ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN ENSAYO LA PERCEPCIÓN


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES

CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN

ENSAYO

LA PERCEPCIÓN

TAREA 9

                   Autor: Orlando Zambrano Rodríguez

                                     C.I. 7.209.599

              Facilitadora: Prof. Carol Yépez

                        Cabudare, Julio de 2015

Tratar de entender la mente humana, supone que toda  información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria. De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso. Basado en lo que conocemos de la percepción el presente ensayo, pretende dar repuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos tomar la información limitada de nuestros sentidos y construir una realidad confiable? 

Sobre la percepción se ofrecen diversas definiciones que han ido evolucionando hacia la implicación de las experiencias y los procesos internos del individuo. En este sentido, el planteamiento ecologista de Gibson defiende  la teoría de que la percepción es un proceso simple; en el estímulo está la información, sin necesidad de procesamientos mentales internos posteriores. Dicho planteamiento parte del supuesto de que en las leyes naturales subyacentes en cada organismo, siendo allí donde están las claves intelectuales de la percepción como mecanismo de supervivencia,  por tanto, el organismo sólo percibe aquello que puede aprender y le es necesario para sobrevivir. Por su parte, la psicología clásica de Neisser, la define como un proceso activo-constructivo en el que el perceptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en su conciencia, construye un esquema informativo anticipatorio, que le permite contrastar el estímulo y aceptarlo o rechazarlo según se adecue o no a lo propuesto por el esquema. Se apoya en  la existencia del aprendizaje.

 Planteando la psicología moderna, que la interacción con el entorno no sería posible en ausencia de un flujo informativo constante, al que se  denomina percepción. La percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionados  con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos  en él y nuestros propios estados internos.  En este sentido, la psicología cognitiva moderna no se interesa por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos. Su objetivo fundamental es identificar esos procesos y determinar las relaciones que mantienen entre sí y con las conductas que pueden observarse.  Por lo que, podemos decir que la percepción, es el proceso cognoscitivo, que consiste en la aprehensión o reflejo de las cosas y fenómenos de la realidad en la conciencia del individuo, a través de los órganos de los sentidos.

En este orden de ideas, debemos entender que nuestro cerebro, al transformar la realidad, la malinterpreta y crea situaciones que en su mayoría son ficticias, pero que nuestro cuerpo cree que son reales.  Al respecto, en el Video Jugos Mentales 2  se señala que “El cerebro humano esta predeterminado para reconocer el movimiento biológico y hay parte del cerebro específicamente organizada para analizar los movimientos antes que nuestra conciencia se de cuenta” señalando también, que  “somos mejores identificando actividades que resultan familiares”.  En consecuencia, nuestros cinco sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto), nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos carecen por completo de significado, por lo que requieren de un proceso de interpretación por parte del cerebro, para encontrar su relación y utilidad en nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com