ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología médica


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

La interacción médico-paciente es el eje en torno al cual gira el trabajo del médico.

La interacción médico-paciente es el eje en torno al cual gira el trabajo del médico, aquí se busca información sobre síntomas, padecimientos y antecedentes importantes.

Se continua con la exploración, que cuenta con el contacto físico o a través de los instrumentos de análisis. Éste proceso se continua con la elaboración de un juicio y diagnóstico del padecimiento. Es necesario que el médico tenga advertencia clara no sólo de la enfermedad, sino del padecimiento, es decir, la forma como el sujeto experimenta su enfermedad y el significado que le atribuye; su respuesta como persona.

La intención del médico es conseguir la curación del enfermo o el alivio de su sufrimiento, pero puede surgir una distorsión y se puede dar el caso de que el médico vea al paciente como un objeto de lucro o que le brinde prestigio.

Es necesario conocer las expectativas del paciente, el darle un diagnóstico claro y realista en relación a las posibilidades que tenemos como médicos.

La intención del paciente es recibir ayuda competente, conocer la naturaleza de su enfermedad y hacer lo necesario para curarse de su enfermedad, aunque algunas veces puede el paciente refugiarse en su enfermedad.

En una interacción médica es notable la desigualdad que existe entre el médico profesional y el paciente, para el médico esto es un acto rutinario mientras que para el paciente puede ser algo excepcional el encontrarse en una situación así. Aunado a esto está la autoridad que la sociedad le confiere al médico.

La relación del médico con el paciente es recíproca ya que las actitudes del médico, sus acciones y sus omisiones influyen en el enfermo, y al mismo tiempo la disposición y las actitudes de este último a su vez influyen en el médico.

Los objetivos de la psicología médica son ayudar al estudiante de medicina y al médico para que desarrollen la sensibilidad que les permita percibir y comprender la naturaleza de la relación con el paciente en vez de satisfacer sus propias necesidades y expectativas.

Es muy importante el comprender que sus acciones repercuten sobre el paciente, todo lo que se haga o deje de hacer influirá. Tenemos que saber con qué intención debemos comunicarnos con el paciente, el asegurarnos de usar la manera adecuada para ejercer nuestra autoridad y estar totalmente conscientes de lo que digamos.

Los pacientes buscan alivio cuando acuden al médico y debemos corresponder a esa búsqueda, no debemos permitir que factores externos propios del médico afecten la comunicación como el cansancio o personalidad.

El médico debe aprender a usar su personalidad y su autoridad a su favor como un instrumento que asegure la cooperación y el establecimiento de un ambiente en confianza.

Algunas veces el ser demasiado frío puede afectar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com