ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cognitiva


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 20

Psicología cognitiva

INTRODUCCION

“La Psicología Cognitiva puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. La psicología cognitiva surgió en una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano”.

Se concentra en la percepción y el pensamiento creador. Conforme a esta perspectiva la conducta humana es algo más que una simple respuesta a estímulos, es la forma como el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera la información.

Los cognoscitivistas se preocupan por problemas relacionados con seis estructuras y procesos:

Atención: cómo se capta y selecciona la información.

Percepción: cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas.

Memoria: como se almacena y se recupera la información.

Pensamiento: cómo razonó para procesar la información.

Lenguaje: cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma.

Aprendizaje: cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas.

CONCEPTO DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA

Al cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo, la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo acude a múltiples enfoques.

La psicología cognitiva trata sobre el estudio científico de la mente humana. Esto quiere decir que estudia diversos procesos cognitivos tales como resolución de problemas, razonamiento, percepción y toma de decisiones.

El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también cómo los seres humanos toman la información, la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, sus actos se ajustarán a sus cogniciones.

POSTULADOS BASICOS:

 La actividad mental que es inherente al hombre, debe ser desarrollada.

 EL sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus “esquemas” para aprender y solucionar problemas.

 No es por tanto una tabula rasa, ni un ente pasivo a merced de contingencias ambientales o instruccionales.

 El conocimiento no se reduce a la acumulación por asociaciones de impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real.

 El sujeto organiza (procesa) tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general (organización interna, esquemas, modelos…) las cuales les sirven para posteriores interpretaciones de lo real.

 La conducta no es fortuita, es causal, así como los procesos o eventos internos que regulan en definitiva dicha conducta. Más aún, la explicación del comportamiento humano está es una serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo.

 La enseñanza no debe reducirse a conceptos… Debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente.

PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y PSICOLOGIA COGNITIVA

El cognitivismo es el estudio del núcleo de la mente, apoyando las teorías racionalistas. La Psicología cognitivista refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, es decir, la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. La concepción del ser humano como procesador de información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. Se adoptan los programas de una computadora como metáfora del funcionamiento cognitivo humano ya que ambos, mente y computadora, procesan información. Y consideran la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento.

El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa. Cibernética. A pesar de ser relativamente reciente, la Psicología Cognitiva, ha ejercido ya un enorme impacto en todas las áreas de la Psicología contemporánea. Esto se justifica principalmente porque el pensamiento es un proceso cognitivo muy complejo.

La perspectiva cognitiva se concreta en los procesos del pensamiento y en la conducta que refleja esos procesos. Explica la conducta como resultado de procesos cognitivos, tales como: atención, percepción, memoria y pensamiento. Sobre todo este último que es el que complementa y se centra la Psicología Cognitiva.

Los pensamientos adoptan multitud de formas: ensueños, solución de problemas y razonamiento (por nombrar algunas). En el pensamiento influye la forma de representar la información, como imágenes, conceptos o símbolos. Los conceptos, el lenguaje y las imágenes hacen posible el pensamiento. Para comprender mejor el pensamiento un ejemplo; la “computadora” es el cerebro y el pensamiento es la “programación” que debemos entender.

La Psicología del pensamiento tiene por objetivo el estudio del pensamiento humano, y ello implica el estudio de procesos de pensamiento cuando está pensando así como, el análisis de la naturaleza de las representaciones que subyacen a esos procesos.

A través del pensamiento podemos formar representaciones ya no particulares, sino generales en la medida que se refieren a toda una colección o conjunto de objetos. A través del pensamiento podemos tener “en mente” representaciones de entes abstractos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com