ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cognitiva

bastianr3 de Julio de 2013

2.511 Palabras (11 Páginas)321 Visitas

Página 1 de 11

Los orígenes de la psicología cognitiva: la psicología de la Gestalt

-1970 la psicología comienza a cambiar: conductual a cognitivo

-Ps. Gestalt precursora de Ps. cognitiva

-Psicología de la Gestalt (Forma): Aprendizaje ocurre por proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual.

-Conductismo no da cuenta del amplio rango de conducta humana: Durante el procesamiento de estímulos, sujetos agregan algo a la simple percepción, la organizan de determinada forma para percibir la totalidad (individuo rol activo)

-Psicología cognitiva: procesos involucrados en el manejo de información por parte del sujeto.

Teorías Cognitivas del Aprendizaje

I.- Jean Piaget: Conocimiento no se adquiere solo por interiorización del entorno social, predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

 Conceptos relevantes de su teoría:

1.- Adaptación e inteligencia: la inteligencia consiste en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve.

- Esquemas: Unidades fundamentales de la cognición humana (sujeto construye representaciones del mundo que lo rodea: Esquemas)

- Importancia de la concordancia entre mundo y esquema construido

- Adaptación explica el desarrollo y el aprendizaje (2 procesos complementarios: Asimilación y acomodación)

2.- Asimilación: Proceso de incorporación de nueva información en esquemas preexistentes. Esquema no sufre cambio sustancial, se amplía. (Ej. Cuento infantil c/Lg de mayor complejidad)

3.- Acomodación: Modificación del esquema para incorporar información nueva, incomprensible con esquemas anteriores (Ej. anterior: desarrollo concepto de fabula)

 De acuerdo a ambos conceptos el aprendizaje es lo que las personas hacen de los estímulos y no viceversa.

4.- Equilibración: Tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas para dar coherencia al mundo percibido

-El aprendizaje permite esta coherencia siendo esta su propia recompensa.

-Modificación y equilibración de los esquemas resultado de la continua interacción con el mundo

“El aprendizaje es una actividad indivisible, conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante permite la adaptación, lo cual constituye el fin último del aprendizaje.”

II.- Bruner y el aprendizaje por descubrimiento

-Individuo atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular

 Ideas relevantes:

1.- Desarrollo caracterizado por independencia de la reacción de la naturaleza del estimulo

2.- El crecimiento se basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente (percepción y predicción de estímulos)

3.- El desarrollo intelectual en relación capacidad creciente de comunicarse con uno mismo o con los demás (palabras o símbolos)

4.- Lg facilita el aprendizaje (medio de intercambio social y herramienta para poner orden el ambiente)

5- Desarrollo intelectual caracterizado por capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas: atender a varias secuencias en el mismo momento, organizar el tiempo y atención para exigencias múltiples.

 Bruner (1966) más relevante que una información son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje

 Aprendizaje por descubrimiento. Leyes:

1.- Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo

2.- El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal

3.- El conocimiento verbal es la clave de la transferencia

4.- El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido.

5.- La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.

6.- El entrenamiento en la heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio

7.- Cada niño es un pensador creativo y crítico

8.- Enseñanza expositiva es autoritaria

9.- El descubrimiento:

- Organiza de manera eficaz lo aprendido para posteriores empleos

- Genera motivación y confianza en sí mismo (10)

- Fuente primaria de motivación intrínseca (11)

- Asegura la conservación del recuerdo (12)

 Teoría Bruner prescriptiva o normativa (establece los medios ideales para que el aprendizaje se produzca de forma optima) 4 aspectos principales:

1.- Predisposición a Aprender: Especificar exp. con mayor probabilidad de lograr disposición a aprender.

