ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

Psicopatología General

Alumna: Gabriela Noemí Mendoza Díaz

Fecha de entrega: 08/04/13

R.D. LAING “El yo dividido”

Un estudio sobre la salud y la enfermedad

Introducción

El libro de R.D. Laing nos muestra el estudio de las personas esquizoides y esquizofrénicas; el propósito es hacer palpable y comprensible la locura y el proceso de volverse loco. No es una recopilación teórica sobre la esquizofrenia en sí misma, sino la descripción de aquello que implican y en lo que consisten los procesos desencadenantes de la locura.

Laing nos presenta una interpretación de la locura desde el punto de vista fenomenológico existencial, que “trata de caracterizar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma”. Tratar de comprender desde su marco existencial a estas personas es la mejor manera.

El autor nos describe una de las maneras de volverse loco, que hay una comprensible transformación desde la manera esquizoide sana de ser en el mundo hasta la manera psicótica de ser en el mundo.

Las personas esquizoides y esquizofrénicas son personas que presentan enfermedades mentales que pueden desarrollar una psicosis. Algunas características de estos individuos es la fractura de la personalidad, evitar que la persona tenga contacto con la realidad y sus sentimientos, intentos por escapar de la tensión, ansiedad, relaciones interpersonales, ideas ficticias y alucinantes. El hecho de leer este libro “El yo dividido” fue algo impactante e interesante desde mi punto de vista; como éstas personas se forman un mundo donde solo desean seguir existiendo, como van formando su mundo y esas barreras que por eventos o vivencias desencadenan un proceso hasta psicótico.

Durante el paso del tiempo nos hemos preguntado e intentado descubrir por qué algunas personas actúan de una forma diferente y no se adaptan a su entorno, les es difícil llevar una vida funcional y como si dieran la impresión de que en realidad no son ellas. R.D. Laing menciona en su libro titulado “El yo dividido” algunas características que las personas suelen manifestar como comportamientos que están fuera de su realidad a los cuales se les clasifica como esquizoides y esquizofrénicas.

Cada persona es única por naturaleza por eso se comporta de acuerdo al desarrollo de su yo, ello y superyó, por lo regular siempre buscando satisfacción basada en la realidad que se puede vivir y desarrollar, sin embargo el individuo puede optar por un comportamiento defensivo que le va a proteger pero a la vez lograr el aislamiento social que puede repercutir en su persona y además puede traer daños psicológicos y mentales que probablemente se presenten en la alteración de su personalidad provocando depresión y/o angustia.

Las personas que sufren de estos padecimientos no están en completa armonía, ni con su medio ambiente, ni consigo mismos, se sienten en soledad y una terrible angustia; sienten como si existieran más de dos “yos” dentro de un cuerpo, es decir se sienten divididos en opiniones y comportamientos es de ahí el nombre del libro, es como si el cuerpo en conjunto con la mente estuvieran divididos sin explicación para sí mismos.

Podemos empezar por definir a la esquizofrenia como un trastorno de la personalidad que afecta al nivel cognitivo del sujeto, produciéndole cambios en su comportamiento y conducta, sus pensamientos son alterados y emocionalmente distintos, diferente al esquizoide que solo presenta rasgos del esquizofrénico como el aislamiento social, frecuentemente todos los seres humanos se catalogan en buen estado de salud mental pero nadie se descarta de ser esquizoide, suele ser un poco confuso estas definiciones pero al seguir con lectura se esclarecen cada vez más.

El esquizoide hace que su relación con el mundo (sociedad) se encuentre disociada experimentando él mismo la soledad y completo aislamiento.

El lenguaje se encuentra también en su pensamiento y no solo en el vocabulario o la expresión, el sujeto piensa que puede engañar hacer acciones contrarias a lo que realiza como suponer que puede pensar en una cosa y pensar en otra.

El cuerpo y la mente no podemos disociarlos al menos que tenga tendencias esquizofrénicas, su existencia es muy importante para el individuo; encontramos cierta división en este tipo de personas, como es la verbal y conceptual (su comportamiento en relación a su expresión verbal), recordemos que algo separado no se puede unir posteriormente a su integridad anterior, tomemos en cuenta que cada ser humano es libre de percibirse a su manera y criterio de verse como persona o dos cosas con valor totalmente diferentes pero de aquí proviene el trato que se le dé al individuo.

