ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA MÉDICA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

Psicología:

(Del griego «psykhé», alma, mente, y «logía», tratado o estudio).

Es la ciencia de la conducta y los procesos mentales.

Una redefinición de la psicología al inicio del siglo XX define a la psicología como el estudio de los procesos mentales que pueden ser conscientes o inconscientes, vistos como unidades discretas y compuestos o como un flujo siempre cambiante.

Realmente no existe una definición concreta de psicología como tal, sin embargo mayormente se define como la ciencia que estudia la conducta y las motivaciones de la misma, que se encarga de interpretar el por qué las personas piensan, sienten o actúan de una manera u otra.

Teóricos de importancia en el área de la psicología

Sigmund Freud es, sin duda, el mejor conocido y el más controvertido. Como médico, a diferencia de los demás teóricos, Freud estaba fascinado por el sistema nervioso central. A través de su experiencia y/o su trabajo con pacientes se convenció́ de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Las observaciones clínicas de Freud lo llevaron a desarrollar una teoría (psicodinámica) amplia de la vida mental la cuál estableció́ la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.

La teoría psicodinámica de Freud fue tan controvertida no sólo por su énfasis en la sexualidad, sino también por su sugerencia de que a menudo no tenemos conciencia de nuestros verdaderos motivos y que, por ende, no tenemos pleno control sobre nuestros pensamientos y comportamientos.

Freud sostenía que los seres humanos no son tan racionales como se imagina. Más bien, afirmaba, que estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no están disponibles para la parte racional y consciente de nuestra mente.

Otros teóricos que contribuyeron en el área de la psicología, por mencionar algunos, destacan: Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney y Erich Fromm quienes ampliaron el conocimiento en el enfoque neopsicoanalítico. Sin embargo en el enfoque más reciente en relación psicoanálisis se podría mencionar a algunos teóricos como Anna Freud, Heinz Hartmann, Erick Erikson, entre otros.

Datos relevantes de la psicología

La filosofía ha proporcionado los esquemas básicos de referencia en los que se fundamentan las principales teorías y modelos psicológicos: empirismo, asociacionismo, materialismo.

El racionalismo, fue lo que hizo que surgiera el mentalismo y el asociacionismo como dos modelos distintos de entender la psicología.

Gracias a la distinción que hizo Wolff entre psicología racional y psicología empírica, se ha podido separar la psicología de la filosofía. Los asociacionistas, a través de los empiristas británicos, empezó a estudiar los fenómenos de la mente desde un punto de vista empírico, y el término psicología pasó a significar los conocimientos que la filosofía empirista había alcanzado sobre la mente humana. Todo esto hizo posible que en el siglo XIX surgiera la psicología experimental como ciencia independiente de la filosofía.

La psicología como cualquier otra ciencia, necesita reflexionar sobre su actividad. Por ejemplo Kant negaba la psicología como ciencia empírica ya que los fenómenos psicológicos no podían observarse. Kant, por tanto, propone para la psicología una metodología conductista, no quiere decir que será imposible estudiar el comportamiento humano sino que para su estudio habrá que adoptar una metodología no introspeccionista.

Sin embargo, las aportaciones epistemológicas de la filosofía no se limitan al pasado sino que están presentes en toda la problemática actual.

La actividad de los psicólogos se concreta en la resolución de problemas empíricos y conceptuales mediante las reglas del método científico. Esto conlleva a la formulación de teorías explicativas que permanecen siempre abiertas a la revisión.

Medicina:

(Del latín medicina, derivado a su vez de «mederi», que significa curar, medicar).

Algunas de las definiciones más breves en relación a la medicina dicen que es la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud o bien, el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad, es decir, la ciencia encargada de curar y precaver las enfermedades.

Actualmente la definición de medicina habla no sólo de una ciencia sino del conjunto de conceptos, procedimientos y recursos materiales, con los que se busca prevenir y curar las enfermedades.

Teóricos de importancia en el área de la medicina

Posiblemente el nombre más famoso de la medicina es el de filósofo griego Hipócrates. Se considera el padre de la medicina moderna y da el nombre al Juramento Hipocrático.

En la época de 460 A.C. a 370 A.C., la mayoría de personas pensaban que las enfermedades eran un castigo de los dioses. Los tratamientos iban dirigidos a satisfacer a los dioses para que las enfermedades se curaran. Hipócrates fue en contra de este pensamiento convencional y consideró el cuerpo como un equilibrio de los famosos cuatro humores: Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.

Hipócrates consideró que si una persona estaba enferma, significaba que había un desequilibrio en los humores y, por tanto, tenía que recibir un tratamiento para reestablecer el equilibrio. Esto a menudo consistía en hacer sangrar (las famosas sangrías), vomitar y/o purgar al paciente. Este radical acercamiento llevó a la medicina fuera del mundo espiritual y los cuatro humores construyeron la base de los tratamientos médicos en tiempos medievales.

Otro filósofo no menos importante en el área de la medicina fue Aristóteles, griego (hijo de médico), que escribió una gran cantidad de libros de amplia temática: Biología, anatomía, física, filosofía, ética y política. Su trabajo influenció el desarrollo de la ciencia y la medicina durante siglos y es el fundador de la anatomía comparada.

Aristóteles elaboró un sistema fisiológico centrado en el corazón en donde, según él, ardía la llama vital de la vida que se mantenía por un espíritu de la vida llamado “pneuma” que producía calor. Consideraba al corazón al órgano más importante ya que cuando el corazón se paraba, el cuerpo moría. Además, en sus estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com