ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social Psicoanalítica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  8.064 Palabras (33 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 33

PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOANALITICA

1.- Principio del placer y su relación con la sexualidad.

El principio de placer presenta dos partes, una parte cualitativa y una parte cuantitativa; la parte cualitativa dice que nos orientamos, nos acercamos hacia el placer y nos alejamos, rechazamos el displacer, esta es la parte cualitativa, entre placer y displacer escogemos placer y rechazamos el displacer o dolor. Mientras que la parte cuantitativa del principio de placer dice que ante más placer y menos placer elegimos más placer y entre más displacer o dolor y menos displacer o dolor elegimos menos displacer o dolor; en realidad, son dos principios tanto el cualitativo como cuantitativo muy sencillos, pero como tienen combinaciones pues es importante tenerlos claros para no confundirnos, en medio de acontecimientos complejos con múltiples determinaciones de pronto.

Ubicándonos en la parte cuantitativa: ante mayor placer y menos placer nos acercamos, elegimos, el mayor placer, entonces así quedaría redondeada la idea del principio de placer en su sentido positivo tanto cualitativo como cuantitativo, diríamos que nos acercamos al placer y de preferencia hacia el mayor placer, simplemente se trata de observar. Como el placer sexual es el mayor placer dada nuestra estructura anatómica y psicológica entonces ya tenemos resuelto el hecho de que la mente humana no solo se va a orientar en referencia al principio de placer, al mayor placer, sino precisamente, específicamente se va a orientar en acuerdo a el principio de placer sexualmente determinado, se va a orientar por el mayor placer que para la estructura anatómica de los seres humanos fisiológica y psicológica constituye el mayor placer, la sexualidad.

2.- El inconsciente, la histeria, la hipnosis y el método psicoanalítico. relación de la hipnosis con el tratamiento de la histeria y luego el método psicoanalítico, cómo es que llega Freud desde el método hipnótico, que estaba utilizando hasta el método psicoanalítico, que es el que va a mantener posteriormente hasta el final de sus días

El inconsciente es un ejemplo de nuestra psique que está detrás de lo que hacemos, decimos o deseamos; el inconsciente funciona para reprimir las ideas o los recuerdos demasiado poderosos, demasiado dolorosos que nuestro consciente no es capaz de procesarlos, estos recuerdos son apartados de la memoria accesible para la mente consciente.

Dimensión psicosexual y psicosocial de la mente, donde se albergan los traumas psicosexuales (infancia) y se construye a través de las relaciones psicosociales, esta dimensión, los pensamientos inconscientes son inaccesibles mediante una observación normal y el inconsciente manda mensajes cifrados a nuestra mente consciente a través de sueños donde la clave de la interpretación es la realización de un deseo, también, se puede vislumbrar a través de lapsus o asociaciones libres de palabras la histeria, se trata de una neurosis que se origina a partir de eventos sexuales, cuyo recuerdo no se puede describir en asociación, se convierte en patógeno y provoca síntomas.

Es la psiconeurosis causada por la supresión de la libido por ideas histórico-concretas, esta represión (repugnancia, humildad, moralidad) inhibe el ciclo correcto de la energía de la libido; en la histeria existe un par contradictorio formado por una necesidad sexual superior a la normal y una exagerada repulsión de todo lo sexual la histeria ocurre cuando el proceso de maduración en sí mismo o el entorno externo provoca histeria. Se presenta la exigencia sexual de un modo imperativo, por tanto, entre la urgencia instintiva y la resistencia del rechazo sexual, la enfermedad surgió como un recurso, que no resolvió los conflictos, sino que trató de evitarlos transformando el concepto de libido en síntomas.

El personaje histérico muestra un desarrollo exagerado de la represión sexual y resistencia a los instintos sexuales (humildad, asco y moralidad) más allá de la escala normal, y muestra una especie de aversión instintiva a ocupar su mente al pensar en sexo, el asco es típico en esta situación, y los hace ser completamente ignorantes hasta los años de la madurez sexual. El psicoanálisis logró suprimir los síntomas de la histeria, partiendo del supuesto de que eran la sustitución o transcripción de una serie de procesos emocionales, tendencias y deseos emocionales, procesos psicológicos específicos que les impedían lograr un alivio normal a través de actividades mentales conscientes.

