ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  6.279 Palabras (26 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO CUATRO

4. PSICOPATOLOGIA

4.1. PSICOPATOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA

He aquí cuatro sencillas definiciones de inteligencia general, no sólo compatibles, sino incluso complementarias, ya que presentan casi la misma nota esencial de ella vista desde ángulos distintos:

1.- La inteligencia es la capacidad general para resolver problemas nuevos.

2.- Es la capacidad para utilizar el pensamiento en forma eficaz y productiva.

3. Es la capacidad de síntesis.

4.- Es la capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio.

Esta cuádruple versión constituye en realidad un enfoque perspectivista de lo que es la inteligencia esencialmente. La primera definición, sustentada por MEILI, CLAPARÉDE y STERN, entre otros psicólogos, aparece deformada en algunos libros: "La inteligencia es la aptitud para adaptarse a situaciones nuevas”." En realidad, la facultad psicológica de adaptación debe ser incluida en los dominios de la personalidad y la vigilancia, y no en los de la inteligencia.” ( )

La inteligencia siguiendo la definición clásica de STERN, se podría definir como la aptitud personal para enfrentarse a requerimientos nuevos, utilizando para ello anteriores experiencias. Desde otra perspectiva la inteligencia podría también definirse como la capacidad para manejar relaciones y comprender símbolos abstractos, o si se prefiere como dice JASPERS, es el conjunto de todas las capacidades y de todos los instrumentos convenientemente aplicados, utilizables en la adaptación a los problemas de la vida. La conducta inteligente sería en consecuencia la puesta en marcha de una capacidad de adaptación en la que intervendría la personalidad en su conjunto.

Para nuestras valoraciones en Psicología legal, debemos tomar en cuenta, siguiendo a VALLEJO RUILOBA (1984), que la inteligencia va a estar determinada por dos parámetros fundamentales: LA HERENCIA y EL AMBIENTE.

4.2.- Cociente Intelectual

La medición de la inteligencia se lleva a cabo a través de los llamados Test de Inteligencia, siendo el más fiable de ellos la Escala de Inteligencia de Weschler para Adultos (W.A.I.S). Dicha Escala proporciona por un lado un Cociente Intelectual, además de información cualitativa sobre las diversas áreas que mide; y por otro lado proporciona un Índice de Deterioro Mental: es decir, la diferencia entre el deterioro fisiológico causado por la edad y el deterioro causado por la presencia de una patología orgánica o psíquica. También si se precisa de manera más rápida se pude usar el test de Alexander, si se usa bien, las diferencias a la hora del percentil son muy pequeñas.

Recordemos las denominaciones de los Cocientes intelectuales.

Cociente Intelectual Clasificación

130 o más Muy Superior

120 a 12 Superior

110 a 119 Normal Alto

90 a 109 Medio

80 a 89 Normal Bajo

70 o menos Deficiencia Mental

4.3.- INDICE DE DETERIORO

Decíamos que para valorar el índice de deterioro en la Inteligencia se usa el mismo Test de WAIS, el Weschler Bellevue.Adult Intelligence Scale, que esta citado en el manual del WAIS, pero que está mas detallado dicho índice en el Manual de Psiquiatría del Prof. Alonso Fernández, ( Pag. 354-355) para lo que valora los ocho subtests:

Subtests resistentes:

Subtests verbales: Vocabulario. Información

Subtests Ejecutivos: Subtests ejecutivos. Completamiento de imágenes.Rompecabezas.

Subtests sensibles:

Subtests verbales: Memoria inmediata de cifras. Semejanzas.

Subtests ejecutivos. Cubos de Kohs. Clave.

1º.- Para el cálculo del índice, se procede a calcular el porcentaje de la deterioración global (D.G.) Con la siguiente formula:

D.G. = Suma subtests resistentes + Suma de Subtest sensibles dividido por la suma de notas de subtest resistentes, multiplicado por 100.

2º.- Se resta del porcentaje de deterioración global el porcentaje de deterioración fisiologica. (D.F.)

3º.- Se valora el índice de deterioración real como un posible signo de carácter patológico cuando está comprendido entre el 10 por 100 y el 20 por 100, y como un signo "cierto" de carácter patológico cuando es superior al 20 por 100.

El porcentaje de deterioración fisiológica según las distintas edades cronológicas en años es la siguiente:

20 24 = 0, 25 29 = 1, 30 34 = 3, 35 39 = 5,

40 44 = 8, 45 49 =11, 50 54 = 14, 55 59 =16.

4.4. Alteraciones de la Inteligencia

4.4.1.- Retraso Mental u Oligofrenias

Se trata de una insuficiencia de la inteligencia que puede tener un carácter congénito o de instauración precoz (gestación, parto, primeros meses de vida...)

La intensidad del retraso mental se mide a través de los tests de inteligencia, en función del Cociente Intelectual obtenido.

La DSM-IV especifica cuatro grados de intensidad:

- Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70

- Retraso mental moderado: Ci entre 35-40 y 50-55

- Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40

- Retraso mental profundo: Inferior a 20-25.

- Retraso mental no especificado: cuando se presume la existencia de retraso mental pero no es posible verificar la inteligencia del sujeto mediante los tests usuales.

Además del déficit intelectual característico del Retraso Mental suelen estar presente también otros síntomas asociados: Inmadurez afectiva, impulsividad, sugestionabilidad, tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com