Una persona esquizofrénica, no es muy adaptable dentro de una sociedad ya que esta puede reaccionar de manera imprudente o agresiva sin provocación alguna; para entender mejor este caso cuando a un paciente se le está entrevistando y este padece de esquizofrenia; podría reaccionar de manera alternativa y agresiva, sorprendiendo al entrevistador sin aviso alguno, los comportamientos y actitudes de los esquizofrénicos es muy variado e impredecible.

Por tal razón las personas que, como se dijo anteriormente tienen dividida su personalidad, se necesita tener de más paciencia, a la hora de la observación, y ser más críticos al dar un diagnóstico y saber identificar si es una persona esquizoide o una esquizofrénica.

El individuo por cuenta propia se encarga de su despersonalización que tiene que ver con su ser-interior, se encuentra dividido como si contara con dos “yo” uno interno que es el piensa y otro que es el que actúa de manera distinta al pensamiento. El ser humano por naturaleza actúa por el aprendizaje que ha adquirido atreves de la experiencia y así es como se comporta.

Sin embargo puede existir una relación personal entre seres que están separados pero no aislados de la sociedad, pues la separación es propia de la persona y no necesita a alguien más que forme parte de su ser.

Por eso el esquizofrénico huye de su realidad algo que no quiere vivir ni experimentar y no se siente capaz de afrontarlo, he aquí la separación de su yo que puede ser la evasión del momento donde no encontrara cierta satisfacción y así busca el bienestar propio.

Considerando que una de las ciencias como lo es la fenomenología existencial nos hace colocarnos en nuestras posiciones adecuadas y propias, nuestra persona en relación al ser-conmigo que cada quien es responsable del acercamiento de su manera de ser en él.

La psicoterapia es realmente fundamental e indispensable para este tipo de trastorno como lo es la esquizofrenia pues la función del terapeuta es comprender al paciente por lo que está pasando sin etiquetarlo a la primera impresión pues la patología será confirmada por el psicólogo y tal vez el sujeto deje de asistir a la terapia, además de que el terapeuta debe orientarse muy bien como persona perteneciente a un grupo social donde no puede tratar a alguien como un objeto en un mundo que es compartido por todos.

No obligatoriamente tenemos que desarrollar la esquizofrenia para darnos cuenta que necesitamos ayuda profesional que favorezca nuestro estado psíquico, como seres humano debemos de comprendernos entre sí, y no tratar a las personas que solo viven en su realidad, como objetos que forman parte de la anormalidad para la sociedad.

No indispensablemente el psiquiatra o el psicólogo debe diagnosticar rápidamente al paciente como esquizofrénico, al observar su conducta recordemos que el sujeto se comportara conforme al trato que se le dé, el individuo buscara la comprensión y protección para su sobrevivencia como dijo Jung “el esquizofrénico deja de ser esquizofrénico cuando se encuentra con alguien que cree que lo comprende”, a este tipo de pacientes se le debe conocer sin destruirlo, pues tan solo la forma en que los observamos los incomodamos porque piensan que probablemente descubriremos sus pensamientos su yo real aquel que le permite vivir internamente, de lo contrario si lo detectamos teme a morir o a ser petrificado y despersonalizado desde su punto de vista, por tal razón es importante ser muy cuidadoso en la forma en la que actuamos con ellos y la forma en que los observamos puesto que no conocemos que es lo que realmente piensan en ese momento y cuál será su reacción.

Hay algunos aspectos que pueden persistir en estos individuos a través de los conflictos más intensos consigo mismo como si estuviesen primordialmente divididos en cuerpo y mente esto puede ser explicado como el yo encarnado y no- encarnado estas son las formas básicas en que el ser de uno puede llegar a organizarse dentro de sí mismo. Ahora bien, para muchas personas esto suele complicarse y empieza a desarrollar un yo dominante desde su subconsciente y empieza la batalla terrenal por saber cuál de los yo es el que debe de estar desarrollado. El yo encarnado o provisto de un cuerpo, la mayoría de las personas lo considera algo normal y patológico ya que este tiene el sentimiento de ser de carne, sangre y huesos y de estar biológicamente vivos y de ser real, sabe lo que es sustancial y se experimenta así mismo como sujeto a peligros que amenazan su cuerpo, a deseos corporales, satisfacciones y frustraciones del mismo. Por otra parte en yo no- encarnado experimenta su yo como si estuviese más o menos divorciado o separado de su cuerpo, siente su cuerpo más como un objeto y esto provoca que no se comprometa en nada directamente, sus funciones son las de observación, control y critica de lo que su cuerpo experimenta y hace y estas las considera simplemente mentales y carece del sentido de ser invulnerable al daño físico que a veces siente como persona es decir que este tipo de personas no les importa el dolor físico, una herida o cualquier dolor ya que no es significante para ellos ya que solo esta como observador ya que lo que está viviendo lo ve como si fuera una persona ajena.

