ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA Y PATOLOGIAS DE LA PERCEPCION


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

El análisis de estos temas es de carácter científico basado en la investigación sobre los métodos de investigación de la percepción visual, del desarrollo de la percepción objetiva y su patología y de la percepción del espacio, de las desviaciones del individuo examinado y de sus acciones, cualidades y relaciones.

Los procesos de la imagen extraída del fondo circundante, es el estudio de la estabilidad y del carácter generalizado de la imagen percibida. El desarrollo psíquico general del niño puede ser señalado por sus peculiaridades; psíquicas, importantes para algunos tipos de actividades profesionales y del diagnostico de algunos estados patológicos del cerebro. La investigación d las formas de percepción objetiva, tiene concernientes las relaciones espaciales y las laminas temáticas complejas.

La psicología elabora procedimientos investigativos, fundamentales en cuanto a presentar al examinado la imagen ejecutada de modo realista, esquemático o solo marcada con los trazos básicos; en el ultimo caso se usa laminas de un objeto determinado que se representa en forma sucesiva con creciente plenitud, pidiéndole al examinado que identifique la imagen propuesta. Las imágenes realistas son incapaces de reconocer objetos si la representación del mismo viene dada en forma esquemática o incompleta. Un segundo procedimiento investigativo presenta diseños de contorno de objetos tachados con líneas extrañas al examinado se nominan “figuras de Poppellereuter”.

A veces imperceptibles en condiciones habituales se revelan con facilidad desviaciones insignificantes al emplear dichas pruebas. La percepción espacial establece en que medida el examinado es capaz de orientarse en las condiciones del “ espacio asimétrico” puede correlacionar mentalmente las partes de un todo complejo; sugiere que evalúe dos imágenes “un reloj y un mapa geográfico” en una se dan representaciones correctas y en la otra reflejos especulares. Hace hipótesis efectuando el pensamiento directo, empleando dos métodos : el análisis para percibir la comprensión correcta de las cuales hace falta examinar. Así se puede establecer una estimación general del nivel de desarrollo mental del niño. La otra opción son las formas perceptivas complejas contiguas al conocimiento directo, donde el examinado es incapaz de describir el conjunto del tema desarrollado, insertando eslabones no figuran en las laminas aisladas.

(prueba de Yerkes)

(A.R.Luria)

la esencia de este desarrollo no radica tanto en el enriquecimiento cuantitativo, las formas elementales directas de percepción son sustituidas a una compleja actividad perceptora, efectuado con la participación inmediata del lenguaje; aquí la criatura percibe muy difusamente los objetos destacados como rasgos mínimos y aislados.(matices, indicios expresivos, etc.) las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com