva, explotadora o alienante; demasiado estricta o permisiva para la comodidad del pueblo” (Galtung, 2004,p.3).

Continuando con lo propuesto por Galtung y los distintos niveles de la violencia presente en el caso, podemos identificar la violencia directa por parte del ejecutor de los crímenes, al disparar contra la comunidad de estudiantes de su clase. La violencia  cultural se ve presente en la crianza en base al miedo por parte del padre del joven el cual lo violenta con el fin de direccionar su camino o mejorar su comportamiento. La violencia estructural se ve en la creación de una ley que margina a joven con capacidad de poder razonar entre lo que está bien y mal, evitando así la condena o el juicio hacia el culpable evidente de los crímenes de lo que se acusa, denegando la justicia demandada por padres de los afectados en el crimen. Sin duda alguna son múltiples los ejemplos que podemos diferenciar entre los distintos niveles de la violencia y el caso presente, pero lo importante de entender estos tipos de niveles de violencia, es que nos ayudan a comprender los distintos puntos de vista de la violencia y los nivel de esta a los cuales nos enfrentamos a diario en nuestra cotidianeidad.

        El caso nos permite realizar un análisis crítico de la realidad que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad presente (2017), pues el pasar de los días muchas veces no nos permite ver los distintos tipos de factores que atentan contra nuestra integridad, no solo física sino que también moral, siendo violentados por la cultura y la estructura misma de la sociedad, pues el “bullying” es una realidad presente no tan solo en Chile sino que es un problema transcultural que no necesita de un punto exacto para transgredir la crianza de las futuras generaciones, ya que la violencia en la crianza de los hijos hoy en día sigue siendo realidad pese a los distintos tipos de medios que se han intentado utilizar para enseñar a los padres que este no es el camino correcto para cambiar la conducta negativa de sus hijos (socialmente hablando), sino que solo fomenta la agresión de los niños, jóvenes o estudiantes que sufran de esta misma, en sus distintos niveles de educación, dando como resultado este tipo de caso presente en el reportaje y en otros casos llegando a ser peores y mayor nivel de violencia, es de este modo que lo propuesto por Galtung tiene una relación directa con los postulados de Miquel Doménech y Lupicino Iñiguez en la construcción social de la violencia, cito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (352.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com