ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

1.-EXPLICAR AMPLIAMENTE QUE ES EL FENOMENO DE LA ACULTURACION.

Dejarnos moldear por el medio, son menos determinantes los aspectos psicológicos que los biológicos es decir, se refieren al resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. Ejemplo: el color de mi piel o la complexión de mi pelo están en mi más arraigado que mi interés que en el fútbol. Los procesos de aculturación del ser humano es que el se adapta a la naturaleza y a la cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, la personalidad de un su8jeto resulta de su herencia biológica y su historia personal, diferencias nacionales y raciales.

2.-EXPLICAR COMO LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO ES UNA EXPLICACION DE LA FALTA DE DESARROLLO DE NUESTRO PAIS.

Existe confusión con respecto a la mujer; el mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza (Figura de la Malinche y Hernán Cortés). Los mexicanos somos hijos de la chingada (Malinche), pero existe respeto debido a que siempre estuvieron al arropo de las violadas, mientras que la figura paterna se perdía. El mexicano es débil (por tanta represión) por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura (machista).Buscar la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura (folklore, idiosincrasia) podría ser una solución a nuestra mexicanidad. El mexicano al ser débil se vuelve supersticiosos y cree en la magia (Virgen de Guadalupe). El mexicano es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida. El mexicano no tiene moral (Es corrupto, infiel, agresivo, etc.).

3.- SE DICE QUE LOS MEXICANOS ACTUALES SOMOS EL RESULTADO DE LA FUSION DE TRES COMPONENTES: EL INDIGENA, EL HISPANO Y EL ANGLOSAJON EXPLICA

La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado (cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo-sajona.

INDÍGENA: autoritarismo teocrático

HISPANO-CRISTIANO: el catolicismo XVI y la cultura azteca.

ANGLOSAJON: la cultura que se adopta recientemente.

Mentalidad indígena: poética simbólica y mística

Su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, referente a educación, urbanismo y tuvieron poca o insignificante delincuencia, siempre fue un pueblo sometido, en el cual practicaban sacrificios humanos de extracción de corazón, supersticiosos. En 1942 fue el comienzo de una gesta de siglos y el fin de la reconquista española.

Hernán cortés engañaba a los llamados indios traicionaba y asesinaba con tal de conseguir sus propósitos, regalo tierras a sus soldados y amigos con esto provocando un gran choque sobre todo de culturas esta violentísima con guerras despiadadas; llegaban los españoles y plantaban una cruz, se adueñaban de las tierras y declaraban a los indios súbditos de su majestad católica.

Destruyéndolos o esclavizándolos, el fray Juan de Zumárraga mando quemar vivos al cacique de Texcoco, en 1539 y al de Yenhitlan en 1545.

El significado de mestizo hijo de india violada por consiguiente eran rechazados.

Y en el siglo XX México sufrió otra conquista del norte.

4.- MENCIONA LOS "OCHO TRAUMAS" QUE HA VIVIDO EL PUEBLO DE MEXICO.

Se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses todo esto razón suficiente para una desculturacion.

La mujer al unirse al español traicionaba su raza, los hijos crecían a la sombra de la madre y faltos de padre, por tanto la familia mexicana tiene exceso de madre y falta de padre.

Entonces el mestizo autentico ‘hijo de su madre’ no aceptado las mujeres eran poco más que una cosa y la podían regalar de aquí tomo cortes a la Malinche.

Traumas: Epidemias, Trabajos forzados, Construcción de templos.

Existían 3 ordenes: franciscanos, dominicos y agustinos. El renacimiento significaba la crítica y luego el colapso de la cultura de la edad media, los españoles no supieron colonizar. Siempre fueron sociedades marginadas, y dio origen al tipo popular cínico, corrupto, destructor y siempre en la mano de obra.

En 1857 se pierde la mitad del territorio. Otro trauma fue que tuvieron cambios consecutivamente y riqueza sin saber administrarla, las devaluaciones y el control natal reprobado por la iglesia.

5.- EXPLICA DE ACUERDO A LO LEIDO, POR QUE SE CONSIDERA QUE NUESTRO PAIS, A PESAR DE SER INDEPENDIENTE POLITICAMENTE, HA MANTENIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA UNA DPENDENCIA ECONOMICA DEL EXTRANJERO.

El mexicano debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente (busca que los problemas y las cosas las arreglen otros en lugar de el mismo). “Que el gobierno lo arregle”, “Papa gobierno”, “La empresa tuvo éxito”, “Yo tuve la culpa del fracaso de la empresa”; y por ello se conforman con lo que sea (una chambita para que la empresa me mantenga). Esto es decir El mexicano es inseguro y ocupa siempre de alguien más y su apoyo aquí seria siempre los extranjeros para poder tener una “buena economía”

6.- EXPLICA LAS DEPENDENCIAS PSICOLOGICAS QUE SE SUFREN DENTRO DE LA SOCIEDAD MEXICANA.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com