- Aprendizaje depende de exploración de alternativas

a.- Activación: Iniciación de conducta de explorar iniciativa (basado incertidumbre)

b.- Mantenimiento: Establecida una conducta es necesario que se mantenga (beneficios percibidos de la exploración deben ser mayores que los riesgos)

c.- Dirección: Exploración con dirección determinada (Depende de: Meta / relevancia de la exploración de sí mismo)

2.- Estructura y Forma del Contenido a entregar: Depende de 3 factores:

a.- Modo de representación: Dominio de conocimiento debe ser presentado de 3 formas:

- Representar como conjunto de acciones apropiadas para conseguir un resultado (Representación Enactiva)

- Representar como un conjunto de gráficos o imagines que explican un concepto (Representación Icónica)

- Representado como proposiciones lógicas o simbólicas

(Representación Simbólica)

- Dificultad y utilidad de acciones, imágenes y símbolos varían según edades, historias y estilos particulares y de las características de la tarea (Geografía en imágenes = Repr. icónica)

b.- Economía: se refiere a la cantidad de información necesaria para representar y procesar un conocimiento o comprensión determinados (fenómeno físico por formula general/ serie de números para ver peso de diferentes elementos) Depende de escoger modo adecuado de representación

c.- Poder efectivo: Poder generativo del conocimiento

3.- Secuencia de Presentación: Desarrollo intelectual progresa de lo enactivo a lo simbólico, secuencia del aprendizaje replica esto. La secuencia ideal contemplará:

- Velocidad del aprendizaje

- Resistencia al olvido

- Transferencia a nuevos dominios

- Forma de representación en que se exprese el aprendizaje

- Economía

- Poder efectivo

4.- Forma y frecuencia del refuerzo: Aprendizaje depende de que los resultados permitan corregir el desempeño.

- La utilidad del refuerzo (conocimiento de los resultados) depende de 3 aspectos:

a.- Momento en que se entrega la información (conocer éxito sub. – objetivos dirigidos a una meta y conducción de estos a meta)

b.- Condiciones de la persona: capacidad de utilizar la retroalimentación depende de estados internos (ansiedad - Fijeza funcional efectos -)

c.- Forma en que se entrega información: individuo debe poder traducir en la propia forma de enfrentar problemas (Ej.: información mal entregada: utilizar “que no es” / entregar mayor información a la capaz de procesar)

- Se debe corregir logrando finalmente la autocorrección (ojo con dependencia del refuerzo)

- Bruner habla de la importancia en el descubrir el conocimiento, pero no acerca de las condiciones de este descubrimiento

- Sujetos no siempre logran el insight.

“El aprendizaje para Bruner es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos.”

III.- Ausubel y el aprendizaje significativo

-Existencia de estructura donde se integra y procesa la información

-Estructura cognoscitiva: forma como el individuo tiene organizado el conocimiento adquirido

-Estructura formada por creencias y conceptos (utilizados de anclaje a nuevos conocimientos o modificados por transición cognoscitiva o cambio conceptual)

Conceptos de importancia:

a.- Aprendizaje significativo:

- Nueva información se relaciona con aspectos relevantes de la estructura

- Info nueva integrada con la ya existente se llama (subsumer)

- Ap. Sig. Ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos integradores que existen previamente.

- Almacenamiento de información en cerebro organizado

- Jerarquía conceptual: conocimientos específicos se anclan a los más generales e inclusivos (Asimilación)

- Estr. Cognitiva.= Estr. Jerárquica de conceptos a partir exp.

b.- Tipos de Aprendizaje Significativo:

- A. Representacional: Tipo básico (de él dependen los demás) se asignan significado a determinados símbolos (palabras), pasando los símbolos a significar lo que significan sus referentes (objetos). ( se una palabras a un objeto)

- A. Conceptos: Representacional, ya que tb se representan por símbolos o categorías que representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.(hay una representación q se abstrae)

- A. Proposicional: Se aprende las ideas expresadas en una proposición las cuales constituyen un concepto Se aprende un todo, no significados aislados. (desde la frase)

c.- Asimilación:

- Nueva información se enlaza con conceptos pertinentes de la estructura cognoscitiva (alterándose ambos)

- (Inclusión Obliterativa): cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com