ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Para Exponer.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 3

Consejos para exponer

La intención de la presente guía, es la consideración de algunos puntos que resultan sumamente importantes al momento de realizar una presentación, ya sea para una exposición universitaria, como una reunión de trabajo con un cliente. A continuación podemos considerar algunos puntos a tener en cuenta para mejorar tus habilidades en una presentación:

1. Antes que nada, asegurarse de tener todos los dispositivos electrónicos que usarás funcionando en perfectas condiciones.

2. Sé puntual.

3. Cuida tu apariencia, recuerda que muchas personas pueden quedarse con la primera impresión. Ordena tu ropa antes de partir la presentación, haz lo mismo con el cabello, camisa y zapatos.

4. Saluda y preséntate, si eres parte de un equipo y eres el representante del mismo debes presentar a tus compañeros, todo con mucha claridad y brevedad.

5. Es recomendable realizar un breve resumen de lo que tratará tu exposición (a modo de introducción)

6. Nunca tener papeles de ningún tipo en la mano, y mucho menos leer de ellos, eso invalida tu profesionalismo y genera una mala percepción sobre tu manejo del tema.

7. Ten muy presente que las diapositivas (si las usas) deben ser breves, incluso brevísimas, nunca se deben usar textos extensos y mucho menos leerlos (a menos que sean citas textuales muy breves que justificadamente requieran ser leídas).

8. Si usas gráficos o diagramas en tu diapositiva, procura que no tengan más de 6 o 7 elementos, ya que tienen el mismo efecto sobre el publico que un texto extenso (se aburren, pierden la atención y el interés sobre el tema tratado).

9. Procura entretener a tu audiencia, pero sin convertirte en humorista, las presentaciones deben ser informativas y con un cierto grado de pasión o humor que evitará el aburrimiento. Usa ejemplos cotidianos agradables si es atingente al tema tratado.

10. Es conveniente hablar de manera pausada, ya que la tensión puede hacer que el presentador hable de manera acelerada y atolondrada, lo que lleva a cometer errores.

11. Siempre se debe mantener contacto visual con el auditorio, sin centrarse en una sola persona, debemos repartir nuestra mirada por todos los presentes sin que sea molesto o incomodo para ellos. (miramos a una persona y pronunciamos algunas frases, luego pasamos a otra y seguimos así.)

12. Interactúa con los presentes, has preguntas, muévete por el escenario o la sala de reuniones (moderadamente), nunca te quedes sentado o de pie inmóvil en un rincón, eso transmite inseguridad e incomodidad. Usa tus manos de manera moderada para apoyar gestualmente lo que estás hablando. Nunca mantengas tus manos en los bolsillos ni pegadas al cuerpo.

13. No planifiques los gestos de antemano, ya que estos tienen que ser naturales y nunca forzados. Úsalos como una extensión de tu mensaje.

14. Habla en un tono de voz adecuado (al estar de pie automáticamente podemos hablar más fuerte y claro), si el auditorio es amplio y tu voz no llega a todos los presentes, usa micrófonos adecuadamente instalados.

15. Identifica previamente tus muletillas “este…”, “o sea…, “Eeeeh…”, “como se llama…” etc. Una vez identificadas puedes trabajar previamente ensayando la manera de evitarlas (por ejemplo sustituirlas por una leve pausa de respiración)

16. Siempre ensaya tu presentación por lo menos una vez frente a un espejo o tus colegas para acotar los tiempos y estar seguro de que abarcarás todos los temas dentro del tiempo programado y de la manera más eficaz posible. (si la reunión contempla 30 minutos respétalos)

17. No te disculpes por tu nerviosismo o para excusar tu falta de manejo en el tema, ni por la carencia de tiempo. Si el auditorio no detecta tu ansiedad, no prestará atención a ella.

18. Discúlpate por errores cometidos (sin entrar en contradicción con el punto anterior) ya que corresponde disculparse si llegas atrasado o te equivocas con el nombre de alguien etc.

19. En la última diapositiva conviene mostrar tu información de contacto, correo electrónico, sitio Web, etc (si es que es pertinente).

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt