ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. ¿Cuales son los comportamientos típicos en un sistema autocrático como el de “la ola”?

En la película la autocracia se ve reflejada como una sola persona maneja el dominio absoluto, por lo tanto su poder es ilimitado y asume por su cuenta la ley.

Se puede observar como el profesor o líder de grupo se encarga de promulgar las leyes que regirán en la sociedad o grupo que quiere crear.

En una sociedad autócrata la base del manejo del sistema es el miedo y la motivación Por lo tanto los gobernados son privados de sus libertades sociales, políticas, religiosas, culturales.

De la psicología de las masas en el contexto de la película:

se ve claramente reflejada el momento autócrata cuando no se es aceptada a las demás personas que no comparten sus ideas, en el momento en que deciden ser iguales o dar un estilo de grupo organizado portando camisetas blancas, creando un circulo donde no se tolera a quien no esté de acuerdo con sus planteamientos que deja de un lado a las personas que visten diferente como fue el caso de Karo que no le gustaba usar el blanco en su manera de vestir.

El jefe único o líder de una sociedad autocrática utiliza técnicas rígidas; favoreciendo una conducta clara y sustancial de acuerdo a sus propósitos dentro del grupo y de esta manera genera dependencia.

-En un sistema autocrático se evidencia entre los partidarios:

-Fanatismo hacia el líder y mínima sociabilidad entre los miembros

-Exclusión y hasta penalización con las personas que piensan y se expresan diferente

-máxima competencia y agresividad entre los integrantes

-debilidad del Criterio para tomar decisiones por cuenta propia.

-Lenguaje que discrimina a las personas no pertenecientes del movimiento: Cuando el grupo designa un saludo especial el cual solo podía ser utilizado por los miembros del movimiento, esto alimentaba el fanatismo que crecía en los alumnos.

-Cuando los seguidores pierden el control sobre la toma de decisiones, haciendo todo lo que el líder les ordene asi vaya en contra de sus principios: En el discurso final del profesor (Mr. Wieland), en donde el alumno Marco se enfrenta ante el y el resto de sus compañeros para no continuar en el movimiento; en ese momento el profesor a sus alumnos que lleven ante el a Marco en contra de su voluntad, ellos obedecen sin discutir ni objetar.

En conclusión, en la película el profesor de una manera didáctica pretendió demostrarles a sus alumnos que la autocracia si se puede repetir en la Alemania actual, en su experimento del movimiento la ola, el no evidencio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com