ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Pre-científica, tres aspectos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Campus Santo Tomás de Aquino

PSI-102-T-002

 Psicología General

Resumen:

“Psicología Pre-científica”

Estela Montes de Oca 2015-5843

Martes, 31 de enero del 2017

Santo Domingo, D.N.

La psicología está basada en tres aspectos: la filosofía, las ciencias naturales y la medicina. Las primeras reflexiones sobre la psicología se dieron por parte de filósofos, observando temas que más adelante se volverían objetos de estudio psicológicos, como el dualismo y el establecimiento de esquemas básicos de referencia como son el empirismo y materialismo.

Tuvo ciertas influencias, como fueron el racionalismo de Descartes, es decir, la valoración de la razón por sobre todas las cosas. El empirismo, que establece que los conocimientos provienen de los sentidos, y que no existen ideas innatas; la ley de contigüidad, que plantea que, si varias sensaciones ocurren al mismo tiempo, una sola bastara para recordar las demás, y el fenomenismo, que instaura la creencia que nunca podremos conocer la verdad objetiva detrás de los fenómenos.

Además, estuvo el determinismo, que decreta a la conducta como reglamentada y, por ende, predecible, y el hedonismo psicológico, el cual define al hombre como alguien que escoge sus acciones debatiendo sobre cuál es más gratificante.

Por otro lado, tenemos las ciencias naturales, que aportaron el uso del método científico a los asuntos humanos, utilizado por los pioneros de la psicofísica y psicofisiológica Max Weber y Claude Bernard, mostraron las posibilidades que daba el método experimental en el cuerpo humano. También se hicieron descubrimientos acerca del sistema nervioso, donde salió a relucir la diferencia entre nervios motores y sensoriales, además de la naturaleza eléctrica del sistema nervioso y la localización de las funciones cerebrales.

En cuanto a la medicina, el neurólogo Jean-Martin Charcot en el siglo XIX utilizó como su principal estrategia el deducir el trauma que, por no haberse superado, ha causado lo que en aquella época llamaban neurosis. Anton Mesmer, un médico austriaco, introdujo el hipnotismo a la terapia médica, y desde entonces ha sido incorporada oficialmente como método terapéutico.

No fue hasta el siglo XVI que el teólogo Philipp Melanchton utilizó por primera vez el término “psicología”. Para 1732, el filósofo Christian von Wolff lo había vuelto famoso con su obra “Psychologia empirica” y “Psichologia rationalis”, publicada dos años después. En su obra, Wolf planteaba que las dos eran diferentes; la racional era una ciencia deductiva, mientras que la empírica era basada en experiencia y observación. Al mismo tiempo, Immanuel Kant, filósofo alemán, intentaba superar al racionalismo y el empirismo, tomando un poco de cada una. Sin embargo, concluyo que no era posible una ciencia empírica de la mente, ya que los fenómenos psicológicos no se pueden cuantificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com