ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

Los trastornos de la percepción y de la imaginación se suelen clasificar en dos grupos: distorsiones y engaños perceptivos. Las distorsiones solamente son posibles mediante el concurso de los órganos de los sentidos, es decir, se producen cuando un estímulo que existe fuera de nosotros, es percibido de un modo distinto a como cabría esperar dadas las características formales del propio estímulo.

Los engaños perceptivos se produce una experiencia perceptiva nueva que: a) suele convivir con el resto de las percepciones "normales", b) no se fundamenta en estímulos realmente existentes fuera del individuo y c) se activa a pesar de que el estímulo que produjo la percepción inicial ya no se halla físicamente presente. Se han denominado también "percepciones falsas", "aberraciones perceptivas" y "errores perceptivos".

Clasificación de las psicopatologías de la percepción y la imaginación:

Distorsiones perceptivas

Hiperestesias versus hipoestesias: anomalías en percepción de la intensidad

Hiperalgesias versus hipoalgesias: anomalías en la percepción del dolor (anestesias, analgesias...)

Anomalías en la percepción de la cualidad

Metamorfopsias: anomalías en la percepción del tamaño y/o la forma

Dismegalopsias anomalías en la percepción del tamaño: micropsias y macropsias.

Dismorfopsias: anomalías en la percepción de la forma

Autometamorfopsias: referidas al propio cuerpo.

Anomalías en la integración perceptiva: aglutinación y sinestesia versus escisión

Ilusiones

Sentido de presencia

Pareidolias

Engaños perceptivos

Alucinaciones Variantes de la experiencia alucinatoria:

Pseudoalucinaciones

Alucinaciones funcionales

Alucinaciones reflejas

Autoscopia

Alucinaciones extracampinas.

Pseudopercepciones o imágenes anómalas:

Imágenes hipnagógicas o hipnopómpicas

Imágenes mnémicas

Imágenes eidéticas

Imágenes consecutivas

Imágenes parásitas

Imágenes alucinoides

DISTORSIONES PERCEPTIVAS O SENSORIALES

Anomalías en la percepción de la intensidad de los estímulos

En este grupo se incluyen las anomalías que se producen en la intensidad con la que solemos percibir los estímulos. Pueden producirse tanto por exceso (hiperestesias), como por defecto (hipoestesias). La ausencia absoluta de percepción de la intensidad estimular se denomina anestesia. Una modalidad especial es la percepción de la intensidad de los estímulos que causan dolor: en este caso se habla de hiperalgesias vs hipoalgesias, en donde la ausencia total de percepción de dolor se llama analgesia.

Anomalías en la percepción de la cualidad

Van asociadas en muchas ocasiones a las anteriores y hacen referencia a visiones coloreadas, cambios en la percepción del color de los objetos y a la menor o mayor nitidez de las imágenes. Por lo general están provocadas por el uso de ciertas drogas. Pero también pueden aparecer en trastornos mentales como las esquizofrenias o depresiones.

Metamorfopsias: anomalías en la percepción del tamaño y/o forma

Son distorsiones en la percepción visual de la forma y/o del tamaño de los objetos. Dentro de estas últimas están las micropsias y las macropsias, en la que los objetos reales se perciben, respectivamente, a escala reducida (o muy lejanos) o a escala aumentada (o muy cercanos). Estas anomalías se presentan en una amplia gama de situaciones: desde los trastornos neurológicos hasta como consecuencias de los efectos de determinadas drogas.

Anomalías en la integración perceptiva

Son anomalías poco frecuentes que a veces aparecen en los estados orgánicos y en la esquizofrenia. El paciente parece incapaz de establecer los nexos existentes entre dos o más percepciones procedentes de modalidades sensoriales diferentes.

Anomalías en la estructuración de estímulos ambiguos: las ilusiones

La ilusión es una percepción equivocada de un objeto concreto. Desde una perspectiva psicológica clásica, las ilusiones son el resultado de la tendencia de las personas a organizar en un todo significativo, elementos más o menos aislados entre sí o con respecto a un fondo. Por su parte, la vida cotidiana nos ofrece ej de experiencias ilusorias.

Las ilusiones son el resultado de una combinación entre predisposiciones internas o subjetivas (deseos, motivos, emociones…) y predisposiciones externas (características físicas del estímulo, contexto…). En gran medida se pueden concebir como identificaciones y/o interpretaciones nuevas de estímulos que se hallen presentes y al alcance de los estímulos.

ENGAÑOS PERCEPTIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com