ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 2. Antecedentes de la psicología dentro de la filosofía.

2.1 Medicina griega: el paso de la medicina mágico-religiosa a la medicina racionalista.

PSICOLOGÍA Y CIENCIA ANTIGUA

La mayor parte de los historiadores de la psicología están de acuerdo en que hay que estudiar la fisiología, la biología y la medicina antigua. Klein (1970), por ejemplo, mantiene que aunque la psicología es el estudio del alma, de la mente o de la psique, sin embargo, hay que buscar el origen de estos conceptos en el estudio del organismo biológico. Además, hay que buscar en las técnicas el origen de las ciencias. Pero también hay un componente especulativo. Brett (1962) mantiene que uno de los mayores desastres para el avance de la ciencia ha sido la estrechez conceptual de hombres con una excelente metodología. Esta es la idea de que hay que dejar libre la especulación para que haya desarrollo. Baldwin sostenía que cada psicólogo debería tener una teoría para ponerla a prueba. Quizás habría que sustituir la palabra especulación por la de representación de actividades. El psicólogo interconductista, Kantor (1963-1969) identifica la biología con la psicología. Kantor no entiende la historia de la psicología como historia de creencias sino como la teoría sobre la interconducta entre organismos (p36). Uno de los libros donde se trata de encontrar una serie de componente para llegar al desarrollo de las ciencias, como la psicología, es el libro de Mario Vegetti (1981). Los orígenes de la racionalidad científica. Barcelona: Península. Las ciencias tienen un origen técnico más que especulativo o teórico. Por ejemplo, la etología sólo pudo haber surgido de la práctica, de las técnicas de caza, pesca, etc. Si no hubiera sido por el desarrollo de estas técnicas cinegéticas no hubiésemos alcanzado nuestro actual nivel de desarrollo. La anatomía tendrá su origen en la carnicería, en el despiece, por ejemplo. A estos saberes técnicos o artesanales tan diversos, generados en la "lucha por la vida" y comunicados de generación en generación, llamamos "artes de subsistencia". En psicología son todo tipo de saberes que tienen que ver con el manejo y control de las actividades de los organismos: prácticas de caza, prácticas de domesticación y crianza, prácticas de curación y sugestión.

LA MEDICINA GRIEGA

Alsina, J.(1982). Los orígenes helénicos de la medicina occidental. Barcelona: Labor.

Laín Entralgo, P. (1983) La Medicina hipocrática. Alianza Universidad: Madrid

Se pueden distinguir tres momentos en la medicina griega:

1) Pre-racional o época de la medicina mágica-religiosa que iría del s.VI al V a.c. Ligada a ciertos templos, prácticas, supersticiones, ritos.

2) Medicina hipocrática racionalista, s. VI, V, IV a.c. Su núcleo es la medicina de Hipócrates: "Conjunto de tratados hipocráticos"

3) Medicina alejandrina, posterior a la muerte de Alejandro Magno (300 a.c.). hasta el s.II d.c. Se desplaza en el centro cultural griego de Atenas a Alejandría.

Una de las primeras cuestiones que debemos plantearnos es la de como fue el paso de una época mágico-religiosa a otra racionalista. Para ello tenemos las opiniones diferentes de Lain-Entralgo y Alsina. En la cultura griega encontramos una serie de técnicas para curar enfermedades y unos conceptos de salud ligados a aspectos mágico-religiosos. En diferentes culturas se pueden encontrar rasgos comunes acerca de la enfermedad y la salud. Por ejemplo, la distinción normalidad-anormalidad, enfermedad. En épocas antiguas la enfermedad era interpretada como la transgresión de un precepto religioso y existiría un tipo de terapia mítico-religiosa que en la actualidad sigue funcionando. Este componente mítico-religioso que está funcionando en el S.VI a.c., sigue en cierta manera presente en la actualidad. En Grecia uno de los aspectos peculiares de la medicina fue la medicina templaria del Dios Esculapio que era el Dios que curaba las enfermedades. En la mitología griega, Asclepio (Esculapio) era el dios de la medicina. Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel, Apolo la mató y entregó a su pequeño hijo al centauro Quirón para que lo criara. Asclepio aprendió todo lo que Quirón sabía sobre el arte de la medicina y pronto se convirtió en un gran físico. Como cometió el imperdonable pecado de dar vida a los muertos, el dios Zeus lo castigó con un rayo. Durante cientos de años después de su muerte, los enfermos visitaron los numerosos templos construidos en su honor. Allí ofrecían sacrificios y elevaban plegarias a Asclepio quien, según creían, se les aparecía en sueños y les prescribía remedios para su enfermedad.

El personal religioso dedicado a estos templos era el que elaboraba todo el proceso de curación a través del contacto con el Dios Esculapio. La palabra incubación tiene su origen allí, incubar significa dormir en los templos para incubar esta enfermedad. Los que estaban al cargo de los templos de Esculapio llegarán a conocer algunos aspectos patológicos del sueño. Este es un aspecto que retomará Freud (1856-1939), que mantiene la teoría de que los sueños tienen una virtualidad para conocer los problemas del inconsciente mejor que la vida consciente.

¿Cómo se produce el paso a la medicina hipocrática? En primer lugar no se trata de un paso que borra todo lo anterior; este paso de una medicina mágica a otra racionalista que estamos estudiando en Grecia también ocurrió en otros lugares y momentos de la humanidad, desarrollando técnicas con un cariz racionalista, como las técnicas egipcias, por lo tanto no es la primera vez que existe una medicina racionalista. Esto plantea el problema del difusionismo o paralelismo. La postura difusionista es en cierta forma más lícita debido a que Grecia fue una concentración de distintas influencias. El esquema difusionista podría funcionar en este caso.

La idea de Lain Entralgo es que el paso del s. VI al V se debe al desarrollo de una medicina racionalista, como la representada por la escuela de Crotona. En ese momento en el que se realiza el paso de la explicación mágica-religiosa a la racionalista existe el médico que es una figura popular y que cada vez se va haciendo más racionalista y en ello tuvo que ver el naturalismo de los filósofos jonios. Seguramente fueron los técnicos médicos los que contribuyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com