ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

“Ningún pueblo del mundo podrá ser nunca verdaderamente creativo si se acompleja frente a sus orígenes y pretende desconocer su propia historia” E.E.Monsanyi y Ma.calderon creatividad y popularidad de las culturas

Este libro nos da a conocer los diferentes tipos de vista sobre el trabajo y las relaciones sociales del mexicano individualmente como empresarialmente, como nos hemos ido desarrollando desde el pensamiento prehispánico hasta el de la actualidad (moderno). Los miedos que han existido y existen entre el mexicano el cual nos lleva a caer en el hoyo de la mediocridad. Como hemos sido humillados por clases sociales (criollos, mestizos, etc.) LA LUCHA POR ENCONTRAR SU PROPIA IDENTIDAD. Como todos los MEXICANOS nos autodevaluamos (caracterizamos) siempre ante todas las cosas que nos suceden, nuestra sociedad actual como cada individuo se comporta y como se comportaban en años atrás.

LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS

Entre la búsqueda de su identidad el mexicano se encuentra con la discriminación de la sociedad, al ser rechazado por ser mestizo o criollo y no ser de sangre limpia que sería la española.

El mexicano pasó por varios traumas durante su historia como la represión militar y religiosa durante el proceso de independencia, en la época de Maximiliano de Habsburgo y en el porfiriato donde los ricos eran los más ricos y los pobres los más pobres, donde nos quitan gran parte del territorio mexicano.

“estos son algunos traumas más sobresalientes:

1. La conquista militar

2. La conquista espiritual

3. El mestizaje

4. La secularización

5. La independencia

6. La reforma

7. La revolución”

En esta etapa de México fue un caos ya que “los indígenas (tlaxcaltecas) consumaron la conquista y los Criollos (hijos de españoles) consumaron la independencia, ¡El mundo al revés! ¡De veras que somos un país peculiar!” Eran guiados por la imagen de la virgen de Guadalupe la cual los identificaba como tal MEXICANOS, a la cual hidalgo la llamo en su momento como la virgen mexicana, la cual lucharía contra la virgen española y los realistas.

En esta lucha de identidad la realidad es que el mexicano no quiere ser ni indio ni español.

Lo que realmente nos marco como mexicanos fue la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo.

NUESTRA PSICOLOGÍA PROFUNDA

Nos dan a conocer las bases de la conducta, las creencias los conflictos de los mexicanos ante la sociedad sobre todo con la mujer.

a) La crisis de identidad. Ambivalencias: es donde el mexicano mestizo o criollo buscaba una figura paterna ya que los españoles solo utilizaban a las mujeres y les dejaban toda la responsabilidad a ellas así que ellas eran padre y madre a la vez lo cual era difícil pues el hijo(s) al no tener figura paterna siempre la buscaba y era mal visto por la sociedad y se les consideraba hijo de puta o hijo de la chingada es decir de las mujeres que eran violadas o burladas. La cultura familiar fue difícil en esa etapa de la historia del mexicano pues en ese entonces el único ejemplar a seguir era hidalgo y la malinche. Después el mexicano fue adoptando la actitud machista que aun no se ha terminado del todo, donde en esa época era posesivo con la mujer “mi vieja” se hacía resaltar con frases como: “vieja el que se raje, palabra de hombre, me importa madre, etc.” Vivian en una ideología del padre violente y la madre sumisa, la mujer y el hombre vivían en una desigualdad social totalmente que al final eran solo mascaras en las cuales se ocultaban.

LA AUTODEVALUACION DEL MEXICANO.

Ay varias formas de autodevaluarse y estas son más comunes en el mexicano

• sobrevaloración de los extranjeros.

Siempre cuando algún extranjero viene de visita a nuestro querido México lo atendemos lo mejor posible le damos mucha superioridad ante todo.

• influyentísimo.

Casi en todas las ocasiones no todos pero si una gran mayoría de mexicanos sentimos no saber identificarnos, valer por sí mismo si no que necesitamos algo que nos identifique y sentimos un gran aferro a eso.

• fanfarronería.

• Como siempre todo buen mexicano busca presumir lo que no tiene alzándose sobre los demás.

• impuntualidad.

Siempre algo que nos caracteriza es la impuntualidad “todo mundo lo sabe y todo mundo la sufre”.

• las antesalas.

Son las personas que se dan el lujo de su importancia para realizar algo aprovechándose de la necesidad de las demás personas.

• insubordinación y anarquía.

“El mexicano no obedece a las leyes ni a las normas” siempre quiere buscar la salida fácil sin obedecer nada.

• el miedo.

Siempre huimos de nuestra realidad y nos perdemos en la ficción de nuestros sueños.

• la envidia.

“El prototipo de mexicano es que teme sobre salir y así mismo busca todos los recursos a quien sobre sale y supera la común mediocridad”, no le importa humillar y pisotear a lo demás mientras sea para su beneficio propio.

• el despilfarro.

Se dan un gran paquete de lo que no tiene “quiere convencerse y convencer: soy grande soy poderoso”.

• el abstencionismo.

No es bueno para arreglar los problemas le da lo mismo pero es bueno para criticar y desacreditar las soluciones que ofrecen otras personas.

• el fenómeno de tapado.

Con tal de llegar a ser alguien importante en el poder no le importa poner en riesgo su integridad.

• la basura.

Cuando viajamos a países extranjeros admiramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com