ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología social. Fracaso y pensamiento grupal


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Guayaquil – Facultad de ciencias psicológicas.[pic 1][pic 2]

Segundo semestre - 2017.

Psicología social

Curso:

V1

Autores:

1. MARIELA KARINA QUINDE VICTORES

2. LUIS DAVID SALAZAR REASCOS

3. LUIS ALBERTO SANTANA RAMIREZ

4. GUADALUPE ELOIZA ORTEGA ROMERO

5. SILVIA ANAIS FRANCO YANEZ

6. NESTOR ALEJANDRO ALCOSER PULIG

7. EMILY DENISSE ORDOÑEZ MORÁN

8. SARA ELENA MOREIRA ARNAO

Tutor: MSc. Diana León.

Guayaquil, noviembre 2017.

PREGUNTA CLAVE:

¿Cuál es el vínculo que existe entre los fracasos grupales y el pensamiento grupal?

Fracaso y pensamiento grupal

La lectura inicia proponiendo que todo grupo, al igual que los individuos, puede cometer errores, y no sólo porque “errar es de humanos” sino que también existen diversos factores grupales que lleva a un determinado grupo a tomar decisiones no tan correctas que digamos; siendo los errores relacionados con la conformidad los más populares, incluso en los grupos más elitistas.

La cohesión es un factor muy importante en todo grupo tal y como lo ha demostrado Lewin, pero este autor sólo resalta los aspectos positivos de la cohesión de un grupo. Bion en cambio describió como la eficiencia en el trabajo de cualquier grupo puede verse negativamente afectadas por ideas preconcebidas. Esto se debe a que mientras exista más cohesión grupal, el pensamiento individual se ve muchas veces reemplazado por un pensamiento grupal. Muchas veces un grupo cohesionado, tiende a ser muy cerrados y pueden llegar a deshumanizar otros exogrupos.

Existen tres enfoques expuestos por Allison en la concepción de toma de decisiones políticas tomando como base lo sucedido en Bahía de Cochinos: El primero siendo un enfoque clásico en la que un hombre responsablemente político tiene que cumplir metas, un segundo enfoque que consiste en que el grupo enfatiza los límites racionales en la toma de decisiones individuales y grupales, y por último un tercer enfoque centrada en las intrusiones de los juegos de las políticas burocráticas.

Existen al menos seis importantes defectos en la toma de decisiones que contribuyen al fracaso. Primero, las discusiones de grupo están limitadas a unas pocas alternativas de acción. Segundo, el grupo no procede a reexaminar el curso de acción inicialmente preferido por la mayoría de integrantes. Tercero, los integrantes no prestan atención a los cursos de acción inicialmente evaluados como insatisfactorios. Cuarto, los integrantes prestan poca o ninguna atención a la obtención de información de expertos que pueden proporcionar estimaciones de las ventajas y desventajas que cabe esperar de las distintas alternativas de acción. Quinto, aparece un sesgo selectivo en la forma en que los grupos reaccionan frente a la información real y los juicios relevantes de los expertos y frente a las críticas exteriores. Sexto, los miembros dedican poco tiempo a deliberar acerca de cómo la política elegida podría verse entorpecida por la inercia burocrática, saboteada por los oponentes políticos o temporalmente afectada por los accidentes comunes que ocurren a los mejores planes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com