ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social Y Grupal


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGÍA SOCIAL Y GRUPAL

Éste texto como lo comentamos en clase a la mayoría se nos hizo algo complicado y difícil de entender por lo cual resaltaré las ideas principales del texto, las cuales se me hicieron importantes para destacar la idea central del tema.

Haba acerca del conductismo pues dice que la psicología estudia la conducta observable y éste modelo conductista ha representado un modelo de hacer psicología desde el manifiesto watsoniano. La objetividad del mundo garantiza la del conocimiento, además lo real es racional, ordenado, de ahí las posibilidades de generar leyes.

El pisiquismo del hombre ha de ser estudiado bajo la misma racionalidad con la que se estudian los demás aspectos tangibles de la realidad.

El precepto causalista se ha deslizado en la explicación de la conducta humana a través de diversos modelos de estímulo-respuesta. El psicoanálisis y el marxismo son dos claros ejemplos de estas interpelaciones al discruso cientificista. Desde el psicoanálisis el hombre se constituye sujeto por las vicisitudes del deseo por el otro, por el deseo de ser su deseo. El psicoanálisis descubre una dimensión de lo humano que había sido celosamente ocultada: el inconsciente.

Con el psicoanálisis el deseo como paradigma de lo humano se vuelve subversivo, ontológicamente el hombre deja de ser solamente un objeto más de la naturaleza. Epistemológicamente su comprensión se aleja del discruso fisicalista, su conducta no es sino pálida sombra de los fantasmas que lo habitan. Lo inerte ha quedado muerto. Del entrecruzamiento del deseo (por el otro) y el trabajo (con el otro) nace la subjetividad del hombre. El deseo se vuelve político y la política se vuelve deseo.

Con el surgimiento del psicoanálisis se abren nuevas posibilidades de interpretación del acontecer grupal. Freud plantea que en los grupos acontecen fenómenos inconscientes que explican la actuación de la masa. El psicoanálisis de Freud y Melanie Klein a través de su propuesta de una psicología social donde el individuo aislado es una abstracción que como tal no existe en la realidad. El hombre siempre está inmerso en relaciones y determinaciones recíprocas con su contexto social históricamente determinado. Se es en y a través de las condiciones concretas de existencia, familia, clase social y hábitat que lo rodean.

Ahora bien al reconocer lo grupal como conclave esencial del anudamiento entre lo singular (el sujeto del inconsciente) y lo colectivo ( el sujeto del grupo, sujeto social) ubica al grupo como un espacio de problematización epistemológica y metodológica para la psicología social. Lo cual, supone la necesidad de formular una teoría de la subjetividad en dos momentos de configuración el grupal y el institucional (para Castoriadis la sociedad es la totalidad de sus instituciones, y son éstas, a su vez el espacio de socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com