ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA PSICOLOGÍA DESDE LOS PRESOCRÁTICOS HASTA LOS SOCRÁTICOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

CONVENIO CREATEC[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

FILOSOFIA DE LA PSICOLOGIA  

UNIDAD I.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA PSICOLOGÍA DESDE LOS PRESOCRÁTICOS HASTA LOS SOCRÁTICOS

REALIZADO POR:

MARÍA TERESA THORMES

C.I. 11.852.680

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA PSICOLOGIA DESDE LOS PRESOCRÁTICOS HASTA LOS SOCRATICOS.

La filosofía es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología parte de ella.  El término filosofía tiene sus orígenes griegos, compuesta por dos palabras a saber: Philos, que significa amor, afección y también amistad. Sophía, que significa saber, conocimiento. Por lo que al relacionar ambos términos se denota que filosofía es la pasión o el gusto por aprender, es el querer siempre ir más allá en el conocimiento y   mantenerse siempre atento y dispuesto, a cuestionarse sobre la esencia de las cosas. La filosofía es una de las ramas de estudios mas antiguas de la sociedad, en donde se pone en juicio todo lo que nos rodea, pensamos sobre diferentes respuestas en la vida y tratamos de responder preguntas imposibles. Todo para poder abrirnos de mente, ser mucho más críticos y de esa manera lograr avances tanto para nuestras vidas como para las de las demás

La Filosofía permite el establecimiento de teorías o explicaciones. Como lo indica Costa, I. Divenosa, M (2005) afirma “la filosofía es una actividad teórica porque toma distancia respecto de la realidad, que intenta observarla y hacer un juicio crítico sobre ella, explicando el orden que tiene y estableciendo relaciones entre sus partes”(p 89). La filosofía lleva a cuestionar reflexivamente sobre lo que se hace,   se dice o se estudia, siempre con una postura hacia el interior tratando de comprender  lo que se piensa del origen de la vida, el amor, la ciencia, o la evolución del ser humano en la actualidad, en realidad de cualquier elemento del entorno.

La filosofía presocrática hace referencia a un conjunto de filósofos y escuelas filosóficas griegas que fueron anteriores a Sócrates.  La filosofía socrática comprende, como es lógico, de aquellos que fueron contemporáneos a Sócrates o vinieron después siguiendo su hilo de conocimiento, Sócrates incluido. ¿Por qué es tan importante Sócrates como para hacer una división entre los grandes filósofos de la historia? Una de las principales razones es que su centro de investigación era el hombre.

La Filosofía Presocrática se inclina hacia la Cosmología, porque se interesaba por el origen, estructura y leyes del universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad. (Ana Moya 2016)

  Sus aspectos más importantes lo vemos en algunos autores como:

Tales de Mileto (585 a.C.); Considera que el primer principio es el agua, para él todo ser vivo no puede vivir sin agua, las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda, y en agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterráneas. Defendió el hilozoísmo, la suposición de que todas las cosas, incluso las inanimadas, tienen, en cierto modo, vida.

 

Anaximandro de Mileto (547 a. C.);  considera que el principio material de las cosas es ápeiron ( lo indeterminado, lo indefinido). No se parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado.  El razonamiento tiene mucho sentido, aplicó a lo Indefinido los atributos propios de los dioses (inmortalidad, poder ilimitado) También es el primero en hablar de los opuestos como esenciales en la evolución del mundo que luego retomarán Heráclito, Parménides, Empédocles y los pitagóricos.

Anaxímenes de Mileto (525 a. C.); meditaba que el Aire, era el aliento del mundo, su fuente eterna y divina. Al igual que el alma, que es aire, gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo. Considera la Tierra: como gran hoja flotando en el aire.

Jenófanes de Colofón (530 a.c); interesado fundamentalmente por problemas religiosos, reaccionando contra Homero, arquetipo de poetas y base fundamental de la educación contemporánea. Sus ataques se fundamentan en la inmoralidad y la naturaleza antropomórfica de los dioses de la religión convencional. Se da cuenta que las diferentes razas atribuyen a los dioses sus propias características particulares y que por reducción al absurdo, los animales harían lo mismo. Afirma que tales consideraciones son subjetivas y carentes de valor y que el cuadro establecido por Homero respecto a la concepción de los dioses como hombres y mujeres debe ser abandonado.

Pitágoras de Samos (532 a.C.);  incorpora cierto misticismo ya que creía que el alma había caído del mundo divino y estaba atrapada en la prisión que era el cuerpo. De esta forma, los sentidos son un impedimento para conocer la realidad. El alma debe sufrir la transmigración a otros cuerpos, para ir purificándose hasta que logre volver al origen. Para esto, era necesaria la dedicación a lo menos material, ya que el conocimiento de lo abstracto libera la razón y el alma de su prisión.  Entiende la realidad de una forma matemática geométrica. De esta forma, podría decirse que su arjé son los números, tanto en la naturaleza como en lo material. Los cuerpos físicos son una unión de puntos geométricos, la extensión de éstos forma líneas, la prolongación de estas, superficies, y así sucesivamente.

Heráclito de Efeso (500 a. C.) discurría que el universo está en continuo devenir, en incesante  transformación, en continuo movimiento. “Todo fluye”, ese devenir o cambio no es irracional o caótico sino que se realiza atendiendo a una ley o logos interno. Ley = Razón = Dios. Esta ley que rige el universo es la lucha de contrarios (día-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartazgo-hambre). El orden, la armonía del universo procede de la contradicción, de la lucha de contrarios. Este cosmos no lo hizo ni alguno de los dioses ni de los hombres, sino que era y es y será, fuego siempre viviente Creador de la dialéctica. La naturaleza es dialéctica, un continuo devenir conforme a una ley que la ordena. El fuego es el principio material, razón del movimiento y cambio.

Parménides de Elea (470 a. C.); suponía que la razón es la única fuente  válida de conocimiento (Vía de la Verdad), los sentidos (Vía de la Opinión)  ofrecen meras apariencias.

Heráclito  y Parménides representan dos formas opuestas de concebir la naturaleza. Para Heráclito hay que admitir necesariamente el movimiento para la comprensión del mundo. Su afirmación “todo fluye” significa que el cosmos es una realidad en permanente cambio, pues el cambio está en el origen. Para Parménides, la exigencia de la razón obliga a admitir como verdadero únicamente lo inmutable, y por eso, no hay lugar para el cambio o movimiento, y consiguientemente, para el conocimiento sensorial. Son también dos caminos diferentes de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com