De acuerdo a lo mencionado por Ronald D. Laing “La fenomenología existencial trata de alcanzar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma”. Pues más bien hay personas que se sientan divididas de varias formas tal vez alguna mente cuerpo o cuerpo mente o simplemente no se permita ver con claridad la diferencia y se trate como una persona ajena a su cuerpo. Sin embargo todos como personas utilizamos un vocabulario técnico y este nos ayuda a observar al hombre que se siente aislado de los otros o del mundo, es decir cuando no nos sentimos relacionados con los otros es difícil complementar estos mundos, pues alguna vez hemos sentido la necesidad de hacer algo sin embargo muchas veces dejamos de hacerlas por el qué dirán y esto provoca que no nos permitamos expresar lo que sentimos y esto hace que todo se vaya reprimiendo y nos puede causar algún problema con el paso del tiempo ya que no dejamos a nuestro yo ser verdaderos o simplemente ocultar algo de uno mismo o engañarse uno mismo en función de barreras existentes entre una parte y otra de un aparato mental.

Otro punto de lo que se habla es de la relación con el paciente en cuanto persona o en cuanto a cosa es decir la existencia puede ser la propia de uno o la del otro, pero este tipo de personas suele percibirse como una cosa pero vista de distintas formas ya que su idea de alcanzar la extensión del ser puede no coincidir con la idea que el mismo se forme. Pero uno debe ser capaz de efectuar esa reorientación sin prejuzgar acerca de quién está en lo cierto y quien está equivocado, sin embargo puede llegan un momento en que la actitud del esquizofrénico desconcierte ya que no hay una reciprocidad de parte del paciente, y cuando sienta que no hay nadie ahí y se sienta solitario se dice que la persona está cerca del meollo del problema, pero lo que trata de realizar es un análisis formal del habla y de la conducta del paciente ya que a través de manifestaciones objetivas deja al descubierto lo que siente pero también nosotros tenemos que orientarnos hacia esta persona de manera que quede abierta para nosotros la posibilidad de comprensión y de esta forma poder relacionar sus acciones con su manera de experimentación de igual forma tenemos que comprender su pasado y no a la inversa. También es importante el escuchar y observar al paciente ya que estas nos arrojan señales de su esquizofrenia pero esto tiene que ser conocido sin que se le destruya, lo que él necesita es que lo comprendan.

También cabe mencionar que estas personas tiene tres tipos de angustias la primera es el ser tragado. Esto es porque el individuo teme la relación, en cuanto tal, con alguien o con algo y aun, en verdad, consigo mismo, porque su incertidumbre acerca de la estabilidad de su autonomía lo deja expuesto al peligro de que en cualquier relación pierda su autonomía y su identidad, pero esta también puede ser acompañada con temor a una completa soledad o aislamiento; pero cuando el hombre se odia así mismo puede desear ser tragado por el otro es una huida de sí mismo. La segunda es la implosión, aquí se da el choque de la realidad donde el individuo siente que está vacío pero este vacío esta en él, pero aunque quiere que se llene este vacío teme la posibilidad de que esto ocurra, porque llega a sentir que todo lo que él puede ser es la horrible nada de este mismo vacío por lo que cualquier contacto con la realidad es como una temible amenaza. Y por último la petrificación y la despersonalización, en esta el individuo ya no se permite así mismo responder a su sentimiento y quiso se disponga a considerarlo y a tratarlo como si no tuviese sentimientos; por lo cual viven en constante temor de ser despersonalizadas por otras, el acto de ser convertido en cosa es para él bastante petrificado, pero aparte requiere de una constante confirmación de su propia existencia en cuanto persona. Estas características constantemente están actuando dando prioridad a la imagen, se considera ajeno a lo que vive su cuerpo, el temor de estas personas es algo constante y está dirigido principalmente a no pertenecer a algo consistente es decir al temor de su propia desilusión en el no ser.

