ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Defina la memoria y los elementos que la constituyen?

Existen innumerables definiciones de memoria, cada una ofrece elementos distintos para considerar, por lo que elegir alguna implicaría dejar de lado elementos que podrían ser interesantes. Por esto se ofrece una definición que integra los principales elementos que han sido importantes en el estudio de la memoria.

La memoria debe entenderse como un proceso cognoscitivo complejo; de orden superior; con asiento en el sistema nervioso central, específicamente en e encéfalo; cuya función principal es la retención del aprendizaje y la experiencia y esta constituido por tres fases principales a saber: el registro, el almacenamiento y la recuperación.

A continuación los diferentes elementos que involucra la definición planteada anteriormente.

En primera estancia se la atención sobre la complejidad del proceso. Complejidad que se hace evidente en diferentes aspectos como la no existencia de consenso teórico sobre su funcionamiento no sobre su sustrato bilógico; la diversidad de fenómenos asociados a la memoria o la dificultad que implica la investigación de la memoria en los seres humanos.

En segundo lugar se alude a la memoria como un proceso de orden superior. Se aborda la memoria como un proceso que aporta a la distinción de la especie humana como especie superior.

El tercer aspecto sobre el que se llama la atención es la atención sobre el sustrato biológico de la memoria, el cual se ha ubicado en la parte del sistema nervioso central correspondiente al encéfalo (cerebro)

En cuarto lugar la definición propuesta alude a la función de la memoria; la función de la memoria esta asociada directamente con el aprendizaje, la memoria no seria posible sin el aprendizaje. En palabras de Gross el aprendizaje depende la memoria para su permanencia y de manera inversa, la memoria no tendría contenido si no tuviera lugar en el aprendizaje.

En quinto lugar la definición pone de presente los tres procesos implicados para que la memoria se concrete, entre estos tenemos:

• El registro o fase de entrada de la información al sistema de memoria. Esta identificación se hace posible a través de los diferentes receptores sensoriales con los que esta dotado el cuerpo humano: exteroreceptores (órganos de los sentidos), interoreceptores (receptores ubicados en los órganos internos y las viseras), y los propioreceptores (receptores ubicados en los músculos, articulaciones y en el oído). La fase de registro solo es responsable de identificar los estímulos y ponerlos a disposición del sistema para que sean evaluados y este decida si se guardan o se eliminan; este involucra también un proceso de selección y eliminacio de la información; los datos que no son registrados o identificados son inmediatamente rechazados.

• El almacenamiento por su parte se refiere a la fase de ubicación en el sistema de la información identificada, luego que el estimulo es registrado positivamente para ser guardado debe ser colocado en un espacio concreto dentro del sistema, la memoria identifica estímulos del medio ambiente interno y externo y los ubica en algún lugar del sistema.

• La recuperación esta tiene que ver con la accesibilidad voluntaria a los datos registrados y almacenados. Recuperar la información significa tenerla disponible en la conciencia para usarla en un momento dado.

2. ¿Elabore un cuadro comparativo entre registro, almacenamiento y recuperación?

Procesos registro Almacenamiento Recuperación

Fases Fase de entrada de la información Fase de ubicación de la información en el sistema Accesibilidad voluntaria a la información

Se realiza a través de los diferentes receptores sensoriales con que esta dotado el cuerpo humano La memoria identifica los estímulos del medio ambiente interno o externo y los ubica en algún lugar de su sistema Recuperar la información significa tenerla disponible en la conciencia para usarla en un momento dado.

3. Elabore un cuadro comparativo entra la postura Sináptica Global, postura Sináptica locacionista y la postura relativa al hipocampo.

Posturas

Sináptica Global Sostiene que la memoria esta dada por el cambio que experimenta las sinapsis cerebrales en la medida que recuerdos pasajeros o recuerdos duraderos son almacenados; corresponde a la distinción entre la memoria a corto y a largo plazo.

Para la corriente de Lashly la memoria se distribuye uniformemente en todo el cerebro. De ahí que la afección de los recuerdos por una lesión cerebral es muy similar independientemente de a localización de dicha lesión.

Sináptica locacionista Esta se desprende de la anterior en el sentido que comparte que la memoria se relaciona directamente con los cambios estructurales, temporales o permanentes, en las interconexiones sinápticas. También plantea que en un proceso de aprendizaje determinado están implicados diversos tipos de información y por lo tanto diversos tipos de procesamiento asentados en diferentes áreas de la corteza cerebral.

Los datos de l memoria están distribuidos en todo el tejido cerebral pero en cada área se localiza la información referida a un aspecto distinto del recuerdo.

Relativa al hipocampo Esta postura acepta que la distribución de la memoria abarca todo el tejido cerebral y no desestima lo relativo al valor de la sinapsis neuronal. El valor agregado del hipocampo se refiere a la distribución de los recuerdos en el cerebro según su contenido y función. El hipocampo seria el responsable de la valoración inicial de los datos y su ubicación estratégica.

4. ¿A qué se refiere la memoria explicita?

La memoria explicita se refiere a un recuerdo intencional o consciente de a información.

La memoria explícita son los recuerdos deliberados y conscientes que tenemos sobre nuestro conocimiento del mundo o sobre nuestras experiencias personales. Es el almacenamiento cerebral de hechos (memoria semántica) y eventos autobiográficos (memoria episódica). Se expresa conscientemente y es fácil de declarar verbalmente o por escrito, lo que le ha valido también, en humanos, el nombre de memoria declarativa.

Es la memoria correspondiente al llamado aprendizaje relacional, una forma evolucionada de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com