ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social. Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 1

Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja

Capítulos 1 y 2 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Apellidos: Bienzobas Del Arco         

Nombre: María

DNI:78758558A

INSTRUCCIONES

Lea detenidamente las indicaciones que se ofrecen en el documento incluido en el bloque correspondiente a la Actividad de Evaluación Continua 1, en el planificador de este curso virtual, y, una vez realizadas las tareas que ahí se especifican, elabore un breve informe cumplimentando los apartados que aparecen a continuación (para ello debe consultar el Apéndice 2 del “Cuaderno de Investigación”). Los recuadros deben ajustarse al texto (pueden reducirse o ampliarse). La extensión máxima del informe es de 3 páginas, sin contar las tablas.

Este informe deberá entregarse al tutor virtual para su corrección a través del apartado “Entrega de trabajos”. No entregue en mano ni por correo electrónico el trabajo. La calificación también estará disponible en su momento en la plataforma virtual, dentro del apartado “Calificaciones”.

EL PLAZO DE ENTREGA DE ESTA PEC FINALIZA EL DÍA 20 DE DICIEMBRE

 a las 20:00, hora peninsular y balear (19:00, hora canaria).

INFORME

Título

Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja

Autor:

María Bienzobas Del Arco, centro asociado María Zambrano (Málaga)

Introducción: 

Se va a estudiar la diferencia existente entre hombres y mujeres en la elección y conservación de pareja y también se analizará la relación entre la valoración de castidad y la intensidad de los celos en un supuesto de infidelidad, todo ello mediante un proceso de investigación empírica.

Cabe mencionar el estudio de Buss, quién pensó al hacer su investigación, que la característica de castidad estaría más valorada por los hombres que por las mujeres. En su estudio no se hallaron diferencias significativas entre ambos sexos con respecto a dicha característica.

Su interpretación fue que la selección sexual habría actuado sobre algún mecanismo más general, como los celos sexuales, para hacer frente a la pérdida de la inversión parental. Para indagar sobre esta posibilidad desarrolló su investigación sobre las diferencias sexuales en los celos, en la que encontró que, efectivamente, a los hombres les preocupa más que a las mujeres la infidelidad sexual de su pareja.

Lo que Buss no analizó fue la relación entre la valoración de la castidad como atributo importante en una posible pareja y la intensidad de los celos ante la posibilidad de una infidelidad y esto es una de las relaciones que intentaremos abordar aquí.

Espero obtener de ésta comparación entre castidad y celos sexuales una relación lineal que indique que los sujetos que consideran la castidad como un factor de importancia tengan puntuaciones altas o medianamente altas en el test de celos sexuales, y que esta relación sea equivalente en hombres que en mujeres.

 

Método

Muestra:

La muestra se compone de 20 personas de las cuales 12 son mujeres y 8 son hombres, a su vez están divididos en grupos según su edad, separando así a los sujetos en dos grupos: “jóvenes” a los menores de 30 años y “adultos” a los que superan dicha edad.

MUJERES:

De las 12 mujeres que han realizado los cuestionarios 5 tienen entre 20 y 29 años (jóvenes) y 7 tienen entre 30 y 75 años (adultas). En el grupo de las “jóvenes” son todas solteras y en el grupo de las “adultas” 4 están casadas, una es soltera y 2 viudas. Todas ellas son Españolas, excepto dos que son de origen Ecuatoriano.

HOMBRES:

De los 8 hombres que tenemos en este estudio, 5 tienen edades comprendidas entre 20 y 30 años (jóvenes) y 3 tienen entre 40 y 50 años de edad (adultos). Los “jóvenes” son todos solteros y los “adultos” están divorciados. Todos son de nacionalidad Española excepto uno de nacionalidad Ecuatoriana.

En este caso no  se hará una comparación transcultural sino una comparación de los dos grupos (jóvenes y adultos) por lo que la nacionalidad no será, en este caso, un factor relevante a la hora de abordar el estudio.

Material:

Se ha utilizado para este estudio, la lista de 18 características referidas a una pareja potencial del estudio de Buss sobre elección de pareja y recogida en el capítulo 1 del cuaderno de investigación y la tabla de escenarios de infidelidad y cuestionarios de celos que proceden del artículo de Gómez Jacinto y colaboradores y también se encuentra adjunto en el cuaderno de investigación.

Procedimiento:

La mayoría de los participantes de éste estudio han cumplimentado las escalas individualmente, también hubo un caso de 3 sujetos que cumplimentaron las tablas a la vez pero sin existir influencia entre ellos, en todos los casos el investigador estuvo delante para evitar esa posible influencia de unos a otros.

Los instrumentos se presentaron en el siguiente orden:

En primer lugar, el listado con las 18 características del estudio de Buss, en segundo lugar se presentó uno de los dos cuestionarios de celos aleatoriamente y sin comunicar que había que cumplimentar un segundo para evitar el dilema de acción forzada.

Las instrucciones fueron sencillas, se les pidió a los participantes que rellenasen los cuestionarios con la mayor veracidad posible y se les indicó que sería confidencial y que en ningún caso dicha información se haría pública a otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com