ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología Ecosistémica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Psicopatología Ecosistémica

Cuando se buscaba la mejor manera de orientar la psicopatología. Ekehammar en 1974 designa los conceptos de personalismo (el cual se refiere al énfasis que hace el clínico en la persona y en sus individualidades) y el situacionismo (el interés en el medio y los factores situacionales). Los enfoques en sí no brindaban una explicación suficiente por lo que se decide hacer una síntesis de ellos lo que da como resultado la aparición del interaccionismo el cual no solamente toma en cuenta el rol de la persona sino que también las contribuciones de esta y de la situación pero sobre todo toma en cuenta el factor interacción entre persona y situación lo cual nos lleva a analizar los fenómenos de manera pluricausal.

Aun así, hacen falta elementos para llegar a un modelo ecosistémico de la psicopatología. Para esto, se tomaron en cuenta la teoría de sistemas de Von Bertalanffy y la ecología humana según Theodorson. El aporte más valioso de la teoría sistémica viene del hecho que según esta la totalidad de un grupo actuando en conjunto es más importante que la suma de sus partes independientes. Estos sistemas pueden ser cerrados (interacciones solamente en el interior del sistema) y abiertos (influencia de factores externos). La teoría de sistemas se relaciona con el enfoque ecosistémico por la manera en que se relacionan los seres vivos con su medio. Para entender mejor esta relación, es recomendable tomar en cuenta un modelo que se apegue a los fines diagnósticos y terapéuticos propuesto por Stachoviak y Briggs:

• Nivel fisiológico: integridad física, interacción de los sistemas pulmonar, circulatorio, digestivo, etc.

• Nivel psicológico individual: conjunto de funciones y procesos (percepciones, representaciones, cogniciones, sentimientos, motivaciones) cuya interacción es mediadora del comportamiento.

• Nivel del sistema individuo-medio físico que asegura la salud física por medio de las interacciones entre subsistemas físiológicos del organismo y su medio físico.

• Nivel diádico: interacciones entre miembros de una pareja, el comportamiento de uno es influenciado por el otro y viceversa.

• Nivel familiar: la influencia recíproca aumenta a tres personas y más. La unidad familiar trata de equilibrar la necesidad de organización interna con respecto a las necesidades externas.

• Nivel de la familia ampliada y la red social de cada miembro de esta: sistema social extenso.

Estos niveles tienen interacción mutua y se encuentran debidamente delimitados y separados con respecto a las interacciones funcionales del conjunto de sus componentes del nivel superior. Cada nivel es diferente cualitativamente así como con las normas que regulan las interacciones que se producen en cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com