ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la interculturalidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1][pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Psicología de la interculturalidad

NRC 92573

Prof. Verónica Magdalena Marín Martínez


ESTUDIO DE CASO


ACTIVIDAD DE CLASE

Integrantes:

Barajas Nuñez, Daniela

González Cordova, Carmin Estefania

Ramos Vázquez, Javier Adrián

Rios Torres, Martha Cassandra

Viernes, 24 de septiembre del 2021

Estudio de caso

El caso de Sarah y las dimensiones culturales de Hofstede

¿Qué repercusiones puede traer a su vida emocional este choque cultural?

Frustración, un sentido de desadaptación y estar fuera de lugar, incertidumbre y ansiedad por no conocer el nuevo contexto cultural en el que se ve envuelta, inclusive el sentirse deprimido por el hecho de dejar atrás una vida entera y verse envuelta en situaciones completamente ajenas a lo que ha conocido toda su vida.

¿Cuáles son las estrategias que unx psicólogx intercultural puede darle para pasarla un poco mejor?

Involucrarse con actividades que le parezcan de interés y con las que se sienta cómoda, tener una red de contactos de personas con las que pueda hablar sobre la situación que experimenta y cómo esto la hace sentir; poner en práctica la interculturalidad mediante intercambios culturales (abrir el diálogo para intercambiar puntos de vista de ambas culturas respecto a situaciones similares), así como investigar el contexto cultural en el que ahora tiene que existir para abrir su perspectiva sobre este nuevo ambiente.

¿Qué es lo mejor que puede pasar en este caso?

Que se adapte a su nuevo entorno sin dejar de lado sus raíces culturales (es decir, que se integre), que haga nuevos amigos y haga crecer su red de contactos, y que al final le termine gustando su nueva vida.

¿Cómo puede llevarse a cabo una exploración conjunta de valores culturales?

Involucrándose y respetando los valores culturales de la nueva cultura (es decir, la cultura japonesa), pero sin asimilar esta cultura como suya, manteniendo así su identidad y raíces.

Generar un nuevo caso y contrastar dos países diferentes.

Eun-yeong es una adolescente de 16 años, es originaría de Corea del Sur y vivió hasta su cumpleaños 16 en su país natal. Por motivos del trabajo de su padre tuvieron que mudarse a México, lo que supuso un choque cultural tanto para ella como para todos los miembros de su familia. Desde la comida, el transporte, su nueva escuela, el idioma y la manera de hablar con otras personas es completamente diferente a lo que ella ha estado acostumbrada toda su vida. En la actualidad Eun-yeong tiene 18 años, si bien ha logrado adaptarse a la vida en México, hay cosas que le siguen causando conflicto, no ha conseguido integrarse y sigue extrañando las costumbres y su vida en Corea, sigue sin adaptarse del todo a los saludos y continua inclinando la cabeza y no le terminan gustando los besos en la mejilla ni las muestras de afecto tan comunes entre amigos y parejas (que en Corea para nada se acostumbran), ha sido difícil dejar atrás la costumbre de hablar con la boca llena y la comida le parece poco picosa (a pesar de la fama de la comida picante mexicana), y no le termina gustando que en su escuela no haya talleres ni actividades extra de las que pueda ser partícipe, pero sin duda está haciendo su mejor esfuerzo para adaptarse a su nueva vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (351.4 Kb)   docx (349.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com