ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología – Anita Woolfok


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Psicología – Anita Woolfok

  • El aprendizaje y la enseñanza en la actualidad. Actualmente, en Estados Unidos, se denota una gran variedad en el alumnado. Por ejemplo, según las estadísticas, en 2003 el 12% de las personas que vivían en EEUU habían nacido en otros países, y el 18% hablaba un idioma diferente al inglés. Con respecto a los estudiantes, ellos son cada vez más diversos con respecto a su raza, etnia, idioma y nivel económico; pero no ocurre lo mismo con los profesores porque cada vez se observa un número mayor de profesores blancos mientras que disminuye el de profesores negros.
  • Ley NCLB (No Child Left Behind). El 8 de Enero de 2002, el presidente Bush promulgó la ley NCLB (No Child Left Behind, que ningún niño se quede atrás) con el fin de exigir a los estudiantes de 3er a 8vo grado que resuelvan exámenes de aprovechamiento en lectura y matemáticas, además de un exámen adicional en el bachillerato. Basándose en las calificaciones de dichos exámenes, se evalúa a las escuelas para determinar el PAA (Progreso Anual Académico) de cada alumno. La ley NCLB exige que todos los alumnos alcancen las metas de competencia hacia el final del año escolar. Asimismo las escuelas deben desarrollar metas de PAA e informar las calificaciones de manera separada para varios grupos, incluyendo estudiantes de grupos étnicos y raciales minoritarios, estudiantes con discapacidades, estudiantes cuya lengua materna no es el inglés y estudiantes de hogares con bajos ingresos.
  • Los profesores marcan diferencia. Existen 3 estudios que reflejan la importancia de los profesores en el aprendizaje de los alumnos. El primero de ellos reveló que la calidad de la relación profesor-alumno en el jardín de niños predecía varios resultados académicos y conductuales hasta octavo grado. El segundo encontró resultados similares con estudiantes desde el jardín hasta quinto grado. Y el tercer estudio, estudió el aprovechamiento de las matemáticas en los distintos grados. En conclusión, los profesores que establecen una relación positiva con sus alumnos motivan a un mayor rendimiento escolar y tienen menos posibilidades de presentar problemas de conducta.
  • Que es una buena enseñanza. Primeramente la buena enseñanza no está limitada a los salones de clases, ya que se presenta en hogares y hospitales, museos, consultorios de terapeutas, etc. y se tiene muy presente la práctica del docente en general. Los buenos profesores deben estar comprometidos con sus alumnos y deben enfrentarse a desafíos como distintos idiomas, diferente situación económica o diversas capacidades y habilidades de los alumnos. Ante estas situaciones, el profesor debe adaptar la enseñanza y la evaluación de acuerdo a las necesidades académicas y emocionales de los alumnos. Es decir, los profesores deben ser reflexivos (pensativos y creativos), que recuerden y analicen las situaciones de enseñanza para ver que hicieron y para pensar en cómo podrían ayudar a los alumnos a mejorar su aprendizaje. Los profesores deben ser creativos porque deben ser capaces de crear y utilizar estrategias al momento de enseñar. Además necesitan conocer a sus alumnos, los cuales son una combinación única de cultura, género y geografía. Los profesores también deben ser “sabios y guías”, sin importar donde estén.
  • Profesores Novatos. Todos ellos tienen preocupaciones sobre cómo mantener la  disciplina en el grupo, motivar a los alumnos, ajustarse a las diferencias de éstos y evaluar su trabajo, tratar con los padres de familia y relacionarse con otros profesores. Pero con experiencia, esfuerzo y apoyo, estos profesores serán capaces de concentrarse en las necesidades de los alumnos y de impartir una buena enseñanza. Aprender a enseñar es un proceso gradual. 
  • ¿Qué es la Psicología Educativa? Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplica los métodos y las teorías de la psicología, aunque también posee los propios. Es una disciplina cuyo objetivo es comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es una disciplina distinta, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, aunque también una conocimientos y técnicas de la Psicología. Los psicólogos educativos examinan lo que sucede cuando alguien (un profesor, un padre de familia o una computadora) enseña algo (matemáticas, tejido, danza) a otra persona (un estudiante, un compañero de trabajo, un alumno) en un contexto (un salón de clases, un teatro, o un gimnasio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com