ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Cognitiva


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA COGNITIVISTA. La escuela cognitivista, cuyos representantes son Gallanter, Miller y Fedo, que se basan en las teoría de Jean Piaget. Rechazan el conductismo y definen la psicología como “ la ciencia que estudia sobre el comportamiento y las estructuras mentales que lo posibilitan ( mente y conciencia ) “. Para esta escuela, las estructuras mentales no permanecen rígidas, sino que son dinámicas y adaptativas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarais y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen. Su campo de estudio es en torno a la memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje. Sus críticos les recriminan la escasa importancia que conceden a las emociones y a los sentimientos en el conjunto global de su teoría.

ESCUELA HUMANISTA. Psicología humanista ( Marlow y Rogers ). Reaccionan en contra del psicoanálisis y el conductismo. Para ellos, la autorealización es posible, si se actúa de acuerdo a los deseos y vocaciones propias, pero a veces los individuos abandonan su vocación por satisfacer los deseos de los demás. La función del individuo consiste en que se autorealice, aceptándose tal y como es, siguiendo una jerarquía de valores y motivos que hagan posible su desarrollo personal, ya que la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.

ESCUELA GESTALTISTA O DE LA FORMA. La escuela gestaltista ( Wertheimer, Kohler y Koffka ). Critican a Wundt en su enfoque analítico y se va a centrar sobre todo en el estudio y análisis de los fenómenos de la percepción. Sus tesis: concepto de “campo total”, según la cual, los fenómenos no pueden ser comprendidos estudiando sólo sus componentes, sino que hay una actividad estructurada en la vida psíquica que determina las distintas formas resultantes del conocimiento. Por lo tanto, la percepción no es el resultado de un “agregado de sensaciones” sino que percibimos totalidades. Esta escuela trabajó fundamentalmente sobre los fenómenos de percepción, aprendizaje, conducta social, pensamiento…

ESCUELA CONSTRUCTIVISTA. La escuela constructivista, de Piate y Kelly, estudia cómo el sujeto estructura la realidad. Sus campos de estudio son la inteligencia y la personalidad, basándose en la teoría de la construcción de modelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com