ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social BCG. DISEÑOS CORRELACIONALES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 12

DISEÑOS CORRELACIONALES

Objetivos de los diseños correlacionales.

Describir la relación entre dos variables en un momento del tiempo. El grado en el que las variaciones en una variable son concomitantes con las variaciones en otra variable. Se mide mediante coeficientes de correlación, que puede variar entre +1 y -1.

Relaciones de causa-efecto.

·Problema de la direccionalidad. Imposibilidad de demostrar que variable ocurre en primer lugar (Cual fue la causa) y cual ocurre en segundo lugar (el efecto) ¿A explica B o B explica A?

·Problema de la tercera variable. Al no controlar las variables como ocurre en el experimento, los investigadores no pueden saber si alguna variable no observada o no considerada está relacionada a cada una de las otras variables y es la causa. Una tercera variable C explica A y B. Es decir, hay que asegurarse de que no sea una espuria.

·Coincidencia. No hay correlación entre A y B.

Puede haber correlación ilusoria, es la creencia de que existe una correlación donde no la hay. Cuando un miembro de una minoría tiene una conducta negativa sobresale más, es decir, es más distintivo, ya que capta más la atención. Esto genera un estereotipo y va a correlacionar más espuriamente hablando de lo que en realidad está correlacionado.

DISEÑOS LONGITUDINALES

Los estudios longitudinales son un método de investigación que consiste en medir un fenómeno a través de un intervalo temporal determinado. Se pueden establecer relaciones de causalidad entre las variables.

·Los diseños panel son aquellos en los que el mismo grupo específico de sujetos es medido en todos los tiempos y momentos.

·Los diseños de evolución de grupo o estudios ‘’cohorte’’ examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos de individuos vinculados de alguna manera.

·Los diseños de tendencia o trend son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna población, pero con muestras poblacionales diferentes.

DISEÑOS EXPERIMENTALES

Son aquellos en los que se manipula al menos una variable independiente o factor. Asignación aleatoria a las condiciones experimentales. Su finalidad es establecer relaciones de causalidad entre las variables.

Lógica hipotético-deductiva, asignación aleatoria de sujetos, control de las variables y análisis de los datos.

TEORÍAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL. 

CORRIENTES PROCEDENTES DE LA PSICOLOGÍA.

·El conductismo (J. B. Watson, 1913). Es el estudio de la conducta observable. La propuesta de los conductistas es la redefinición del objeto de estudio: la psicología es la ciencia de la conducta. El método es experimental. El objetivo de la psicología conductista es explicar, predecir y controlar la conducta.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. 4 conceptos básicos:

-Estímulo incondicionado

-Estímulo condicionado

-Respuesta incondicionada

-Respuesta condicionada

Un estímulo neutro (que no provoca respuesta concreta) asociado a un estímulo incondicionado hace que se convierta en un estímulo condicionado que generará una respuesta condicionada.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

·Aquella conducta que sea reforzada tenderá a repetirse.

·Aquellas conductas que no lleven a la obtención de un refuerzo o a las que siga un castigo tenderán a extinguirse.

-Autor: Skinner

-Conceptos básicos: Conducta, refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo positivo y negativo y estímulo discriminante.

REFUERZO: Incrementa la probabilidad de que se dé una conducta. Positivo: Das algo agradable. Negativo: Quitas algo desagradable.

CASTIGO: Incrementa la probabilidad de que no se dé una conducta. Positivo: Das algo desagradable. Negativo: Quitas algo agradable.

Refuerzo positivo: Das o aparece algo agradable que hace que se dé la conducta deseada                 Ej: Un premio.

Refuerzo negativo: Quitas o desaparece algo desagradable que hace que se dé la conducta deseada. 

Castigo positivo: Das o aparece algo desagradable para que cese una conducta no deseada.   Ej: Castigo físico.

Castigo negativo: En este caso, quitas o desaparece algo agradable para que cese una conducta no deseada. Ej: Dejar a alguien sin ver la tv.

Según Edward Thorndike se aprende por ensayo y por error. Ley del efecto, según esta ley aquellas respuestas que sean seguidas de un refuerzo serán asociadas a un estímulo y tendrán mayor posibilidad de ocurrencia de esa conducta cuando el estímulo vuelva a aparecer.

APRENDIZAJE = CONDUCTA + CONSECUENCIAS

TEORÍA DE LA FACILITACIÓN SOCIAL.

·Primeros trabajos experimentales: N. Tripplet (1898) y Floyd Allport (1915-1921).

·Escuchar y ver a otros hacer las mismas cosas o la presencia de observadores incrementa la tasa de respuestas.

·Resultados contradictorios pues es unos casos se facilita la tarea y en otros se dificulta la ejecución.

  • ROBERT ZAJONC.

[pic 1]

                                 

                                                                           ↓  

                                                                          [pic 2]

                                                                           ↓

              [pic 3]

                                                   

                                                      ↙                                      ↘

[pic 4][pic 5]

  • GEORGE CASPER HOMANS.

La teoría del intercambio de Homans parte de los principios del condicionamiento operante de Skiner. Es una transición de esos principios a la explicación de la sociedad. Toda interacción busca maximizar beneficios y minimizar costes.

·Proposición del éxito: Cuanto más sea recompensada la actividad de una persona, tanto más probable es que esta lleve a cabo esa actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com