ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

El curso de psicopatología de la adultez y la vejez es uno de los temas más importante que aborda la psicología para la comprensión y apropiación de todos los problemas, conflictos, trastornos y enfermedades psicológicas.

Los trastornos o enfermedades mentales son una afección principal de sufrimiento e incapacidad ya que afecta la parte biológica y mental de la persona. Generalmente son trastornos crónicos, con episodios o crisis cada cierto tiempo.

Entre los problemas más frecuentes, son los trastornos depresivos, los ocasionados por el consumo de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, ansiedad, fobias y los trastornos de la infancia y adolescencia. De igual manera se ha reconocido factores asociados a la prevalencia, la aparición y a la evolución de los trastornos mentales y de conducta, ellos son: la pobreza, el sexo, la edad, los desastres, los conflictos sociales, las enfermedades físicas graves y las características del entorno socio-familiar.

TRASTORNO MENTAL FACTORES

PREDISPONENTES PRECIPITANTES DE MANTENIMIENTO

DEPRESION

Son característicos de la personalidad o del estilo de vida de una persona que la hacen susceptible a la depresión. Pueden estar relacionados con factores genéticos, con experiencias de la infancia o con circunstancias sociales.

Estructura de la personalidad

Dependientes

Pasivos

Agresivos

Obsesivos

Aprendizaje de respuestas a situaciones de tensión,

Predisposiciones biológicas (genéticas, neurosicológicas y neurobioquímicas).

Se visualiza un porcentaje del 57.6% de incidencia en todo Latinoamérica Factores de tipo ambiental:

Se visualiza su presencia cuando la persona cambia de estado o territorio por motivos laborales y no deseaba ese cambio, cuando es impaciente a los cambios del clima.

Factores socioculturales:

Algunos tipos de depresión tienden a afectar miembros de la misma familia, lo cual sugeriría que se puede heredar una predisposición biológica. Esto parece darse en el caso del trastorno bipolar.

Factores Psicológicos:

Las estadísticas de consulta demuestran que el 23.3% de la población acepta su patología y pide ayuda profesional. Factores de tipo ambiental:

Cambiar condiciones ambientales, de tipo mental y sociocultural.

Factores socioculturales

Por diferencia de religión, por elección política, “ cuando el paciente cree que tiene la razón y no acepta que la sociedad sea de otra opinión o pensamiento

Factores psicológicos

Capacidad para desarrollarse, comunicarse presenta facilidad de derrota.

TRASTORNO DE ANSIEDAD

En Colombia los trastornos de ansiedad son de mayor prevalencia que otros trastornos mentales.

El 19.3% de la población entre 18-65 años de edad reporta haber tenido alguna vez en la vida un trastorno de ansiedad.

Estos son más frecuentes entre las mujeres (21.8%).

Es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo de enfermedad mental, caracterizada por miedo y ansiedad anormal y patológica

Los factores genéticos, bioquímicos, del entorno y el perfil psicológico de una persona, todo ello parecen contribuir al desarrollo de los trastornos de ansiedad.

La mayoría de gente con estos trastornos parece tener una vulnerabilidad biológica al estrés, que los hace más susceptibles a los estímulos ambientales que la población normal. La ansiedad puede ser un síntoma crónico de otros problemas psicológicos o médicos, tales como depresión, abuso de sustancias, o enfermedad tiroidea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com