ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Medica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE MEDICINA, CAMPUS XALAPA

MÉDICO CIRUJANO

DR. GREGORIO PÉREZ HERNÁNDEZ

PSICOLOGÍA MÉDICA:

CRITERIOS DIVERSOS DE LAS ALTERACIONES EN PSICOLOGÍA

POR: MAYTÉ ORELLÁN LUCAS

XALAPA ENRÍQUEZ, VER. A 20 DE AGOSTO DEL 2014

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 3

2. CRITERIOS DIVERSOS DE LAS ALTERACIONES EN PSICOLOGÍA 3

a. NORMALIDAD, ANORMALIDAD 3

b. CRITERIOS 4

i. CRITERIO ESTADÍSTICO 4

ii. CRITERIO MÉDICO 4

iii. CRITERIO SUBJETIVO 4

iv. CRITERIO SOCIOLÓGICO 4

v. CRITERIO PSICODINÁMICO 4

vi. CRITERIO HUMANISTA 4

vii. CRITERIO MÁGICO 4

viii. CRITERIO MORAL 4

c. CONCEPTOS: SALUD MENTAL, ENFERMEDAD MENTAL 4

d. NOM-025-SSA2-1994; 2012 4

1. INTRODUCCIÓN

Clasificar las cosas, situaciones y personas en dos grandes grupos ya sea normal o anormal; presentan a la sociedad un gran reto y más aún en el campo de la psicología, y la búsqueda de la respuesta a llevado que cada vez sean más distintos estos criterios, los cuales se adecuan a las necesidades de una disciplina en específico, evitando su generalización.

Cada autor, cada rama del saber, maneja un modelo distinto cuando se trata de explicar lo que sucede a su alrededor, desde lo objetivo hasta lo subjetivo y, aunque en la actualidad no muchos textos están destinados a este tema, se da por sobreentendido el término normalidad y se evitan cuestionamientos. En la medicina no es el caso pues al estudiar las enfermedades debe conocer las diferencias entre lo normal y lo que no lo es, pero en la psicología se entra en un conflicto que es arrastrado hace mucho pues el ser humano en ocasiones puede disfrazar de normal lo anormal y viceversa.

2. CRITERIOS DIVERSOS DE LAS ALTERACIONES EN PSICOLOGÍA

Durante el paso de los años se ha logrado modificar la forma en que concebimos el entorno, sin embargo aún existen cosas que no podemos explicar de manera lógica. Por ende podremos encontrar dos criterios básicos, de donde derivan los ahora vigentes, para definir y determinar la normalidad: lo racional y lo irracional. Y la psicología no es la excepción.

a. NORMALIDAD, ANORMALIDAD

Normal: del latín “normalis” significa norma (regla).

Partiendo de él origen etimológico de la palabra, sólo aparecen más interrogantes, ¿qué es una norma y cómo se relaciona con la normalidad? Y lo que en lo personal más me incomoda es ¿quién impone las normas? Y la única respuesta coherente es que estas varían de acuerdo al contexto. Es entonces cuando se comprende la cantidad de criterios para definir las alteraciones de la normalidad en psicología que serán explicados más adelante.

Pittaluga dice que la idea de normalidad se da en un fenómeno natural cuando éste reúne las siguientes condiciones:

1) Un cierto grado de uniformidad tipológica (uniformidad espacial y formal); tendencia a la identidad en la forma;

2) Un cierto grado de frecuencia (uniformidad en el tiempo; ritmo de aparición; constancia relativa del número);

3) Un cierto límite máximo y mínimo de variación en las dos condiciones anteriores;

4) Una cierta correspondencia entre el fenómeno, el ambiente en que se manifiesta y el momento o tiempo de su manifestación.

Todo aquello que no cumpla estas características es anormal.

b. CRITERIOS:

i. CRITERIO ESTADÍSTICO

Se basa en la estadística matemática, la campana de Gauss es su principal herramienta, se vale de la observación y la medición para encontrar al hombre promedio, es uno de los criterios mayormente aceptado pues se parte de la evidencia de un grupo para generalizar; ligado a esto llega un inconveniente que le resta credibilidad pues que un hecho sea prevalente en ocasiones no lo hace aceptado y por lo tanto no es considerado normal.

ii. CRITERIO MÉDICO

También es conocido como criterio biológico, y hace referencia al adecuado funcionamiento, estructura y mantenimiento del equilibrio del organismo en cuestión; que puede ser alterada por agentes patógenos. Pero centrarse en éste criterio significa restarle importancia al ente psicológico por lo que no es muy socorrido.

iii. CRITERIO SUBJETIVO

Llamado de igual forma intrapsíquico, en éste se considera que el propio individuo es el que crea sus conceptos, “cada cabeza es un mundo”.

iv. CRITERIO SOCIOLÓGICO

“No existe más que en las mentes de quienes lo postulan”. Los parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com