ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicologia Medica


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  5.954 Palabras (24 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Nuestra mente es la fuerza que tiene el poder de materializar todo cuanto sale de ella, cada idea que pensamos hoy, estará creando nuestro futuro mañana en todos los aspectos de nuestra vida. Somos nosotros los que tenemos el control de nuestros pensamientos e ideas. De esta manera se sintetiza la importancia de la psicología médica para el ejercicio del médico actual, la modernidad.

La psicología médica trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta los conocimientos que están en relación con factores medioambientales e influidos por aspectos económicos, políticos y socio-culturales.

La noción de lo inconsciente reprimido fue la base que permitió al pensamiento psicológico penetrar el campo de la medicina.

Principalmente a través del análisis de los sueños, fantasías y los símbolos de la mitología, la noción de lo inconsciente, gradualmente se cristalizo en un concepto definido que podía ser aplicado en la clínica e interpretado intelectualmente para clasificar algunas de las confusiones de la personalidad moderna; desde aquí se generan las raíces de la psicología medica.

Importancia de la Psicología Médica para el ejercicio de la Medicina.

Premisas sobre la psicología. Sus generalidades.

Aun cuando los enfoques que estos diferentes tipos de psicólogos pudieran utilizar en el estudio de la explosión son diversos, existe u vinculo común: cada uno representa un área especializada dentro del campo general de estudio llamado psicología. La psicología es el estudio de los comportamientos y de los procesos mentales.

Aunque esa definición parece

sencilla es engañosamente simple. De hecho desde los primeros movimientos de la disciplina los psicólogos han debatido a cerca de que debe construir el alcance apropiado del campo. ¿Deben limitarse los psicólogos a al estudio de la conducta externa observable? ¿Es posible estudiar los procesos de pensamiento interno de manera científica? ¿Debe el campo abarcar el estudio de temas tan diversos como salud física y mental, percepción, ensoñación y motivación? ¿Es apropiado concentrarse solo en el comportamiento humano o debe ser incluido el de los seres no humanos?

La mayoría de los psicólogos responden estas preguntas tomando una perspectiva amplia, afirmando que el campo debe ser receptivo a una variedad de puntos de vista y enfoques. En consecuencia, debe entenderse que la frase “comportamientos y procesos mentales” en la definición significa muchas cosas: abarca no solo las acciones de las personas, también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamientos, recuerdos e incluso las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal.

Cuando los psicólogos hablan de “estudiar” el comportamiento y los procesos mentales, su perspectiva es, por igual, amplia. Para los psicólogos no basta solo con descubrir el comportamiento. Como cualquier otra ciencia la psicología intenta explicar, predecir, modificar y en última instancia mejor la vida de la gente y el mundo en el que vive.

Al utilizar método científicos, los psicólogos pueden encontrar respuestas a preguntas del comportamiento y los procesos de pensamiento humanos, que son mucho más validas y legítimas que aquellas

resultantes de la pura intuición y especulación. Y que gran variedad de preguntas hacen los psicólogos. Consideremos estos ejemplos: ¿Cómo percibimos los colores?, ¿Qué es la inteligencia?, ¿Tiene cura el comportamiento normal?, ¿Cuánto tiempo podemos pasar sin dormir?, ¿Puede retrasarse el proceso de envejecimiento?, ¿Cómo nos afecta el stress?, ¿Cuál es la mejor manera de estudiar?, ¿Cuál es el comportamiento sexual normal?, ¿Cómo reducimos la violencia?

El trabajo de los psicólogos.

Inclinada frente a una mesa de laboratorio, la mujer extirpa las glándulas suprarrenales de un ratón marsupial café australiano. Los miembros masculinos de la especie muestra una curiosa característica: después de 5 a 12 horas de la copulación continua, mueren. Sin embargo, ese comportamiento solo ocurre durante un periodo de dos semanas. La mujer cree que las glándulas suprarrenales desencadenan este furioso comportamiento sexual en repuestas a variaciones estacionales en la duración del día y los cambios en la temperatura (Hunt, 1993; Nelson, Badura y Goldman, 1990).

El hombre de mediana edad da la bienvenida a los participantes en el estudio quienes con mayor frecuencia, entran en la habitación en pares. Esto difícilmente en extraordinario en vista de que le propósito del estudio es examinar gemelos. Ellos han venido a un sitio de pruebas para encontrarse con investigadores que estudian semejanzas en los rasgos de comportamientos y de personalidad de gemelos. Al comparar a los pares que han vivido juntos casi toda su vida con aquellos a los que se les ha separado desde el nacimiento, los investigadores buscan determinar la

influencia relativa de la herencia y la experiencia en el comportamiento humano.

Reconstruyendo en forma metódica – y dolorosa – acontecimientos de años anteriores, el estudiante universitario descubre un secreto de la niñez que no revelado con anterioridad a nadie. El oyente responde con apoyo sugiriéndole que su preocupación es una compartida para mucha gente.

Aunque el último párrafo puedo ser el único que encaje en la imagen de la labor de un psicólogo, cada uno de estos episodios describe trabajos llevados a cabo por psicólogos contemporáneos. El alcance y la amplitud de la psicología son amplios de manera notable.

Las ramas de la psicología: el árbol genealógico de la psicología.

La psicología puede compararse con una gran familia extensa, con múltiples sobrinos y sobrinas, tíos y tías y primos que pueden no interactuar con una base cotidiana, pero que están relacionados entre sí en formas fundamentales.

Las bases biológicas del comportamiento. En el sentido más fundamental las personas son organismos biológicos, y algunos psicólogos investigan las formas en que las funciones y estructuras fisiológicas de nuestro cuerpo trabajan en conjunto para influir en nuestro comportamiento. La biopsicologia es una rama de la psicología que se especializa en las bases biológicas del comportamiento. Los biopsicologos estudian una amplia gama de temas, concentrándose en el funcionamiento del cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com