ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1. PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1. PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN.

  1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y CONTENIDOS

La Teoría de detección de señales (TDS) busca estudiar el rendimiento sensorial humano y determinar la precisión de la respuesta de los sujetos en un experimento dado. Englobada en la Psicología Experimental, la TDS se instauró gracias a los aportes por John Swets y David Tanner, y se fundamenta en la psicofísica Clásica (Fechener), que perseguía medir la relación entre el estímulo físico y la respuesta sensorial.

La base se establece en una sensación de cierta intensidad que es determinada por el sistema sensorial y una respuesta que viene dada por el proceso cognitivo de decisión. Teniendo en cuenta que esta sensación puede ocurrir tanto al escuchar la R como la SR, se debe poner atención a la intensidad de dichos estímulos. De este modo se tendrá que valorar cuál es el estímulo que ha aparecido con más fuerza.

En este experimento, se evalúa la precisión de las respuestas de los sujetos 1 y 2 a la hora de distinguir un estímulo auditivo largo (SR o señal) y un estímulo auditivo corto (R o ruido). La prueba revela a qué nivel se detecta la señal y cuál es el criterio seguido por el sujeto para dar su respuesta. Y la meta u objetivo de dicho ejercicio reside en acotar la capacidad que los sujetos tienen para diferenciar el estímulo objetivo del resto de estímulos (ruido). Por tanto, los criterios de detección de estímulo de los sujetos, sus expectativas, la situación estimular, sea cual sea y sus motivaciones deberán tenerse muy en cuenta.


  1. MÉTODO

Dos personas sin problemas auditivos, al menos que sean graves, son sometidos a la audición  de estímulos sonoros, de los que tienen que identificar el estímulo señal. Estas personas tienen que escuchar 80 estímulos auditivos de los cuales el 50% eran señal y el 50% restante eran ruido. La presentación de los estímulos se ha realizado en dos condiciones diferentes para cada sujeto, que sólo se diferencian en las instrucciones dadas a cada uno. En la condición 80/20 se informó al sujeto de que el 80% de los estímulos eran señal y que sólo el 20% restante eran ruido. Por el contrario, en la condición 20/80 se informó al sujeto de que sólo el 20% eran estímulos señal y el otro 80% eran ruido. Ambos participantes han pasado por las dos condiciones pero en diferente orden y con una pausa de 10 minutos de descanso entre la presentación de una y otra condición. El sujeto 1 (mujer de 20 años) escuchó primero los estímulos en la condición 80/20, mientras que el sujeto 2 (mujer de 43 años) primero hizo la condición 20/80.

Se ha elegido un cuarto insonorizado para realizar dicho experimento y eludir de esta manera estímulos externos que podrían distraer. El material utilizado para ello, han sido una computadora y unos auriculares para reproducir los diferentes estímulos a un volumen audible. Los estímulos han sido iguales en frecuencia e intensidad pero con diferente duración, teniendo el estímulo señal una duración mayor (12 centésimas de segundo) que el estímulo R o ruido (10 centésimas de segundo).

El experimentador ha comenzado la tarea leyendo primero las instrucciones generales y después las instrucciones de la condición 80/20 al primero de los sujetos (sujeto 1).

La aparición de los estímulos señal y ruido han sido ordenadas de forma aleatoria en las hojas, de manera diferente para cada condición pero igual para ambos sujetos. Posteriormente, el observador ha ido apuntando las respuestas obtenidas por los dos sujetos. Después de terminar los 40 primeros estímulos con el primer sujeto, se ha hecho una pausa de 10 minutos para luego leerle las instrucciones de la condición 20/80 y realizar la siguiente ronda de estímulos. Para el otro sujeto se ha seguido el mismo procedimiento pero en orden inverso.

  1. RESULTADOS

Estos son los resultados obtenidos mediante hojas de recogida de datos para cada participante, tablas de resultados, tablas de resumen de datos de la muestra y curvas ROC de cada paticipante.

Condición: 80/20

Nombre del sujeto:            SUJETO 1                                                Edad:             20                        Sexo:    Mujer

Número de

ensayo experimental

Estimulo

Respuesta

Número de

ensayo experimental

Estimulo

Respuesta

1

R

NO

21

R

SI

2

SR

SI

22

R

NO

3

R

SI

23

SR

SI

4

SR

SI

24

R

NO

5

R

NO

25

R

SI

6

SR

SI

26

R

SI

7

SR

SI

27

SR

SI

8

R

NO

28

R

NO

9

R

NO

29

SR

SI

10

SR

SI

30

R

NO

11

SR

SI

31

R

SI

12

SR

SI

32

R

NO

13

R

NO

33

R

SI

14

R

NO

34

SR

SI

15

SR

SI

35

SR

SI

16

SR

SI

36

SR

SI

17

R

NO

37

SR

SI

18

SR

SI

38

R

NO

19

SR

SI

39

R

NO

20

SR

SI

40

SR

SI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (825.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com