ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias sexuales en los celos Capítulo 2 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias sexuales en los celos

Capítulo 2 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Introducción

   En su teoría Buss elaboró un postulado en el que afirmaba que los celos sexuales disminuirían a medida que aumentase la edad de su pareja, sobretodo en el caso de los hombres.

Los celos son una respuesta psicológica humana que tiene lugar cuando el sujeto que los experimenta ve amenazada su relación de pareja por una tercera persona. Los celos son susceptibles de ser experimentados tanto hombres como mujeres, pero las diferencias entre ambos se dan en los motivos que los desencadenan tal y como postulaban en su hipótesis Buss y colaboradores “Sex differences in jealousy”(1992). Buss y colaboradores afirmaban los celos son un mecanismo biológico seleccionado a lo largo de la historia evolutiva como solución a los problemas adaptativos que conllevaban la pérdida de la pareja y como consecuencia la pérdida de la oportunidad de reproducirse y dejar descendencia. Ya que biológicamente hombres y mujeres son distintos, los motivos que desencadenarán sus celos también serán distintos. Buss afirmaba que los hombres sentirán más celos ante una infidelidad sexual debido a que esto podría no garantizarles el éxito en la reproducción; mientras que la infidelidad emocional le producirá menor desasosiego ya que no influye en su capacidad de reproducirse. La mujer,por el contrario, sentirá más celos ante una infidelidad emocional ya esto podría conllevar que su pareja invirtiera mas tiempo y recursos en cuidar de los hijos de otra en lugar de los suyos; mientras que el hecho de que su pareja le fuera infiel sexualmente no afectaría a su éxito en la reproducción.

Método

-Muestra: 

    Los sujetos seleccionados fueron 10 personas que mantenían una relación de pareja actualmente: 5 hombres y 5 mujeres. Los hombres tenían 21, 26, 27, 30 y 67 y sus parejas 20, 24, 22, 29 y 65 respectivamente. De las 5 mujeres dos tenían 20 años, 51, 63 y 75 y sus parejas 21, 26, 54, 64 y 79 respectivamente.

-Material:

 Se les entregó a cada uno de los participantes dos escenarios de infidelidad simple y poco explícita. Uno de los escenarios hacía referencia a una infidelidad de tipo emocional y el otro a una infidelidad sexual; en el primero se les pedía a los participantes que se imaginasen a su pareja manteniendo un vínculo emocional profundo con otra persona, mientras que en el segundo se les pedía que se imaginasen a su pareja manteniendo una apasionada relación sexual con otra persona.

   Cada uno de los escenarios iba acompañado de un cuestionario de seis adjetivos: traicionado/a, celoso/a, agresivo/a, desconfiado/a, encolerizado/a, engañado/a que miden en una escala de cero a cuatro (donde 0= “nada en absoluto”, 1= “un poco”, 2= “bastante”, 3= “mucho” y 4= “muchísimo”) la intensidad de los celos que ellos sentirían en una situación como las que se les describen. Tanto los escenarios como los cuestionarios empleados en la investigación fueron tomados del artículo: “Variables moduladoras de las diferencias de sexo en los celos” de Gómez Jacinto, Canto Ortiz y García Leiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com