La hipnosis y su relación con el tratamiento de la histeria es un método que el terapeuta utiliza para indagar sobre los traumas sexuales que la mente consciente voluntaria oculta en el inconsciente involuntario, nos permite hallar la naturaleza y el origen de los productos psíquicos inconscientes y reducirlas a representaciones afectivas conscientes; el trauma sexual quedó grabado en el inconsciente, los cuales son censurados por la mente consciente para que el sujeto pueda funcionar en sociedad, sin embargo, estas represiones se proyectan en patologías, síntomas que representan un sustitutivo de tendencias que toman su fuerza de las fuentes del instinto sexual. A través de llevar al paciente a un estado de disociación de la personalidad en la que estímulos externos, proporcionados por el hipnotizador, son capaces de controlar la naturaleza y el grado de disociación; es a través de la hipnosis que es posible identificar las ideas histórico-concretas que generan la represión sexual que genera la histeria, ya que estos traumas se encuentran el subconsciente, el cual es involuntario y el sujeto ha reprimido.

La supresión de la hipnosis significa una ruptura con la evolución del programa y un nuevo comienzo, sin embargo, la hipnosis recuerda a las personas una memoria consciente del sujeto los datos por él olvidados, tenía pues que ser sustituido por otra técnica. El método psicoanalítico (hacer consciente lo inconsciente); el componente sexual del conflicto es el que hace posible la aparición de la enfermedad, privando los procesos psíquicos de su normal exutorio, el paciente puede llegar a establecer un vínculo con el psicoanalista y es a través de esta transferencia que el paciente proyecta el subconsciente, para ser traído al consciente, a través de la relación de confianza que hay entre el paciente y el psicoanalista El ello traerlo al yo y volverlo consciente.

El método consiste en:

  • Observar y Analizar los problemas de la persona, ya que el sufrimiento emocional es un resultado del conflicto inconsciente, y la relación con sus padres que surgen de las patologías generadas por la represión histórica concreta de la energía sexual que impide la correcta circulación de la energía sexual.

  • Analizar la transferencia (La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia el Psicoanalista).
  • Analizar la contratransferencia (una respuesta emocional del analista ante los estímulos que provienen del paciente, particularmente aquellas que surgen como respuesta a la transferencia).
  • Para así tratar los traumas y darle cauce a la energía sexual, lograr la catarsis, para que el paciente sea una persona independiente, que pueda ejercer su propia libertad, sin apegos edípicos o paternalistas del psicoanalista. Para que así, la mayor cantidad de energía libidinal sea utilizada placenteramente por el organismo.

3. Aportaciones de Gustave Le Bon, Gabriel Tarde, Wilhelm Wundt y Sigmund Freud a la Psicología Social y a la Psicología de las masas, así como sus limitaciones.

Gustavo Le Bon

Inicia su investigación con dos grandes fallas:

  1. La confunde con etología, no hace psicología de masas, no se percata de que las pone como animales, tienes que dar una explicación humana respecto de hechos humanos, no una explicación biológica, zoológica, pero es esta tergiversación la que ocurre en su lenguaje, en su terminología, en su forma de pensar y falsear el problema.

  1. Los actos que son racionales, como el intentar ampliar la democracia, construir una sociedad justa, si no que te reprime una y otra vez con la policía y el ejército, por eso protesta que son irracionales, discutieron y platicaron muchas veces, nunca fueron oídos, todo esto lo confunde Gustavo Le Bon y dice que son masas irracionales, hace un gran aporte, pero inicia la reflexión sobre un problema, sin embargo al iniciarla la inicia doblemente mal, entonces, el camino de la ciencia de la nueva psicología social tendrá que ir poniendo el problema sobre sus pies, replanteándolo, habiendo reconocido el problema ahora tiene que ir mejorando la reflexión sobre el mismo.

Wilhelm Wundt

  • Considerado como el Padre de la Psicología General, fundo el primer laboratorio de Psicología Experimental; una de sus obras más importantes fue “Psicología de los Pueblos” que constaba de 10 volúmenes donde expuso las leyes psicológicas de la humanidad, y donde intentó el estudio de la génesis de la mente humana como producto social e histórico.

