ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

A principios de siglo XX se originaron y desarrollaron distintos modelos para dar forma a nuestro campo actual, nacieron cuatro perspectivas o modelos:

El modelo psicoanalítico se basa en los trabajos de Sigmund Freud. Es un resultado de la interacción de tres subsistemas: “ELLO” que contiene lo innato, primitivo, los impulsos biológicos, “EL YO” se desarrolla las demandas del ello y las realidades del mundo exterior y el “SUPER YO” es el aprendizaje de tabúes y de los valores morales de la sociedad.

El modelo conductista surge de los trabajos de John Watson que cambio el enfoque hacia la conducta externa que es objetivamente observable. Los conductistas de han dedicado principalmente a la cuestión de cómo se realiza el aprendizaje, las condiciones de estimulo que podrían relacionarse con la adquisición, modificación y debilitamiento de patrones de conducta.

El modelo humanístico se caracteriza por una visión positiva de nuestra naturaleza básica y nuestro potencial para la autodirección y desarrollo que por un conjunto de principios sobre el desarrollo y funcionamiento de la personalidad.

El modelo transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias en las que la sensación de identidad se extiende más allá de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos.

Perspectiva conductista en relación con los procesos psicológicos en la vida diaria.

El modelo conductista determina los estímulos, respuestas observables y el aprendizaje, lo cual hace uso de los procesos psicológicos. Este se basa en el condicionamiento que es la adquisición, modificación y debilitamiento de patrones de conducta.

Los experimentos de Watson y Rayner establecen lo es el “condicionamiento clásico o respondiente” en el cual una respuesta emocional simple puede ser desencadenada por una variedad amplia de varios estímulos en donde persona aprende a responder a un estímulo que en principio no conocía; después éste se asocia, de modo repetido, con un estímulo que origina la respuesta. Tiene tres pasos: antes, durante y después del condicionamiento.

También definen lo que es “condicionamiento operante” donde la persona o el animal involucrado está "operando" el ambiente, el termino operante se utiliza debido a que en tales respuestas el individuo opera sobre o modifica el medio al aprender a dar una respuesta que le permite alcanza una meta o la satisfacción de una necesidad. Esto se divide en refuerzo y castigo, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negativo. Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. Los comportamientos se fortalecen cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com