ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología vs Tecnología, ¿Aliados o enemigos?


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Psicología vs Tecnología, ¿Aliados o enemigos?

​¿Puede un Psicólogo del Siglo XXI dejar de lado el uso de la tecnología en su quehacer profesional?

Por Gregoria Ordóñez Olivares, agosto de 2020.

[pic 1]

Ilustración 1 ​¿Pánico escénico o miedo a la exposición no controlada?

En pleno siglo XXI y en medio de una Contingencia Sanitaria como la que vivimos actualmente, es impensable separar el uso de las Tecnologías de la Información (TIC´S) de nuestras rutinas. Sin importar a qué nos dediquemos, todos, absolutamente todos, de una u otra manera, en mayor o menor medida estamos haciendo uso a cada instante, de la Tecnología.

Pensar en un mundo sin Tecnología, nos dejaría espacios en blanco, es cierto, no todos tenemos las mismas oportunidades, ni facilidades para interactuar con este monstruo, sí, leíste bien, un monstruo, que a donde voltees se hará presente, y te irá absorbiendo casi sin darte cuenta.

Diversas áreas han tenido que evolucionar, algunas más rápido que otras, y se han ido adaptando al uso e inclusión de las TIC´S; sin embargo, algunas otras muestran cierta resistencia, pues creen que más que un aliado, se estarían topando con el enemigo.

La psicología, una ciencia de contacto.

[pic 2]

Ilustración 2. La interacción cara a cara.

La psicología, al ser una ciencia centrada en el contacto y la interacción entre individuos, en el que se pretende conocer la conducta humana, y que requiere de esa cercanía cara a cara, es una de las profesiones que más se resiste al uso de la tecnología. Los psicólogos, consideran, que, al apoyarse en ciertas herramientas, estarían actuando de manera frívola e impersonal con sus pacientes, y eso, es algo que no se pueden permitir, por eso prefieren dejar de lado “esos aparatos del demonio”.

Es casi imposible, imaginarnos un mundo sin tecnología en el que los psicólogos siguieran centrando las terapias únicamente desde sus consultorios, y organizando sus citas en una agenda normal. Existen un sinfín de herramientas que pueden ser utilizadas para facilitar su labor y hacerla más interesante e interactiva, aún con la frialdad que pudieran presentar los medios electrónicos. Como psicólogos, no podemos darnos el lujo de quedarnos únicamente en el diván, es necesario adaptarnos a las necesidades de nuestros posibles clientes y evolucionar conforme a las exigencias de las nuevas generaciones. Apoyarnos en el uso de la tecnología no debe ser tomado como una afrenta al trato directo y humano que se requiere por parte de los profesionales de la Psicología, debemos en cambio buscar los beneficios que representa actualizarnos y digitalizar nuestra labor.

¿Por qué digitalizar nuestra labor como psicólogos?

[pic 3]

Ilustración 3. Psicología digitalizada.

 Sencillo, nos facilitará la existencia, nos permitirá realizar diagnósticos, pruebas, actividades, sesiones más interesantes y de manera más sencilla. Trabajar, por ejemplo, con sociogramas o genogramas digitales, evita que pasemos horas y horas analizando hojas de papel que terminarán en el mismo resultado, pero, en mucho menor tiempo. Agendar y organizar nuestras consultas a través de un programa o aplicación, además de decirnos cuándo y a qué hora tenemos que ver a un paciente, nos puede enlazar a un expediente electrónico y en tan solo un clic conocer todo el historial para dar seguimiento a nuestro paciente sin llenarnos de papel. A la par, cada vez es más común encontrar test o pruebas psicológicas en internet, y si como especialistas, las desarrollamos de la manera adecuada, nos ahorrarán una cantidad de trabajo inimaginable, pues todo estará precargado en la aplicación o página y los resultados se podrían obtener de manera inmediata. Otra maravilla de la tecnología en favor de la psicología es el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada que serían una excelente alternativa para atender a distancia a pacientes que no pueden trasladarse a algún lugar o que su situación actual les impide movilizarse aún en cortas distancias, y que sin duda nos ayudarían en el tratamiento de ciertas fobias o patologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com