ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Infantil


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se constituye gradualmente la etapa siguiente. No es viable decir cuándo comienza o cuándo termina exactamente cada etapa, pues en el desarrollo influyen factores individuales, sociales y culturales que nos hacen diferentes unos de otros. Cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia. En otros tiempos no se distinguían de los datos constantes de la naturaleza; las etapas de la vida se identificaban con las estaciones.

En la antigüedad romana, tal como señala Philippe Aries, “la vida era dada dos veces”, la primera al salir del vientre materno, y la segunda cuando el padre lo elevaba; los lazos sanguíneos contaban mucho menos que los vínculos electivos. Había una correlación entre tres factores: la elevatio del niño al nacer, la práctica de la adopción y la existencia del infanticidio.

Esta situación, comienza a cambiar a partir de los siglos II y III (los cristianos se apoderaron de la nueva moral) el matrimonio asume una dimensión psicológica y moral. Los vínculos carnales comienzan a ser importantes y la fecundidad adquiere valor determinante. Durante este periodo de la edad media es necesario que se entienda claramente la importancia reconocida a la fecundidad y la función que desempeñara el niño a esto se le conoce como:

La revalorización de la fecundidad: una familia poderosa era una familia numerosa, para garantizar lealtad absoluta y garantizar la seguridad y la mano de obra.

Revalorización (ambigua) del niño: El infanticidio se convirtió en delito para la Iglesia y el Estado.

De este modo fundamenta Phillippe Aries “La infancia es una construcción histórica que termina de ser elaborada en la modernidad”. Y no es natural sino una elaboración histórica. Por consiguiente el concepto de adolescencia al igual que la infancia es una construcción social. A la par de las intensas transformaciones biológicas que caracterizan esa fase o etapa de la vida, participan de este concepto elementos culturales que varían a lo largo del tiempo, de una sociedad a otra y de un grupo a otro.

La reflexión de este tema es que en la Historia ha sido difícil tomar el valor que le corresponde a la infancia, que se fue tomando conforme al paso del tiempo, y en la manera en que se fueron viviendo en diferentes contextos y no de forma natural y ahora en tiempos más modernos la sensibilidad y los sentimientos que reflejan la infancia son los que han ido modificando y complementando a dicha etapa que como equipo sugerimos que la infancia es una construcción histórico social y cultural, retomada y valorada según el contexto en el que se encuentre.

¿Cómo ha influido el contexto sociohistórico en la concepción y el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com