ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología VS MArketing


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El mercadeo implica necesariamente un conocimiento cada día mayor delser humano y su comportamiento, es decir, de todos aquellos elementos quemotivan el quehacer del propio ente humano y entre ellos, el aspecto psicológicoes de suma importancia. Por ello el mercadeo utiliza la psicología para obtener unconocimiento científico del desarrollo de la mente humana y así conocer losfactores que motivan a las personas a consumir o comprar algún bien o servicio.Dentro de estos factores se encuentran el cubrir las necesidades vitales, la fuerzade imitación o comprar un producto porque otra persona lo hizo, las compras por afecto cuando compramos un producto para obsequiarlo a un ser querido, por manía o por el simple hecho de comprar algo.

Del estudio de estos factores se vale el mercadeo para desarrollarse y prosperar, ya que conociendo los valores, comportamientos y conductas de losconsumidores crean las estrategias publicitarias y de distribución necesarias parallegar al público que es quién da origen y razón de ser a esta actividad.Por otra parte la psicología le brinda una cantidad de teorías e informaciónadicional, que le ayuda al mercadeo a entrar a sectores específicos de la población,además les permite crear parámetros de publicidad dependiendo del producto y aquién va dirigido, así como lograr mantenerse a lo largo del tiempo dentro de lamente y vida diaria de los consumidores, siempre tomando en cuenta la ética quese debe seguir para tratar con respeto a los clientes.

Cuando la psicología se aplica al estudio de la conducta de losconsumidores, básicamente se propone descubrir las reacciones de éstos ante lasestrategias de mercadotecnia. El problema es que dependiendo de la teoría psicológica que sirva como marco conceptual del investigador, lasinterpretaciones de éste darán como consecuencia diversos resultados que a su vezse traducirán en diferentes estrategias de mercadotecnia.Entre estas teorías psicológicas podemos encontrar:

El Conductismo:

El gran impulsor de la psicología conductista fue elestadounidense John B. Watson, “Su doctrina…combinó en un solosistema el pragmatismo de W. James, el funcionalismo de Dewey, losmétodos experimentales y las teorías del condicionamiento de los reflejosde Pavlov y Bechterev” (Aceves Magdaleno, 1991, p. 260). Quizásderivado de su aparente sencillez, la teoría conductista fue la primerateoría utilizada por los publicistas.De hecho, conceptos fundamentales del conductismo, como la conexiónestímulo-respuesta, el reflejo condicionado y el reforzamiento fueron el sustentoteórico sobre el que se construyeron y todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com