  • Su teoría se basa en el Estructuralismo, lo que permitió su principal interés por el estudio de las asociaciones entre las sensaciones, las percepciones y las ideas que constituyen el contenido de la conciencia del individuo.

  • Le interesaba estudiar la percepción y la sensación que encajaba en el estudio experimental, pero también estaba interesado en estudiar el pensamiento y la afectividad, objetos de estudio de la Psicología social realizados mediante la observación. Para Wundt, el dualismo entre Psicología Social y Experimental siempre existió, por lo que su obra estuvo dedicada (en gran parte) a liberar a la Psicología de la Filosofía.
  • Wundt especifica que el objeto de la Psicología no es el alma ni la experiencia interna, sino que el alma es una especulación metafísica de orden religioso y que el otro objeto deja de lado la experiencia externa, mientras que el objeto de la Psicología Experimental es la experiencia inmediata de conciencia, tal como se le presenta a la conciencia, o “el total contenido de la conciencia de su constitución inmediata”.

Gabriel tarde

  • Profesor en la Universidad de París entre sus obras destacan, es fundador del psicologismo sociológico, que fundamenta la explicación de los fenómenos colectivos en el factor psíquico; es decir, un individualismo sociológico.

  • Señala que el motor es la imitación, es el punto de partida de gran parte de nuestro desarrollo y evolución como seres humanos: el copiar a los modelos que se nos presentan, ya sea padres, otros familiares, actores, cantantes, u otros

  • Nuestros primeros aprendizajes resultan de lo que el tutor más cercano imparte, a controlarnos en las etapas primitivas del ser mientras se es bebé, a regular nuestras conductas, posteriormente, el lenguaje es transmitido, y con ello, el tanque de costumbres que han ido por generaciones.

Sigmund Freud

  • Una de sus principales aportaciones fue su análisis de los sueños, pues, como cumplimientos de deseos le proporcionó modelos para el análisis clínico de la formación de síntomas y los mecanismos subyacentes de la represión. Sobre esta base, Freud elaboró su teoría del inconsciente y desarrolló un modelo de estructura psíquica que comprende el yo, ego y súper yo.

  • Freud postuló la existencia de la libido, una energía sexualizada con la cual se invierten procesos y estructuras mentales y que genera vínculos eróticos, y un impulso de muerte, la fuente de la repetición compulsiva, el odio, la agresión y la culpa neurótica.

  • En sus últimos trabajos, desarrolló una amplia interpretación y crítica de la religión y la cultura. Tres ensayos de teoría sexual: en este libro intenta explicar estrechamente la relación entre el inconsciente y los actos sexuales que provocan que nos comportemos como lo hacemos ante estos eventos, considerado el libro fundamental para la psicosexualidad.
  • En cuanto a los neuróticos, enfatizó que en ellos se puede demostrar que existen tendencias a todo tipo de perversión como fuerzas inconscientes, la neurosis es, por así decirlo, lo negativo de la perversión.
  • El Ego y el Id desarrollan una línea de razonamiento como base para explicar varias las condiciones psicológicas, patológicas y no patológicas por igual; estas condiciones resultan de poderosas tensiones internas, el ego, atrapado entre el yo y el superyó, se encuentra simultáneamente en conflicto por pensamientos reprimidos en el id y relegado a una posición inferior por el súper-ego.

4. Aporte de Wilhelm Reich y la formulación del objeto teórico de la psicología de las masas

Hablando de la significación política, Reich resalta haber analizado los mecanismos psicológicos que permiten manipular la conciencia de los seres humanos a favor de una causa política determinada contraria a sus intereses económicos. De esta manera, por primera vez Reich puso en conexión intelectiva a la política, la psicología social y la economía, y con esto superó el trabajo que Max Weber y Emile Durkheim habían hecho con anterioridad. Reich integro mediante el psicoanálisis, la sociología y el materialismo histórico, con esto se fundó el objeto teórico específico de ésta al distinguir acciones políticas racionales por ser acordes con los intereses de quien las despliega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com