ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología En La Película El Álamo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

“El Álamo”

Durante el año de 1836, los habitantes del Álamo, Texas, creen que lo más conveniente para el futuro de su estado, es la independización de la República Mexicana.

Esta cinta, nos muestra la campal batalla entre el ejército mexicano, que era comandado por el general, y en aquel entonces presidente del país, Antonio López de Santa Anna y los hombres que habitaban el Álamo, quienes decidieron poner allí el fuerte contra el ejército mexicano.

Días antes de esto, los Estados Unidos, en su afán por hacer su territorio mayor, pidió permiso a la corona española para poder colonizar el territorio de Texas, tomando como pretexto el simple hecho de querer ayudarlos con su independencia.

Durante la batalla, varios hombres toman el mando de las fuerzas del Álamo para enfrentarse contra el ejército mexicano, mientras que en Washington, D.C. se tenía una discusión sobre el general que mandarían para tomar el mando de las fuerzas y así poder librarse del “yugo” mexicano.

Después de varios días de resistencia, el ejército improvisado del Álamo pudo hacer prisionero a Santa Anna mientras que el ejército mexicano dormía. Hecho esto, Antonio López de Santa Anna fue trasladado a Washington para que pudiera firmar el acuerdo para otorgar a Texas la independencia, siendo amenazado a morir si no la daba. Antonio López de Santa Anna cede y firma el acuerdo, otorgándole la libertad a Texas, la cual quedo durante algún tiempo como la República Independiente de Texas, para más tarde formar parte del territorio de Estados Unidos.

Durante la película, no pude destacar varios momentos en los que pudiera ver algún elemento psicológico, pero esto fue lo que pude encontrar:

• El ejército mexicano tenía plena confianza en la victoria de esta batalla. Esta comprobado que mientras estas en alguna competencia, batalla, etc., cuando se lleva la delantera, se baja la guardia; así como en el futbol, cuando un equipo va ganando dos a cero, comienzan a bajar la guardia, lo cual hace que el otro equipo llegue a alcanzarlos e incluso a ganarles, debido al exceso de confianza presentado por el otro equipo; así paso con el ejército mexicano, ya que ellos tenían tanto las armas como los soldados formalmente formados como tales, y eso, al ver que llevaban la delantera, hizo que bajaran la guardia permitiéndoles atacar a los texanos.

• El ejército mexicano usaba la táctica de no dejar dormir a los combatientes texanos. Esta táctica, aunque es un poco más física, también puede afectar psicológicamente a los soldados, ya que al no poder descansar tanto mental como físicamente, al día siguiente en el combate, no podrían tener los texanos la suficiente concentración para luchar debido al desgaste mental provocado al no dormir; justo como pasa cuando tienes un examen, además de todos los factores externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com