Algunas características que presentan los esquizofrénicos es que son individuos psicóticos que pierden su identidad y adoptan otras más de acuerdo a su experiencia, de igual forma pierden su integridad y coherencia, constantemente se les ve como personas retraídas, pensativas, de tal forma que simulan que no están en su cuerpo, como si su conciencia estuviese en otro lado. Además son capaces de simular que están locos pues de esta forma se permiten de escapar de la realidad a la que temen enfrentarse, y solamente el esquizofrénico deja de serlo cuando encuentra con alguien que cree comprenderlo, cuando esto acurre gran parte de los síntomas del paciente se desvanecen, para lograr esto el médico que lo atiende debe saber trasmitirle amor a sus pacientes de tal forma que este sea capaz de percibir como algo que no lo lastimara, ya que los esquizofrénicos se sienten aterrado por el amor si este no es brindado de forma correcta. Pero es importante recalcar que a pesar que los síntomas desaparezcan no deja de ser un psicótico y en cualquier momento pueden aparecer sus síntomas nuevamente, por tal motivo es importante aprovechar estas ocasiones para ayudarlo lo más posible a ese individuo que pide a gritos el auxilio que lo ayuden, aunque la forma de pedirlo no sea la que nosotros esperamos sino es como la pueden demostrar; porque para él cualquier forma de comprensión es una forma de amenaza para su integridad, su conciencia y para su seguridad, por tal motivo, se debe hacer con mayor cuidado posible de lo contrario, lejos de ayuda al paciente, solo le estaremos perjudicando más. Solo se puede decir que estas personas necesitan afecto, comprensión, cariño, pues a pesar de su trastorno son seres humanos simplemente que ellos necesitan ayuda para poder formar y llevar su vida.

Conclusión

La esquizofrenia debe tratarse desde un fundamento fenomenológico existencial según el autor R.D. LAING, es la mejor manera ya que tratamos de comprender desde su marco existencial a este individuo. La persona a quien llamamos esquizoide se siente a la vez más expuesta, más vulnerable a los otros que nosotros mismos, y más aislada. El hombre normal aprende a mentirse a sí mismo para no ser de “vidrio” como los esquizofrénicos “Todo lo que puede ver, no soy yo”. Un esquizofrénico carece de toda esperanza. Estos individuos carecen de inseguridad ontológica. No estar seguro de lo que es la realidad, los otros, el mundo, uno mismo. La existencia parcial que presentan son tres principalmente, 1. Ser tragado. A todas y cada una de las relaciones amenaza con la pérdida de identidad al individuo. 2. Implosión. Choque de la realidad. El individuo siente que está vacío, pero este vacío es él. Cualquier contacto con la realidad amenaza con tragarlo, es una amenaza a la identidad. 3. Petrificación y despersonalización. Terror (parálisis). La despersonalización es una técnica universalmente empleada como medio de tratar con el otro cuando se vulva demasiado cargante o perturbador. Uno ya no se permite a sí mismo responder a su sentimiento, quizás se disponga a considerarlo y a tratarlo como si no tuviera sentimientos.

Aquí es un juego del “yo”, donde estas personas al ya no sentirse reales y no estar en una realidad externa buscan ideales y forman un sistema de un falso-yo para existir y sentirse seguros. Tienen miedo y terror a ser tragados, a la implosión y petrificación.

Comprender al paciente y ver que esté es comprendido (el verdadero acompañamiento del paciente) es la mejor forma de facilitarle y acertar al paciente la búsqueda de él mismo.

La frase que me queda de Laing es: “por nuestra experiencia personal, todos sabemos que podemos ser nosotros mismos sólo en nuestro mundo, y a través de él, y que puede decirse con razón que nuestro mundo morirá con nosotros aunque "el" mundo seguirá existiendo sin nosotros”. Me sentí identificada con estas palabras porque claramente cada quién puede construir su propio mundo y como estar en él, pero ya cuando no es sano y fuera de la realidad te pierdes y es difícil encontrar de nuevo el camino.

...

Descargar como  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt