ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología - La Percepción


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 3

La percepción; obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.

La sensación; también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.

Diferencias entre Sensación y Percepción

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo. En cambio la percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Se llama proceso senso-perceptivo al camino o recorrido que va desde el estímulo hasta su terminación. Constituye todo el proceso de recepción de estímulos y extracción de información, que requieren para llevarse a cabo condiciones de tipo:

-Fisiológico: Tales como, estímulos energéticos, órganos receptores, órganos transmisores, centro de análisis síntesis y control, áreas de la corteza cerebral que analicen, seleccionen y asocien la señal, y por ultimo áreas afectuosas

-Psicológico: tales como, conservación y reproducción de experiencias pasadas, y la elaboración intelectual de la información recibida.

Veracidad y Testimonio

Veracidad: Se entiende por veracidad la cualidad que tiende a alinearse con la verdad. Veracidad no es lo mismo que verdad, ni que una expresión sea veraz, significa que sea verdadera.

Testimonio: es una afirmación de algo. El término proviene del latín testimonium y está vinculado a una demostración o evidencia de la veracidad de una cosa.

Las Falsas Percepciones

Como toda percepción es interpretación, está sujeta a un error, dando origen así, a las llamadas falsas percepciones.

Los errores de la percepción pueden deberse a las fallas en los sentidos por fatiga, defectos de los mismos o falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com